EAT-TRABAJO FINAL "ESCUELA E INSTITUTOS TIC": Un plan de Acción en Imágenes y Palabras.

Instituto Emiliano Edgardo Encalada

Cómo transformar los celulares en nuestros aliados ???

Propuesta:

Nuestra Colegio, al ser privado, no cuenta con el beneficio de las Netbook en el aula, es así que los docentes de dicha institución, debemos crear constantemente estrategias para no quedarnos en el tiempo e incluir algo de herramientas TIC en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Reglamentar el uso de los celulares de en forma cotidiana de manera tal que forme parte de una herramienta que produzca y no que obstaculice el accionar en el aula.

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta. El proyecto tiene sus bases en el "aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003). Adell, J (2004a) "Internet en el aula: webquest". Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Prensky, M. (2001), “Nativos digitales vs. Inmigrantes”. Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Intervenciones de colegas:

La mayoría de mis compañeros coinciden, según los debates del módulo, que para los que concurren a escuelas pública, las netbook tienen ciertas dificultades para continuar con su desempeño áulico (se rompen, no las traen, no funciona el ruter para la navegación, necesitan mantenimiento, etc) y los que somos profes de colegios privados, estamos en desventajas con respecto a esa herramienta TIC. Es por ello que los celulares, serían por el momento una alternativa beneficiosa para la construcción del conocimiento en un criterio más universal.

Mis compañeros en el FORO opinan:

1) Intervenido por Magnano, Patricia Mónica el 22/06/2014 11:30  Hola a todos!! Al igual que varios de mis compañeros, coincido también en que los alumnos no llevan las netbook al colegio, alguno no las tiene aún, otras están rotas y tardan mucho en devolverlas arregladas y la mayoría no las llevan porque los profesores no las piden. Mi función será, entonces, convencer a mis colegas y directivos que debemos utilizar las TIC. Saludos a todos.

2) Intervenido por Albornoz, Maria Del Carmen el 25/06/2014 23:02  Me sucede también que algunos alumnos no llevan las netbook a la escuela, otros no las tienen porque vienen de otras instituciones, otras están rotas y al encuestar a los chicos, dicen que se usan poco en el aula. Me gusta la idea de Patricia, trabajar para que todos utilicemos más las TIC. Saludos!!

Implementación:

Las ideas es reformular los AICs y establecer normativas claras para el uso del celular en el aula, en el que el mismo sea una herramienta que facilite el desarrollo de los contenidos áulicos para su creación y así convencer a muchos a los incrédulos (como algunos docentes que todavía no acuerdan con las TIC en el aula) que puede ser muy productivo, y así poder transformar A NUESTRO ENEMIGO ÁULICO en nuestro ALIADO. El celular se usa para hablar, saber la hora, tomar fotos, escuchar música, ver videos, etc. Pero en nuestro colegio, además de todas estas aplicaciones, será una herramienta más del proceso enseñanza-aprendizaje.

Relevamiento de datos:

  • No contamos con las netbooks
  • Si tenemos una sala de computación y ruter que alimenta el wifi
  • Docentes dispuestos a implementar el cambio
  • En cada aula el 80% de los estudiantes tiene teléfonos inteligentes
  • Alumnos con actitud positiva al cambio
  • Las TIC no forman parte de la práctica habitual en la enseñanza
  • Las TIC solo se usan en sala de computación y alguna que otra vez cuando se da alguna clase espacial o en los actos escolares

Entrevistas a Alumnos y docente:

Plan de Acción:

1. El objetivo:

Reglamentar del uso de los celulares de manera tal que forme parte de una herramienta que produzca y no que obstaculice el accionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada docente acordará con sus alumnos que el uso del celular en el aula será solo para investigar contenidos que luego tendrán que compartir con su equipo de trabajo y en el caso de SIC también lo utilizarán como calculadora.

