La presentación tiene el objetivo de realizar un repaso de los tres temas centrales, que se abordaron en el curso introductorio a la Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje, los cuales son:

  • I. Repasando la especialización
  • II. Un paréntesis para pensar
  • III. Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital

TRABAJO FINAL

Lic. Marcelo Amela

I. Repasando la especialización

Dimos comienzo al repaso de la especialización por medio de una presentación: LA TECNOLOGÍA COMO VERDAD INCÓMODA DE FRANCESC LLORENS CERDÁ.

La pregunta disparadora es la siguiente:

¿Cómo se sienten en relación a las tecnologías?

Algo esta cambiando....

Evidentemente esta es una pregunta que todos nos hemos hecho, al menos una vez, en mi caso muchas veces. En líneas generales las participaciones versaron sobre la ubicuidad de las TIC, el aprendizaje colaborativo y las nuevas posibilidades que estas brindan en la educación, como también los riesgos puesto que las tecnologías viejas y nuevas, son creaciones humanas y como tales no son neutrales.

La siguiente pregunta para orientar el debate fue:

¿ Qué se entiende por tecnología como verdad incómoda?

En este debate apareció fundamentalmente la tecnología interpelando nuestro ser y especialmente nuestro ser docente. Es necesario capacitar a docentes y alumnos en competencias, que les permitan desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos para anclarse a la espiral tecnológica y al mercado laboral.

La necesidad de actualización permanente, la resistencia al cambio, el avance vertiginoso de las tecnologías de punta, la responsabilidad ética de enseñar con estos medios y los nuevos escenarios de aprendizaje fueron las preocupaciones principales que me trasmitió la interacción en este espacio.

Como formadores debemos estar en indagación constante y apertura de pensamiento para posibilitar escenarios de aprendizaje a nuestros estudiantes  que les faciliten el acceso al conocimiento a través de la tecnología.

Las tutorias virtuales

El uso de plataformas de enseñanza virtual y semipresencial se está abriendo camino en el ámbito de la docencia . Pero estos nuevos escenarios formativos también suponen la aparición de nuevos roles docentes a asumir. Ser tutor virtual implica desenvolverse y desarrollarse en estos nuevos escenarios, con nuevos roles y competencias. Debe tener capacidades de mediador, facilitador de los aprendizajes, dominio de herramientas tecnológicas y capacidad de establecer vínculos, con sus cursantes.

Sus competencia sprincipales serán: pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.

II. Un paréntesis para pensar

La pregunta disparadora del debate es la siguiente:

¿Cómo crees que hubiera sido la evolución de la oralidad de no haber existido el paréntesis de Gutemberg?

Este concepto tomado formulado originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg, del Institute for Literature, Media and Cultural Studies de la University of Southern Denmark, que defiende la hipótesis de que los 500 años de texto que tenemos/tuvimos es un mero paréntesis, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a la invención de la imprenta y la oralidad secundaria que estaríamos viviendo a partir de la invención de Internet.

Ahora, gracias al avance de la tecnologías digitales y de la predominancia de internet , quepermitenque haya una comunicación y acceso al conocimiento enriquecidos por el aporte de muchos que logran romper barreras de espacio y cultura para realizar construcciones colectivas de conocimiento.

Finalmente y en relación a la pregunta original, me imagino un hombre mucho más creativo y audaz que no busca únicas certezas objetivadas en soportes, sino que se atreve a construir y reconstruir permanentemente con otros.

III. Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital

El conectivismo plantea que el conocimiento se desarrolla en un entorno compartido, evoluciona constantemente gracias a las múltiples conexiones, y se almacena en diferentes medios (personas… y en la red!), siendo de suma importancia la habilidad de distinguir lo realmente importante.

Surge como una propuesta para explicar los nuevos fenómenos de comunicación y de generación de conocimiento

Un paradigma que pretende explicar el fenómeno del conocimiento colectivo e individual; de la enseñanza formal y no formal; de la concepción de comunidad e individualidad del aprendizaje

  • Estamos en un mundo en-red-ado que nos permite tener acceso a un sinfín e información.
  • Como estudiantes debemos generar un pensamiento crítico que permita discriminar la información y conocimiento importante del no tan importante
  • El conocimiento no está en una persona. Este se contruye a través de las conexiones con otras personas, artefactos y el contexto (Teoría de la actividad)
  • El conocimiento está repartido en todos los miembros de la comunidad (Cognición distribuida)

  • CONCLUSIÓN

    "El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el integrante más inteligente del mismo” esta es una razón poderosa para plantear dentro de una cultura de la convergencia, alternativas pedagógicas que permitan la construcción colectiva del aprendizaje

    "Es momento de seguir creciendo, de empezar a aprender y a
    re-aprender lo que sabemos"


    Gracias a Gabriela y a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras por haberme permitido aprender junto a ustedes



    Comment Stream