¿Cómo optimizar el uso del Aula Virtual implementando  el trabajo colaborativo entre los facilitadores?

Se propone...

La integración significativa de las TIC por medio de Capacitaciones que brinden estrategias  pedagógicas y metodológicas a los facilitadores en entornos virtuales.

¿Porque?

El siguiente vídeo clip intenta dar cuenta las características generales del Plan 2030 y el lugar que ocupan las tics en nuestras aulas.

Estas son algunas fotos que dan cuentan de nuestro equipamiento.

Revelamientos de datos institucionales en entrevistas

En cuanto a los ALUMNOS

Los alumnos en su mayoría respondieron que es importante conocer el manejo de las TIC, y en un segundo lugar que éstas son importantes para en nuestra institución. Mientras que en la segunda imagen se evidencia que lo que los alumnos aprenden en la institución les sirve poco para su vida cotidiana por lo que cabe preguntarnos ¿que tan alejado están los contenidos de la realidad de los chicos?.
Los alumnos se enfrentan a diario con contenidos digitalizados y con actividades muy interesantes en las que hacen uso de: Vídeos interactivos; Preguntas “verdadero-falso”; Comprensión de textos; entre otras. 
Pero podemos dar cuenta que los alumnos trabajan solos, en ninguna instancia interactúan con sus pares, por lo cual se sugiere proponer en el Aula virtual actividades colaborativas guiadas por los tutores virtuales de cada disciplina, de tal manera que podríamos cumplir en todos los aspectos con uno de los objetivos del plan "que los alumnos sean autónomos y aprendan según sus procesos y ritmos cognitivos", estaríamos favoreciendo este objetivo al 100% si empezamos a aplicar la teoría de abstracción la cual consiste, en palabras de Jean Piaget, en que el conocimiento nuevo se construye porque se extrae de la coordinación de acciones que realiza el sujeto y no directamente de lo observable. Para esto, es necesario crear situaciones para que los alumnos establezcan relaciones  y recreen nociones que esperamos que aprendan.

EN CUANTO A LOS DOCENTES

                                             
En las entrevistas relevaron los siguientes datos, en cuanto a:

- el rol que desempeñan como facilitadores

El docente facilitador  necesita capacitarse, ya que no esta preparado para llevar adelante demasiadas propuestas de trabajos con TIC y su rol es de suma importancia ya que se transforma en un guía de las practicas del aprendizaje, ayudando a los alumnos a conectarse e involucrarse con las nuevas tecnologías de un modo diferente al que ya conocen.
El papel del docente es central, dado que es la primera persona que ayuda a lograr la familiarización con los contenidos y herramientas que se manejan. Es el nexo que existe entre el contenido y el alumno.

- Aspectos a mejorar en el Plan 2030

Sería importante que los docentes facilitadores se involucraran mas con el manejo del aula virtual sobretodo, para que les permita tener un mayor contacto con esta herramienta, que es una de la más utilizada, es necesario que exista una una articulación y vinculación entre el contenido y el desarrollo del mismo, para poder llevarlo a la realidad, y esto puede realizarse a través de producciones colaborativas.

¿Para qué?

Siguiendo a Tomado de Sandholtz y Reilly quien plantea las 5 etapas (Acceso-Adopción.-Adaptación-Apropiación-invención) de la evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología, como Equipo noes encontramos en la etapa 2 “adopción” ya que hemos superado la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistentes con las practicas existentes de enseñanza y aprendizaje. En la mayoría de las entrevistas realizadas a los facilitadores se develó que la mayor preocupación radica en recibir capacitaciones que brinden herramientas para hacer un uso significativo de los recursos de las TIC.
En el Foro “galería de Producciones: Clip de audio “escuelas e institutos TIC” Lastretti Marcela Carolina me sugirió lo siguiente “te propongo pensar una actividad que los integre como grupo (a los alumnos), que no se sientan solos en este proceso. Pensar una actividad del tipo colaborativa para una fecha especial, como ser el patrono de la ciudad, el aniversario de la institución o una fecha patria, para que guíe, por ejemplo, un trabajo de investigación a realizar en forma conjunta. Si se sienten acompañados e integrados, toman fuerzas para continuar en el plan y concluir los estudios”. Si bien es muy interesante la sugerencia de Lastretti, ya que los alumnos trabajan solos con los contenidos digitales y no interactúan con sus pares ni con el contexto que los rodea, por lo tanto esa forma de aprender sería similar a la de la Educación Tradicional. Pero ahora bien, cabe preguntarnos que es el Trabajo Colaborativo, Tissera Pablo Ariel lo define en el "Foro trabajo colaborativo: definiciones  y experiencias": como “el trabajo colaborativo es aquella labor que aplicada al proceso de enseñanza- aprendizaje potencia las relaciones interpersonales en pos de un objetivo común que involucra y trasciende a las personas individualmente. Asimismo, barre los supuestos básicos del neo-liberalismo: individualismo y competencia a ultranza y coloca en su lugar la acción colectiva y el espíritu colaborativo para alcanzar cosas que en soledad serían imposibles o menos provechosas”. El Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora (ACAC), se desarrolla a partir de las teorías constructivistas y se caracteriza por aprender de manera colaborativa, con otros, en grupo compartiendo responsabilidades; y la computadora como elemento mediador. Incluir el ACAC en el plan 2030 nos servirá a los facilitadores para construir conocimiento, a partir de un proceso colaborativo y participativo en el Aula Virtual, para lograr tal fin es necesario educarnos sobre los entornos virtuales.
Por lo tanto se pretende brindarles una capacitación intensiva, de aproximadamente de 5 semanas, sobre el uso de los recursos TIC de colaboración como listas de distribución (recepción periódica de mensajes de correo electrónico sobre temas de interés), grupos colaborativos (espacios web en los que los interesados en una temática, reflexionan a través de foros de discusión y comparten documentos), herramientas de la web 2.0 como las wikis y los blogs para los alumnos y otro para los facilitadores, Webinar (seminarios en red para facilitadores y alumnos); estas herramientas nos ayudaran a ir más allá de enseñar a leer críticamente, por lo que se hace necesario que aprendamos a develar los recursos de la multimodalidad.  Las teorías lingüísticas y semióticas, definen “modo” como un conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido. Por lo tanto es importante que como agentes educadores pensemos: ¿de qué están hechos esos objetos de lectura digitales o mediáticos, con los que interactuan a diario nuestros estudiantes? No están hechos solo de palabras; también expresan ideas mediante imágenes estáticas y en movimiento, colores, sonidos, gestos… De esta manera las páginas y sitios web, blogs, wikis, vídeo juegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad. Es una necesidad del Equipo de Facilitadores que nos formemos en base a estas nuevas tecnologías y que descubramos mediante esta capacitación los desafíos pedagógicos del mundo digital.

