"Mi escuela, mi barrio, mi Radio"

Crear un proyecto integral de la institución "La radio en la escuela", en el cual intervengan profesores, alumnos, padres, directivos y miembros de la comunidad educativa, integrando las TIC.
Generar espacios de construcción, debate, entretenimiento, expresión, comunicación. Darles lugar a los alumnos para que se involucren y se apropien de la propuesta. Crear comunidad.

La Escuela N ° 13 del barrio "Las Mil Viviendas" en San Fernando, ha comenzado a transitar un importante camino. Los invito a escuchar el siguiente audio y a sumarse a esta propuesta.

¿Nos enREDamos?

La Escuela de Enseñanza Media N °13 está iniciando sus pasos en el uso de las TIC.
Durante este año, el EMATP ha realizado algunas capacitaciones generales para los profesores y participa a diario como referente tecnológico de la institución, brindando ayuda y asesoramiento a los mismos.
Esto ha motivado a los docentes, quienes están comenzando a trabajar y poco a poco se van animando a modificar sus clases, incluyendo las TIC.

En entrevista con Hernán Lencina

Click sobre el botón para ver la respuesta

¿Por qué un proyecto?

Publicado en Youtube por Buck Institute for Education (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wL4n-PdQXGs&list=LLOVwk2Z581vv06qbveNwRCQ)

¿Cómo incentivar a los alumnos para que se sientan parte de la escuela y se involucren activamente en los proyectos?

En palabras de Litwin "En nuestras prácticas docentes, quizás la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares" (Litwin, 2008: 75).
Proponerles a los alumnos "Actividades significativas" es acercarlos al mundo real, con todos sus matices (dificultades y oportunidades). Es responsabilidad del docente diseñar propuestas "significativas" que surjan de los contenidos curriculares.
Un espacio de radio real, donde puedan expresarse, crear, discutir y establecer acuerdos, no solo es una excelente oportunidad para integrar contenidos de diversas materias sino que los prepara para resolver situaciones reales de la vida cotidiana.

¿Cómo motivar a los docentes a trabajar de manera colaborativa?

Frecuentemente les pedimos a nuestros alumnos trabajar en grupos, pero pocas veces somos capaces como docentes de llevar adelante un proyecto colaborativo.
Según Gros (2004) "además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”.
De esta manera, abordando un proyecto colaborativo, los docentes deberán "complementarse, coordinarse y asumir un compromiso de acción de manera voluntariosa a través de las nuevas tecnologías, para incorporar cada uno su aporte y lograr un objetivo."
Fresser, C. (2014, junio 4). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. En http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 3 de julio 2014)

¿Por qué integrar las TIC?

Publicado en Youtube por Educ.ar - Conectar Igualdad (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8)

El modelo TPACK presta especial atención al diseño de actividades con TIC. En palabras de Judi Harris: "la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas." (Harris y Hofer 2009)
Muchos docentes coinciden en que las TIC "facilitan la tarea, utilizan distintos lenguajes, permiten otro acceso a la información, ponen al alcance múltiples fuentes, posibilita producir, intercambiar y compartir materiales." Farias, C. (2014, junio 23) Trabajo final "escuelas e institutos TIC": un plan de acción en imágenes y palabras. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 3 de julio 2014)

La radio en la escuela

Teniendo en cuenta los cambios que plantean Cope y Kalanzis en relación al "Aprendizaje Ubicuo": "En este momento, cualquiera puede ser cineasta, o un escritor con capacidad de llegar a todo tipo de audiencias, cualquiera puede hacer música electrónica, o producir un programa de radio"

Objetivo de la propuesta:

  • Incentivar en los docentes el uso de las TIC en sus clases
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes áreas y entre los alumnos.
  • Fomentar el sentido de pertenencia de los alumnos a la escuela, ofreciendo espacios de expresión, discusión, producción y creación, en post de un producto común.
  • Acercar a los alumnos a experiencias significativas a partir de la resolución de problemas reales relacionados a la creación, puesta en funcionamiento y trabajo en "La Radio en la Escuela".

La propuesta está dirigida a:

* Docentes y equipo directivo de la institución: elaborando, monitoreando y evaluando las diferentes actividades.
*Alumnos: aportando ideas, inquietudes, sugerencias, debates, explorando diferentes programas para la puesta en acción de la radio y su implementación.
*La comunidad: participando en notas de interés, móviles, encuestas, eventos significativos, fiestas.
*La asociación cooperadora: generando y colaborando en eventos para reunir fondos, adquiriendo materiales necesarios como una consola y un amplificador.

Tiempo estimado:

El Proyecto se presentará como propuesta institucional para llevar a cabo a lo largo del año. Se realizará en dos etapas. Primero una instancia de preparación, investigación y ensayos con los alumnos y luego del receso invernal comenzará a funcionar la radio propiamente dicha. La frecuencia de los programas y la intervención de los diferentes cursos será definida en conjunto por profesores y alumnos y sujeta a modificaciones. Así como también la posibilidad de continuar con el proyecto el siguiente año.

Puesta en marcha:

La propuesta será coordinada por el EMATP. La radio será montada en el laboratorio de la escuela y desde allí transmitirá por medio de los parlantes colocados en el patio. Se implementará en dos etapas: una inicial de preparación y luego del receso invernal la emisión propiamente dicha.
Mirá las etapasen el siguiente video...

Oportunidades y Desafíos

Considero que es una propuesta amplia y muy versátil en la que podrán sumarse y participar los docentes de las diferentes asignaturas como así también los miembros de la comunidad.
Los diferentes programas que podrán diseñarse pueden tener relación con los intereses y gustos de los alumnos lo que lograría que se involucren activamente en el proyecto.
Podrán aparecer dificultades técnicas que se intentarán resolver con la ayuda de los referentes tecnológicos de la institución.

Referencias bibliográficas:

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 1-2-3-4-5 y 6, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.

Ministerio de Educación de la Nación. Revista "Sintonía Digital"  Disponible en http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/285

Comment Stream