Enseñanza y Aprendizaje con Tic-Docentes Colaborativos y Uso de las Tic

Frente al auge de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, la escuela debe enfrentar el reto de lograr integrarlas en su tarea diaria, para garantizar la formación de individuos capaces de discernir reflexivamente entre toda la información disponible para luego tomar decisiones acertadas y construir una sociedad igualitaria, democrática e inclusiva.

Nuestra institución en particular, cuenta con un equipo docente capacitado para enfrentar dicho reto, aunque vale preguntarnos ¿Como motivamos al profesorado que aun no ha podido concretar un plan de acción para trabajar con sus alumnos práctica y reflexivamente utilizando las tic?

¿Qué se quiere proponer?

Promover en la institución la creación de un blog o de un espacio cerrado en Facebook o alguna otra red social, en donde puedan encontrarse los docentes de forma virtual y compartir sus experiencias utilizando las tic, y de ésta manera poder colaborar en línea con otros colegas y los directivos, motivándolos a que utilicen los recursos tecnológicos para captar la atención y el interés en sus alumnos.Logrando así aprendizajes significativos. También podrían participar de éstos espacios los padres de los alumnos que se interesen y puedan brindarnos sugerencias o monitorear desde el hogar el uso que su hijo pueda estar dándole a estas herramientas.

¿Por qué?

  • Porque es necesario poder trabajar en el aula con las herramientas que ofrecen las tic, aquellas que van más allá de un navegador para buscar información.
  • Porque nuestros alumnos inmersos en las sociedades modernas deben generar competencias que les permitan evaluar críticamente toda la información disponible.
  • Pensando en nuestra institución:

    Se asume la presencia de un plantel docente capacitado, aunque no todos desarrollan su tarea recurriendo a recursos virtuales (wikis, redes sociales, simulaciones virtuales, etc ) aptos para promover el desarrollo de aprendizajes en los jóvenes.

    ¡Cuánta realidad y verdad en ésta humorada!... Docentes, que por un lado no quieren abandonar las formas tradicionales de enseñanza y sumarse a ésta nueva corriente de enseñanza y aprendizaje en las sociedades de la información, sin embargo intentan recurrir a ellas para facilitar de alguna manera el trabajo en el aula, claro que sin profundizar demasiado el manejo y aprovechar las utilidades que ofrecen.

    De entrevistas realizadas a los profesores la mayor parte de ellos utilizan la web para buscar información, generalmente con el navegador de Google, un bajo porcentaje aseguró trabajar con herramientas de las tic, según comentaron:

    […]grupos de Facebook… es un canal muy viable para compartir material, sugerir bibliografía, presentar trabajos, evacuar dudas, organizar foros de discusiones y sobre todo APRENDER y ENSEÑAR...buscando estrategias para incentivar a mis alumnos y tratar de estar en sintonía con esta globalización tecnológicame… me valgo de los software de edición de sonido, videos (para crear cortometrajes, publicidades, etc), storyboard (para los guiones teatrales, radiales, cinematográficos, etc.), utilización de e-book, utilización del celular en el aula para descargar material previamente subido a los grupos de facebook., etc.…[…] Adriana Garcia, 2014.Profesora de lengua y literatura. UEP n°25.

    […]En el área de Fisicoquímica hay muchos recursos software educativos, videos, apple´s, animaciones, simuladores. Las incorporo en todas la unidades de acuerdo al tiempo que dipongo para que sea un complemento de lo que se desarrolla en la clase[…]. Yanina Zuazquita (2014). Profesora de Fìsico Quìmica. UEP nª25.

    ¿Y qué pasa con nuestros alumnos?

    Comparto con ustedes los datos obtenidos de una encuesta realizada a los estudiantes de ésta institución:

    Es claramente evidente que los estudiantes están como “aguardando” la propuesta del profesor para trabajar con los recursos que ofrecen las tic y que tanto les atraen. Dejando atrás solo el uso de un navegador web y sumergiéndose en toda la variedad de herramientas y aplicaciones que ofrece internet para procesar información.

    ¿Para qué?

    • Para generar un canal de comunicación auxiliar a aquel que puede darse como “charla pasillo” o en la sala de profesores e intentar encontrar la forma de superarlas trabajando colaborativamente.
    • […] para construir conocimiento, es decir, poder aprender en cualquier momento, lugar sobre cualquier cosa y toda persona puede hacerlo. Lena Ivana mariela.2014. Enseñar y Aprender con tic. Foro Charlas y debates en clase: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797. (Última visita, 29 de Junio de 2014)
    • Para que los alumnos puedan […] sentirse más partícipes y no tan alejados del docente en épocas de la era digital. Cúanto por aprender y que comunicación nos brinda esta herramienta. Dagatti Monica de los Milagros.2014..Enseñar y Aprender con tic. Foro Charlas y debates en clase: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797. (Última visita, 29 de Junio de 2014)

    ¿Cómo?-Plan de Acción-

    1. Objetivo: Se espera poder generar un canal de comunicación entre docentes, directivos y padres en el cual se puedan compartir experiencias trabajando con tic y que puedan ser aplicables para generar aprendizajes en los alumnos.

    2. Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:

    • Directivos y Docentes: Serán mediadores entre los alumnos y el conocimiento. Planificarán y llevarán adelante actividades que utilicen las tic para motivar el proceso de aprendizaje.
    • Estudiantes: Serán participes del proceso de enseñanza aprendizaje, construyendo y comunicando conocimientos.
    • No docentes y familiares: Serán los que puedan brindar información sobre el uso de las tic fuera del ámbito escolar.

    3. Recursos necesarios:

    • Proyector (cañón) y pantalla.
    • Laboratorio de informática.
    • Software y aplicaciones educativas.
    • Internet.

    4. Tiempos estimados: serán previstos de acuerdo a la dinámica que se establezca en el espacio virtual que se pretende generar.

    Oportunidades y Desafíos:

    Lograr que las tic sean indefectiblemente una herramienta que favorezca tanto las prácticas docentes como el proceso de aprendizaje de los alumnos. Será un desafío ya que la institución cuenta con algunos insumos tecnológicos pero se necesita la dedicación del profesor para organizar sus clases en torno a éstos. También poder superar el obstáculo que representa la falta de netbooks suficientes para el trabajo en el aula específicamente. El plantel docente estará comunicado a través del canal virtual que se pretende crear, y en éste puede compartir sus experiencias con las tic y también generar nuevas opciones de trabajo para superar la problemática de falta de insumos y también aquella que emerge de la falta de capacitación profesional en temas referidos al uso de tic.

    ¿Nos animamos?

    Bibliografía:

    Comment Stream