La retroalimentación como derecho

"La efectividad de una retroalimentación depende de la receptividad de quien la recibe, pero también de cuan eficaz sea el que la comunica. Quien emite el feedback debe utilizar un nivel de lenguaje verbal y no verbal adecuado para su receptor y crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada"

                                                                                                  Rebeca Anijovich

tod@s revisitando nuestras prácticas...

...para trabajar sobre el futuro

Luego de realizar aportes, interactuar, disentir y confluir, es hora de reflexionar sobre nuestra tarea, observar el entramado de significaciones construido con las huellas de nuestros aprendizajes y tomar decisiones para el futuro, para seguir enriqueciendo las prácticas de evaluación como nuestro rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cuáles han sido los puntos de confluencia?
¿Qué huellas nos reunieron en su profundidad?

La experiencia de la identificación, la sensación colectiva de estar mirando un espejo frente a las propuestas y los relatos marcó una tendencia generalizada y sobresaliente en el foro, con la consecuente necesidad de preguntarse acerca de las propias prácticas.

Interpelados por la propuesta de Perrenoud, se planteó recurrentemente la necesidad de trabajar por la regulación de los aprendizajes; frente a las retroalimentaciones de los otros participantes o la tutora, el reconocimiento de las propias carencias fue un lugar común, como así también las posibilidades de inclusión social de las TIC:

¿Hubo bifurcaciones en el camino?

Las diferencias son propias de la subjetividad, la riqueza de las interacciones sociales se funda en ellas, sin embargo, el foro ha resultado un colectivo ecléctico en sus formas de transitar la lectura de los procesos evaluativos, pero precisamente estar transitando este trayecto formativo, vuelve a situarlos en lugares comunes, aunque con matices diferentes.

Muchos reconocieron la necesidad de jerarquizar los procesos metacognitivos sobre los resultados, pero no avanzaron en la profundización en el tratamiento de la bibliografía como proponía la consigna.

Algunos incluyeron aportes bibliográficos propios y otros se animaron a publicar sus emociones a partir de la tentadora puerta que nos ofrecieron las obras de arte...

Hubo reflexiones acerca de las representaciones que se interponen entre nuestras percepciones y/o relaciones:

Es importante estar atentos a las representaciones que se juegan en nuestros actos, porque sólo a través de la reflexión nos podemos asegurar que trabajamos por la justicia curricular y que no sólo estamos declamando un paradigma.

La utilización de las TIC por si mismas no garantiza un cambio cualitativo en nuestra prácticas

¿Cómo logramos que las TIC potencien la inclusión social?

Se trata de comprender que no sólo las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñar y aprender han cambiado, sino también el conocimiento que se enseña, los modos en los que los alumnos aprenden y las formas de evaluar esos saberes

La circulación de la información ha cambiado con la irrupción de las TIC en la vida cotidiana y, por ende, en la escuela...

¿Qué lugar elegimos ocupar?

Comment Stream