La sala de profesores

Reflexión personal

Después de haber leído este libro he podido hacer una reflexión sobre el trabajo del profesor en el colegio.

Markus Orths utiliza a Kranich, un joven que empieza su carrera como profesor en una escuela donde el director tiene sometidos a todos los profesores a una especie de dictadura, para hacer una crítica, llena de ironía, de la educación de la actualidad.

Me llama mucho la atención los cuatro pilares que forman la base de ese colegio; el miedo, el lamento, la farsa y la mentira. Desde mi punto de vista como futura profesora pienso que precisamente lo que intenta transmitir el autor es que estos son los valores que tenemos que evitar inculcar en nuestros alumnos, ya que actualmente, por desgracia, la mentira y la farsa reinan en nuestra sociedad, la gente suele tener miedo a las cosas que son nuevas y a experimentar y por eso mienten y se lamentan. Pienso que los cuatro pilares están muy relacionados entre sí. Como futura profesora me gustaría crear personas libres y con criterio.

Durante todo el libro me he dado cuenta de que lo que no quiero ser, por una parte con los alumnos, que ya he dicho lo que pienso que es más importante, pero también por la otra parte, es imprescindible para ser un buen profesor, tener vocación y pasión por tu trabajo. En este colegio ser profesor está visto como un trabajo duro y horrible. Ser profesor es ser una persona sumisa, mandada por el Estado y sin opinión propia. Para mí, es todo lo contrario, y como futura profesora me gustaría poder ejercer la profesión con gusto, con alegría y motivación y transmitir ese estado anímico tanto a padres y profesores como a alumnos.

En conclusión me gustaría expresar que me ha gustado mucho este libro, porque Markus Orths ha sabido ser crítico e irónico de una manera muy sútil, dejando caer unas ideas que tienen que ir cogiendo fuerza para que entre todos, podamos cambiar el sistema educativo actual.

Comment Stream