TAXONOMÍA DE HERRAMIENTAS WEB PARA LA EDUCACIÓN

Elaborado por: Alexandra Loyo Alcaraz

Las herramientas web utilizadas en la educación son aquellos sitios que facilitan el aprendizaje escolar, así como el compartir información. Permiten interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual y generar un ámbiente de aprendizaje.

A continuación realizaré una taxonomía enlistando algunas de las herramientas web más utilizadas en el ámbito educativo:

1. GOOGLE DOCS.

Google Docs es una herramienta ofimática en línea, donde podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

   Permite crear documentos en línea, ya sea    importándolos    desde      un   documento      creado    previamente o realizarlo directamente en línea.

   Permite a un grupo de personas, trabajar en un mismo    documento al mismo tiempo.

   Permite llevar un control sobre las revisiones hechas al    documento y ver los cambios que fueron realizados.

   Permite a los usuarios tener acceso al documento en    cualquier lugar, donde haya conexión a internet.

http://docs.google.com

2. MINDMEISTER.

MindMeister ha sido construido desde un comienzo para facilitar la colaboración. Permite compartir cualquier creación fácilmente invitando usuarios por correo electrónico, o simplemente enviándoles
un enlace directo, único y seguro.

Una vez compartido, puede comenzar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental. Los cambios realizados por otros usuarios se destacan por colores en cuestión de segundos, y el chat en vivo integrado le permite intercambiar ideas directamente con sus compañeros.

http://www.mindmeister.com/es

3. DIPITY.

Dipity es una herramienta muy versátil, ya que da la posibilidad de presentar los eventos de cuatro formas diferentes:

1. Timeline. En forma de línea de tiempo.

2. Flipbook. En modo libro, donde
predominan las imágenes y es mucho más visual.

3. List. En formato lista.

4. Map. En modo mapa, muy interesante ya que geolocaliza (si hemos geolocalizado los acontecimientos previamente) cada acontecimiento sobre los mapas de Google.

Algunas de las características que encontramos en DIPITY son:

• Es gratuito.

• Está dentro de la filosofía Web 2.0., ya que se trabaja en Web y no necesita de ninguna instalación previa en el ordenador. Sólo es necesaria una conexión a Internet y un navegador.

• Podemos insertar múltiples elementos multimedia.

• Posee un aspecto final atractivo.

• Es fácil de elaborar.

• Se pueden añadir comentarios, por lo que profesores y alumnos pueden aportar ideas.

• Es una herramienta colaborativa. Permite la participación y la elaboración de grupos del trabajo.

• Exige a los alumnos una reelaboración de la información (búsqueda, selección y tratamiento) y evita el “copiar y pegar”.

http://www.dipity.com/

BLOGGER.

Blogger permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Son servibles en el ámbito educativo para generar artículos o videos y tareas; para que los alumnos aprendan un tema rápido con
las tecnologías que utilizan día a día como son los blogs.

http://www.blogger.com/start?hl=es

PREZI.

Prezi es un servicio (no un software) para el diseño de presentaciones con un resultado final sumamente dinámico, atractivo y muy alejado de lo tradicional. La gran diferencia es que no utiliza diapositivas, sino un gran lienzo virtual donde podemos integrar imágenes, textos y videos. El resultado es que en lugar de pasar páginas, iremos sobrevolando la información a través del zoom, giros y desplazamientos, obteniendo así un estilo más dinámico en comparación con las diapositivas convencionales.
Para trabajar con Prezi es necesario disponer de un equipo con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior y un ratón con rueda (el touchpad de las laptops sirve pero hace un poco complicada la visualización final).

http://prezi.com/

TWITTER.

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces tweeps ('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets).  En la educación se puede utilizar para postear tareas o frases que se requieran.

http://twitter.com/

PLATAFORMA EDUCATIVA.

Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.

PORTALES EDUCATIVOS

Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

http://www.zoho.com/

WEBQUESTS

El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.

http://questgarden.com/

TIMETOAST

Es un recurso educativo que sirve para realizar lineas de tiempo, es muy útil para utilizarlo en presentaciones donde tengamos épocas determinadas. Es un servicio web 2.0 ( la web 2.0 esta asociada a un fenómeno social, basado en la intarcción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web , donde los usuarios pueden compartir información.)
Este servicio permite crear un timeline ( linea de tiempo) lo cual facilita el aprendizaje.

http://www.timetoast.com/

GOANIMATE.

GoAnimate es un servicio que nos permitirá crear animaciones online, sin necesidad alguna de saber dibujar, ni instalar ningún tipo de software en nuestro ordenador.