¿Cómo?

Objetivo: -crear y aplicar estrategias pedagógicas para trabajar colaborativamente entre facilitadores.
- Diseñar estrategias pedagógicas teniendo en cuenta las características de las sedes del plan 2030.

Actores: 34 Facilitadores y 2 Referente de la sede Ex Casa de gobierno, construirán un apartado sobre las funciones y roles que les compete a los facilitadores.
Jefa del Plan y Asesora pedagógica del plan, guiara los aportes de los facilitadores.
Recursos necesarios: - Solicitar a la Jefa del Plan, que por su intermedio le haga llegar al Equipo que Administra el Aula virtual de los contenidos digitales, la creación de un lugar en aula virtual del Plan 2030 que sea exclusivo para los facilitadores que contenga un sitio para la wiki en el cual se puedan realizar  trabajos colaborativos, y un foro que este a disposición para realizar acuerdos y comentarios entre los actores mencionados.

Actividades
1- Luego de que se nos de un espacio en el Aula Virtual, en el sitio de foro "nos presentaremos" para conocernos y saber cuales son las fortalezas de cada uno y las debilidades en relación a las TIC.
2-Al ya tener una cuenta de gmail otorgada por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, comenzaremos a diseñar el formulario de preguntas para el resto de los facilitadores y actores institucionales del plan 2030.
3- leer bibliografia presentada en el aula del Plan 2030 y tomada de la Especialización docente de nivel superior en educación y tic,
+ enseñar y aprender con tic: nuevos espacios y otros tiempos
+  teorías sobre el aprendizaje con tic
+las TIC en acción: para reinventar practicas y estrategias
+recursos y herramientas TIC
+ Las nuevas alfabetizaciones en el aula
4- Construir un documento en la wiki por medio de un trabajo colaborativo que distinga las funciones de los facilitadores frente a las TIC.
5- Publicar dicho documento con las pautas necesarias, por medio de un afiche digital para ser publicada en el área novedades del aula del plan 2030,  de manera tal que este al alcance y en conocimiento de todos. El mismo deberá  tener un apartado con 4 lineas de acción en relación al uso significativo de las TIC en el interior del aula, que los facilitadores de la ex casa de gobierno, trabajaran con su alumnos.

Oportunidades y Desafíos

Se espera que:
- los actores institucionales logren obtener claridad sobre el concepto de trabajo colaborativo
- implementacion y manejo de recursos de colaboración (wiky-foro),
- que surja la necesidad de continuar formandonos con estas herramientas digitales

El desafió es:
- el establecimiento de una buena comunicación que lleve al compromiso de todos los actores institucionales del Plan 2030.
- Que surja de los todos los facilitadores la necesidad de crear y diseñar estrategias pedagógicas para trabajar colaborativamente entre los alumnos.

La forma mas factible de superar estos desafíos, es que las autoridades jerárquicas incentiven a los facilitadores a participar de los foros y de la wiki para que podamos contruir juntos las funciones que nos competen ante las TIC

RERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

> Cecilia Magadan (2012) Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y Aprender con Tic, Especialización de Nivel Superior en Educacion y Tic. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
> Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
> Resultados de las entrevista a Facilitadores mediante el Google Drive: https://docs.google.com/a/plan2030.sanluis.edu.ar/forms/d/1Sp5Ecfe-2JGuE9s-oYbujrl6C7CmPxiaXC1HCS3SbBw/viewanalytics
> Resultado de encuesta a Alumnos mediante el Programa souverymonkey: https://es.surveymonkey.com/analyze/4kGkckSq1Kh8UC57oNtwOaTC_2Boq0ETqqwX01PHFD9L8_3D
> Audio Plan 2030 mediante programa Soundcloud: https://soundcloud.com/mariabelen-1/audio-del-plan2030
> Gloria del Valle López*, María Beatriz López-, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Maximio Victoria 57. (4700). Catamarca. Argentina. “Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el Nivel Universitario”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/...
> Imágenes tomadas por la Faciliatdora Paredes María Belén, en la Cede ex casa de Gobierno. Aula 6.
> Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream