Comparación clásica y apreciación del arte de la época cláddsica griega

Ana Sofia Treviño Reyes A01193737

Katia Gabriela Farías González A01176442

Visita cultural: Depresión, 1994

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

El pasado 9 de abril del 2015 asistimos al museo Marco, en el cual pudimos apreciar las diferentes exposiciones. Vimos muchos cuadros, fotografías y esculturas muy interesantes al igual que videos. Las exposiciones y los encargados del evento que había son Stanley Kubrick y Kati Horna. También la Colección Permanente, la cual esta conformada a través de los 24 años de existencia del museo Marco.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

En la exposición de Marco lo que nos gustó más fue una obra de la colección permanente. Esta obra tiene el nombre de Depresión, 1994. Esta obra esta hecha por Nahum B. Zenil. Además, esta obra esta hecha en óleo sobre madera. Esta obra nos llamó la atención pues pudimos observar que el hombre pintado en la obra estaba triste y llorando. Nos impactó el hecho que las lágrimas fueran rojas ya que demostraban impotencia, frialdad, y nos conmovió la manera en que se presentaba esta obra pues el hombre estaba repetido alrededor de todo el cuadro.Sin duda, esta fue la obra que más nos gustó. Sin embargo, todas las obras nos llamaron la atención ya que son muy bellas e interesantes.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

En nuestra visita al museo Marco, pudimos ver una gran cantidad de obras, las cuales transmitían diferentes mensajes. Tuvimos la oportunidad de ver obras muy pintorescas, al igual que obras en blanco y negro. Además, vimos cuadros con un sinfín de líneas así como cuadros muy simples. Esculturas muy pequeñas así como esculturas gigantescas. Así mismo, vimos cuadros muy realistas y estéticos así como cuadros sin forma y surrealistas. Sin duda fue una experiencia enriquecedora y donde pudimos apreciar diferentes características artísticas.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

La metodología indicada para este cuadro en particular es la crítica ya que se pueden notar una gran cantidad de elementos del arte así como cualidades del arte.

Análisis:

            En la obra se puede notar a un hombre con cabello, barba y bigote café. Su cabello esta bien peinado y tiene un apartado por su lado derecho. También, tiene una camisa formal de botones azules. El hombre que se encuentra repetitivamente en el cuadro tiene el ceño fruncido y tiene una mirada fija y fría. De sus ojos salen lágrimas rojas, las cuales son sangre. El hombre tiene un tono de piel aperlado y se encuentra solo en aquel cuadro pues se repite su cara alrededor de toda la obra.

            Se puede notar el ritmo en el espacio dentro de la obra “Depresión” ya que la cara del señor presentado en el cuadro se repite infinitamente dentro del espacio proporcionado. También, se puede apreciar proporción en la figura. Esto se debe a que todas las caras que aparecen tienen una proporción indicada. Con esto nos referimos a que cada parte de la cara es similar a una cara de un ser real. Así mismo, hay graduación en la figura ya que se puede ver como una cabeza esta detrás de la otra, no por que una cabeza sea más chiqua que la otra, porque es falso. Más bien, por el hecho de que las cabezas de enfrente tapan a las de atrás y así sucesivamente. También, podemos analizar la armonía en el color ya que todos los colores del cuadro son cálidos y dan cierto aspecto de pasividad. Además, los colores que se pueden observar son opacos.

           El mensaje que pudimos encontrar en esta obra fue la tristeza y soledad del hombre. Llegamos a esta conclusión ya que, la obra se llama depresión la cual es un símbolo esencial a la interpretación. También por el hecho de que el hombre tiene lágrimas de sangre en los ojos, lo cual muestra su tristeza. Inferimos que siente soledad así como desesperación ya que se repite la misma cara en toda la obra, lo cual puede inferir que siente que no tiene nada ni nadie más, solo esta el y esta solo.

           En nuestra opinión personal, la obra si es estéticamente valiosa y la teoría del emocionalismo lo comprueba ya que hay una comunicación vivida de el estado de ánimo y sentimientos del hombre presentado en el cuadro. El físico del hombre demuestra tristeza, depresión y enojo los cuales son representados por la expresión en su cara y las lágrimas en sus mejillas.

Comparación de obras del renacimiento

Comparación

Ambas obras pertenecen a la misma época la cual es el renacimiento. Asímismo, son estéticamente valiosas ya que siguen diferentes teorías del arte. En ambas, se representa al ser humano y se usan las proporciones correctas, así como un detalle extraordinario. Además, la proporción, la graduación y la textura, entre otros elementos y principios aparecen en ambas.

Comment Stream