El proceso es bastante sencillo: para comenzar, tendremos que registrarnos en la web. Luego de eso, podemos seleccionar una pantalla o comenzar creando el ambiente que se nos ocurra. Después, tendremos que poner los personajes en las escenas junto a las burbujas de texto, además de la posibilidad de agregar sonidos y otros elementos gráficos a cada cuadro.

Estimula la creatividad de los alumnos, y con ayuda de la historieta se puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://goanimate.com/

SYMBALOO.

Es una aplicación on-line que sirve para guardar los enlaces que encuentras por la red y tenerlos disponible desde cualquier ordenador. Seria como tener la pestaña de favoritos de cualquier pagina en cualquier ordenador.

Cada webmix sería como una carpeta donde guardemos nuestros enlaces.  por tanto podemos tener muchas carpetas organizadas como mejor nos convenga.

http://www.symbaloo.com/

REAL TIME BOARD.

Es una herramienta online para realizar pizarras colaborativas, ¿otra más? Sí, pero permite:
-Realizar tormentas de ideas en tiempo real, de manera colaborativa.
-Unir varias pantallas, convirtiendo la pizarra en una presentación tipo "Prezi"
-Trabajar con imágenes guardadas en Google drive.

http://realtimeboard.com/

YOUTUBE.

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas,programas de televisión, vídeos musicales y vídeos educativos, los cuales ayudan al alumno a crear diversos contextos de un tema determinado y compartirlo, así como apoyar en exposiciones y presentaciones varias buscando vídeos de otros autores.

http://www.youtube.com/

SCREENCAST-O-MATIC

Los screencast son muy útiles cuando tenemos que mostrar algún procedimiento o crear un tutorial, ya que al ser una guía visual en video permite un aprendizaje mucho más simple.

Screencast-O-Matic es un servicio que nos permite grabar lo que pasa en nuestra pantalla desde el navegador, sin necesidad de instalar programas. El único requisito para usar esta herramienta es tener Java instalado, ya que está basado en esta plataforma para funcionar.

http://www.screencast-o-matic.com/

THATQUIZ

Thatquiz es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.

http://www.thatquiz.org/es/

ED MODO

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

http://www.edmodo.com/

GCOMPRIS

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, ...
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

http://gcompris.net/-es-

SILDESHARE

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.

El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en un entretenimiento.

http://www.slideshare.net/

SCRIBD

Scribd es una red social que le permite a 10 millones de usuarios cada mes, publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).

Estos documentos pueden ser descargados para ser leídos cuando no se esté conectado a la Internet o discutidos con sus autores para debatir y ampliar sus contenidos, entre otras funciones.

Es una biblioteca universal generada por usuarios de todo el mundo al mejor estilo Youtube pero con textos para compartir y descargar.

Scribd le permite almacenar sus documentos de forma pública o privadaconvirtiéndolos a un formato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa.

http://es.scribd.com/

AUTHOR STREAM

Es una red social en la que podrás subir todas tus presentaciones de Power Point con dos tipos de posibilidades. La primera es marcarlas como privadas y que solamente las puedas acceder desde tu cuenta sirviéndote como un sitio de almacenamiento, pero si la marcas como publica, todos tendrán acceso a ella descargándolas y con la posibilidad de editar el contenido.

Una de sus otras opciones es la edición del código entre una red de usuarios o contactos, pero que no es de uso público, algo como para trabajar entre varias personas.

Este servicio está destinado precisamente para los archivos de Power Point, pero no se sabe si acepta los archivos que han sido creados con otra aplicación diferente, pero que se ha guardado con una extensión .ppt.

Al parecer es una buena herramienta para compartir y trabajar en equipo con otros usuarios cuando no se tiene la posibilidad de estar cerca.

http://www.authorstream.com/

WIKIS

Sitio Web donde los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una forma fácil y rápida a través de un navegador. Sus contenidos son publicados por múltiples usuarios de forma independiente. Wiki Wiki = Rápido (en hawaiano).

En este caso hablaremos de wkipedia, la cual es una enciclopedia libre, la cual nos permite buscar, editar y subir información de cualquier tema en cualquier momento y ayuda al aprendizaje y búsqueda rápida.  

http://www.wikipedia.org/

BLACKBOARD

Es la plataforma que se utiliza para los cursos de profesional y posgrado de la Universidad TecVirtual. Es una plataforma computacional, flexible, sencilla e intuitiva que se utiliza en muchas universidades de los Estados Unidos de América y contiene las funciones básicas para crear los contenidos y documentos que se necesitan para la administración de un curso, usa Internet como medio.

http://cursos.itesm.mx/

Comment Stream