Popularizar el uso de las TIC en la Institución

Preparando a los docentes y alumnos para enseñar y aprender en un mundo interconectado

  • El mundo de hoy requiere ciudadanos adaptados a un mundo cada vez más interconectado. Se necesita que mayor número de docentes incorpore en sus clases herramientas TICs que le permitan a los alumnos adquirir éstas habilidades.

Situación actual

Propuesta

Internet es un recurso amplia la visión del mundo de nuestros alumnos mediante el proceso de analizar, valorar, integrar información diversa para la construcción del conocimiento. Internet también es un canal de comunicación que aglutina actividades de aprendizaje donde participan docentes y alumnos de varias instituciones e incluso de diversos países. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo mediante los proyectos de aprendizaje, en los que estudiantes investigan y buscan respuesta a una serie de cuestiones del curriculum utilizando medios, tecnologías y fuentes de información diversas. (Adell, J. 2004) En el caso de ésta escuela utilizan los programas internacionales GLOBE, ENO y otros.

"Así de este modo, uno se da cuenta, cómo la tecnología derriba muros, límites y acorta distancias. Las Tic, bien usadas y aplicadas, pueden ser muy beneficiosas gracias a la "ubicuidad", no sólo en el día a día de las clases normales, sino también en casos especiales, cuando los alumnos tienen problemas para ir a la escuela, como por ejemplo chicos que padecen enfermedades y no pueden asistir regularmente, en estos casos, los alumnos siguen teniendo una conexión con el ámbito escolar que permiten que no se sientan excluidos de la rutina." Margenat , P . (2014)

"Adhiero a la idea que el conocimiento no se adquiere de manera pacífica, los alumnos crean el conocimiento de forma activa a partir su experiencia del mundo. Actualmente los alumnos tienen la posibilidad de construir sus propios conocimientos de manera continua y significativa, más allá de las paredes del aula. Los medios digitales aportan distintas posibilidades, nuevas formas de conectarnos, de conocer, buscar información. La educación ubicua es un nuevo paradigma educativo, que genera nuevas formas de crear conocimientos, almacenarlos, distribuirlos y acceder a los mismos de manera continua. " Monetti, R . (2014)

Plan de acción

Objetivos

Aumentar el número de docentes que usen las TIC´s en la escuela.

Brindar cursos sobre distintos usos de las TIC´s en educación.

Acercar a los docentes herramientas que puedan adaptarse a distintas asignaturas.

Rol de los actores involucrados

Docentes

Capacitarse en el uso de las TICs aplicadas a su asignatura e implementarlas en sus clases.

Estudiantes

Utilizar sus computadoras, tablets y celulares para el trabajo diario en la escuela.

Secretarias, Preceptoras, Bibliotecaria

Trabajar en red utilizando plataformas en línea donde todos puedan acceder a la información.

Recursos

Si bien la escuela no cuenta con las netbooks, existe una sala de informática y gran parte de los alumnos poseen sus propias netbooks o celulares con conexión a internet. La escuela también cuenta con conexión a internet.

Tiempos

Oportunidades y desafíos

Se espera que la mayoría de los docentes comiencen a implementar las TICs. En las asignaturas de producción utilicen google drive en forma colaborativa para gestionar los registros diarios (alimentación de aves, cerdos, y otros animales - crecimiento de animales - faena - siembra y cosecha en las huertas - venta de productos, etc). En las asignaturas teóricas utilicen software como cmaptools, producciones con video, audio y otras.

Los desafíos que se enfrenta el proyecto es la adopción de las TICs por parte de la comunidad educativa en un plazo razonable.

Bibliografía

Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y pedagogía, 200, 25-28.

Margenat, P. F. (2014, Junio 23). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: link (última consulta: 1 de Julio de 2014)

Monetti, R. M. (2014, Mayo 28). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:  Link (última consulta: 1 de Julio de 2014)

Comment Stream