• Motivar, despertar y mantener el interés.
• Proporcionar información.
• Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos.
• Evaluar conocimientos y habilidades.
• Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación.
• Proporcionar entornos para la expresión y la creación.

2. El papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:
• Docentes: (Guía o instructor) Cada profesor tendrá que planificar actividades, partiendo de una esquema de trabajo en relación a lo que se pretende trabajar, en principio como fuente de consulta, para que los alumnos investiguen y compartan información.

por ejemplo: En Economía Política investigar la Evolución del Pensamiento Económico,  y realizar un cuadro comparativo con las principales ideas del Pensamiento Económico, identificando Estado, Hombre, Mercado y Obtención de la riqueza.

El profesor armará grupos y distribuirá los contenidos, en las que los alumnos investigarán con los celulares los contenidos (Enciclopedias virtuales, buscadores, paginas o links recomendados, etc.) que cada docente tenga planificado en cada materia, y luego lo complementarán en sala de computación o en sus casa armando grupos de trabajo a través de Google drive.

Cada profesor deberá establecer consignas claras, apropiadas y con estrategias colaborativas, guiar el procedimiento, acompañar en el proceso, incentivar y transmitir entusiasmo y evaluar los resultados obtenidos.

El celular será un complemento más de las TIC que seguirán usando en sus casas o sala de computación,


• Estudiantes: Cada alumno deberá interpretar las consignas, investigar cuando el docente lo solicite y compartir los contenidos entre los integrantes del grupo a través de Google drive, almacenarlo en Dropbox .

Si bien habrá horas en los que los alumnos trabajarán fuera del colegio, tendrán que tomar decisiones y discutir en foros presenciales del aula donde necesitarán los celulares (hay por lo menos un teléfono inteligente en cada grupo) para trabajar todo los subido, debatirán y llegará a las conclusiones de los trabajos realizados, para luego presentarlos en sus producciones áulicas. Es así que si la sala de computación no se encuentra disponible, trabajamos de todas formas.

• Familiares: Acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionar los celulares y también aprender.

3. Los recursos necesarios

Necesitamos que todos o un gran números de alumnos cuenten con sus respectivos celulares, y los mismos deberán poder contar con acceso a internet. Buscadores apropiados.

  • Computadoras en sus casas, sala de computación o cyber también complementan las actividades
  • Bajar a todos los celulares, en el caso que no lo tuviesen instalado valijas de herramientas como el Google drive, Dropbox y pendrive para trabajar en el aula o en sala de computación toda la información.

Oportunidades y desafíos:

Se espera con este trabajo lograr un aprendizaje ubicuo, colaborativo, a través de un enfoque TPACK en el que la planificación y programación son indispensables para llevar adelante el proyecto de amigarse con las nuevas tecnologías, en este caso los celulares como complemento de las demás TIC. Esto permitirá dejar precedentes y marcar tendencia, ya que si reglamentamos debidamente el uso de los dispositivos celulares, los directivos y docentes que aún no los convence la idea, logren implementarla interactuando naturalmente los NATIVOS (alumnos) y los INMIGRANTES DIGITALES (profesores).

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo común teniendo presente la interacción de las disciplinas, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además, una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico para construir en CONOCIMIENTO.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J (2004a) "Internet en el aula: webquest", Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, N°17. Disponible en hyyp://www.cyta.com.ar/elearn/wq_archivos/AdellWQ.pdf
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en:http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Prensky, M. (2001), “Nativos digitales vs. Inmigrantes”
  • Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Douglas Rushkoff, Cyberia (1994) Mark Prensky, “Digital Natives, Digital Inmigrants”, publicado en On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9, Nº 5, octubre de 2001)
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”.

Comment Stream

2 years ago
0

SI REGLAMENTAMOS OPORTUNAMENTE EL USO DE LOS CELULARES INCLUYÉNDOLOS COMO HERRAMIENTA TIC EN LAS PRODUCCIONES ÁULICAS, LOGRAREMOS TENER UN ALIADO MÁS EN NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.