La capacitación en TIC como herramienta

La propuesta que le queremos ofrecer es una capacitación a los docentes de la escuela que aún no utilizan los recursos tecnológicos que la misma tiene, para mejorar la enseñanza de los diferentes curriculum y así poder mejorar el aprendizaje de los alumnos y captar su atención e interés en el momento de la clase.

A continuación escucharemos un audio a modo de presentación del Colegio Sagrada Familia. En el mismo podremos escuchar las palabras de la Vicedirectora de Secundaria y las de la profesora de Biología dando cuenta de los recursos tecnológicos que ofrece el establecimiento y de la importancia que se les dan a los mismos.

https://soundcloud.com/erica-postitulo/clip-audio-...

También pudimos recolectar tres encuestas; a un alumno y alumna y  a la docente de Formación Religiosa, la cual es una de las docentes que más capacitada está en los usos de los recursos tecnológicos que ofrece el colegio, y quien refleja en sus respuestas la importancia de la capacitación de los docentes para el uso de las TIC.

Encuesta Docente: https://docs.google.com/forms/d/1ynjFOZPaMe93D2nMx...

Encuesta Alumno/a: https://docs.google.com/forms/d/1GJmEJpbQFRJhrkjK3...

El Colegio Sagrada Familia cuenta con una gran cantidad de TIC listos para ser usados por docentes y alumnos como herramientas para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Cuentan con computadoras, proyectores, pantallas digitales, red de internet, aulas ambientadas específicamente para la proyección de imágenes audiovisuales, etc. Pero, a pesar de esto, todavía siguen habiendo docentes que se rehúsan a usarlas. Creemos que si los docentes se animan a capacitarse, entendiendo que el sacrificar tiempo y la escuela sacrificar un poco más de dinero, se traduciría en acortar la brecha digital que pudiera existir entre docentes y alumnos, y encontrar nuevas herramientas para mejorar y optimizar nuestras enseñanzas como docentes, y los aprendizajes de los alumnos.

Como dicen los autores García Valcárcel y Ana y Luis Gonzalez Rodero "Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación"(2006: pág. 4). Creo que este párrafo sintetiza el por qué es tan importante y se hace tanto hincapié en que los directivos de las escuelas crean necesarios la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Como dice Feldman, "son cambios que llegaron para quedarse", y la escuela no puede mirar para otro lado, no puede porque esos cambios entran, sin pedir permiso, a las aulas. Son los alumnos los que las traen consigo, impregnadas en sus vivencias, en su cotidianidad, en su habla, en su escritura, en sus formas de pensar y de relacionarse, en su manera de construir identidad, etc. Es que hoy en día, cualquiera puede producir y consumir información en cualquier lugar, el aprendizaje ya no sólo se produce dentro del aula, sino "en cualquier momento y en cualquier lugar"(2009: pág. 2), a esto se le llama "aprendizaje ubicuo". Por eso, la escuela tiene que intentar recuperar esos aprendizajes que se producen fuera de ella, y traerlos a las aulas.

También estos autores reconocen que el aprender a utilizar estas nuevas herramientas, y el llevarlas a las aulas tiene su costo; de dinero, de tiempo, etc. Pero en el Colegio Sagrada Familia, contamos con algunos pasos adelantados y hay que aprovecharlos. Como dijimos anteriormente, el establecimiento tiene ya en su haber muchas herramientas tecnológicas, ese gasto ya se hizo inicialmente. Ahora ¿cómo hacer uso de ellas para modificar nuestras formas de enseñar? Siempre teniendo en cuenta, que la clase no se vuelva tecnocéntrica, es decir, que no se pierda el eje. La idea no es, solamente, enseñarles el uso de esas herramientas, sino que justamente, las herramientas tecnológicas sean eso, la excusa perfecta para replantear nuestras actividades tradicionales y que nuestras clases se tornen mas dinámicas y que los conceptos a enseñar se aprendan desde un mundo conocido por los alumnos.

No podemos olvidar la importancia que trae aparejada el trabajar en red (el uso de internet ya sea para la elaboración de blogs, de afiches digitales, murales): el trabajo colaborativo, que muchas veces no se ven en las aulas a la hora de hacer trabajos individuales o meramente grupales, donde no todos participan.  Citando a mis compañeros sobre la importancia del trabajo colaborativo podemos distinguir: "Sus beneficios son:

  • Se establece un compromiso y una interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
  • Mejora el aprendizaje.
  • Aumenta la motivación.
  • Se favorece una mayor retención de lo aprendido.
  • Aumentan las relaciones sociales y la autoestima individual.
  • Se desarrollan diferentes competencias entre los estudiantes
  • Se promueve el pensamiento crítico por medio del análisis, síntesis y evaluación de los conceptos entre los integrantes del grupo." (Denofrio, Nora Delia; 6/6/2014).

Más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones. Está fundamentado en la teoría constructivista"(Miranda, Mónica Beatriz; 8/6/2014).

PLAN DE ACCIÓN.

La primera etapa estará destinada a conocer cuál es la relación que tienen los alumnos con las TIC en su vida diaria. Los docentes necesitan saber ( a través de encuestas o entrevistas) cuáles son las web más visitadas por los adolescentes, cuáles son los programas que más usan, para así poder empezar a trabajar con las TIC en las aulas a partir de lo conocido por los alumnos y de a poco irles ofreciendo nuevas alternativas.

En simultáneo, se empezará con la capacitación intensiva para los docentes sobre el uso de las TIC. En este sentido el Colegio se tendrá que poner firme, y tendrá que proponerlo como formación obligatoria para los docentes. El mismo se dará fuera del horario de clases, en el mismo establecimiento. Se buscaran docentes especializados en el uso de las TIC para realizar las charlas, y tendrá una duración de tres meses, dos veces por semana, de dos horas cada una.

El objetivo de la misma es lograr que la brecha digital entre docentes y alumnos se acorte lo máximo posible y por eso el hincapié en la alfabetización digital.

Que los alumnos perciban que hay un gran interés en los docentes y directivos de la escuela en conocer su mundo, en saber cuáles son las herramientas que utilizan para comunicarse, relacionarse y aprender.

Que los alumnos sean conscientes que a través de internet, computadoras, blogs, etc también se pueden aprender cosas significativas, y no solamente "pasar el tiempo".  

Que los docentes le pierdan el miedo a las TIC, y que descubran el abanico de posibilidades que les abre este nuevo mundo, y que también descubran sus propias potencialidades frente a este nuevo modo de enseñar.

Sabemos que nos podemos encontrar con docentes reticentes a estos cambios, que les cueste más que a otros naturalizar estas tecnologías en sus prácticas docentes, pero creemos que dandoles a entender y mostrándoles los cambios positivos y las mejoras que se avecinaran, podemos contar con su apoyo y su participación. Por supuesto que este plan de acción, tendrá en cuenta el tiempo que a los docentes les lleve aprender el uso de las TIC; si a algunos no les alcanza con los tres meses de capacitación intensiva, se le darán mas clases si es necesario. No todos aprendemos lo mismo en el mismo lapso de tiempo, al igual que los alumnos.

Referencias Bilbiográficas:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream