Las TIC un bello desafío

La ENS N°29 se caracteriza por ser una institución que no cuenta en su totalidad con el programa CONECTARIGUALDAD, pero pienso que  es posible crear actividades interdisciplinares a través de otros elementos como ser los celulares, pc personales, cámaras fotográficas entre otras.En algunos cursos tienen las netbook pero no todos los docentes las utilizan, porque en su mayoría no se sienten capacitados para ello.

He seleccionado un audio de la netrevista ya que concidero pertinente para la elaboración y justificación del presente proyecto.

Proyecto institucional

Concidero que es posible realizar tareas a través de trabajos colaborativos , en distintos contextos y con diversas herramientas, es decir se pueden utilizar en nuestras clases desde una lectura en un libro tradicional hasta un video conferencia, es por ello que pretendo crear con colegas,alumnos y familiares un Periódico Online en el mismo se informará a la comunidad las actividades a realizar como asi también los logros obtenidos en el barrio y todo aquellas situaciones que son consideradas interesantes y es necesario que sea comunicado a través del periódico.

"… se produce conocimiento en todas partes... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo..."aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores."   Nicholas Burbules

Es pertinente dicha cita ya que las noticias serán recolectadas de diversas maneras , distintos lugares y con variadas herramientas. ¿Cómo?  se tomarán fotos, grabarán entrevistas y también las compus cumplirán un papel fundamental debido a que a través de ella se irán realizando las publicaciones y buscando mayor información, utilizando los distintos programas de Software.

"El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías" -El TPACK Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez -

#OBJETIVOS

#Fomentar la participación de los integrantes de la institución.

#Desarrollar habilidades en redacción y comunicación gráfica

#Motivar a la creatividad y flexibilidad del diseño


Participantes: Alumnos, docentes y familiares de alumnos.

Actividades de los docentes:Creación de foros, wikis, creación de grupos en redes sociales para estar en contacto con la comunidad entera.

Actividades de los alumnos: Cumplir con las consignas diarias, investigar y colaborar con diversos diseños gráficos,actuando de manera responsable en cada una de las tareas designadas.

Atividades de los padres: participación en los proyectos institucionales para ayudar a insentivar a los alumnos en la utilización de las herramientas tecnológicas y en la busqueda de información.

Recursos:Netbook,Pc, celulares, bibliotecas y equipamientos de un aula tradicional, servidor de redes en la escuela, tutoriales que expliquen el cómo armar un Periódico virtual.

Tiempo: Anual, el primer trimestre se elaborará el diseño a demás de busqueda de información y ver tutoriales para elaboración del periódico.

segundo y tercer cuatrimestre busqueda de información a través de diversas herramientas(grabadoras,netbook,cámara fotográfica) y publicaciones de las mismas.

VENTAJAS DE UN PERIÓDICO ONLINE

Un periódico digital va aveneficiarnos en la imagen que damos a la comunidad toda, una imagen innovadora que evoluciona a mano de las nuevas tecnologías. Es una nueva forma de informarnos ya que no solo es texto e imagen sino que podremos inclir videos, audios para mapliar el comunicado, es decir que vamos a estar a tentos a que lo queremos transmitir sea realmente comprendido por nuestros receptores, además los lectores con tan sólo un click podrán compartir con sus amigos de facebook, twitter u otra red social .

"...Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo..."

(Cope y Kalantzis)


Bibliografía

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

-Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

-Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Comment Stream

2 years ago
0

El audio expuesto se encuentra las caracteristicas propias de la institución.