“Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción para la Sb 307"

Cómo enriquecer nuestras prácticas con las Tic.

¿Cómo implementar estrategias de trabajo utilizando las netbooks en las clases? ¿Cómo lograr que se sumen más docentes de la institución al uso de las mismas?

Fundamentación

Conociendo la Institución


La escuela en el mapa (Localidad: Florencio Varela- zona urbana en crecimiento- Barrio San Martín- Calles Rosario y Río Traful- Buenos Aires)

Desde que la institución funciona como independiente de la escuela primaria número 6 (sita al lado de la sb 307), ésta ha ido creciendo en matrícula y número de docentes. He tenido el gusto de ser parte de esta comunidad responsable desde hace 4 años. A mediados del 2012 los chicos obtuvieron su netbook del plan conectar igualdad, y desde entonces se ha tratado de implementar su uso en las clases, con poco éxito. Se utiliza la proyección de películas con DVD, el radio grabador para audios en general, a veces el celular para usar diccionarios o la calculadora.

Pocos somos los docentes que asistimos a cursos de capacitación sobre el uso de las Tic. Muchos son los alumnos que demuestran ganas de aprender con las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿Qué podremos hacer? ¿Se puede ampliar/mejorar el uso de las herramientas que poseemos al alcance para mejorar , a su vez, nuestras prácticas docentes? Estoy convencida que sí. De aquí surge el plan de acción.

La esquina de la escuela en sus intersecciones Rosario y Río Traful

Entrevistas: la mirada docente

Luego de charlas, entrevistas cara a cara (sin grabaciones, lástima), se obtiene el resultado que, en gran medida, no se hace uso o mejor uso de las Tic por falta de conocimiento o "miedo" a enfrentarlas. Por ejemplo, el uso del celular sería, dicen, un gran aporte a las clases si se conociera un uso pedagógico. Otros docentes opinan que deberían de existir más capacitaciones en horario laboral, puesto que ellos tienen interés en aprender pero muchas veces no tienen tiempo. Respecto al uso de las netbooks en las clases, todos los docentes preguntados (y me incluyo) experimenta situaciones frustrantes cuando se planifica trabajar con las netbooks y se encuentra con que, de 30 alumnos que poseen su máquina, sólo hay 5 que pueden usarla, ya que el resto o la tiene bloqueada, o rota, o se la robaron.

A continuación, algunas de las respuestas obtenidas:

Palabras que inspiran

El plan en marcha
Cómo hacer que los docentes usen mas las Tic en sus clases

Como punto de partida para llevar adelante el plan de acción, tomaré la idea presentada por Nicholas Burbules en la clase 1 sobre aprendizaje ubicuo: "se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela". Tener en cuenta que fuera de la clase también se puede adquirir conocimientos, sin duda es un desafío para docentes que temen a los cambios en sus prácticas de enseñanza. Quizás repensar a las nuevas aulas como "aulas aumentadas" (Sagol;2012) nos abriría un abanico de renovadas posibilidades al momento de planificar nuestras clases.

Dichas planificaciones no deben tomarse sobre la base de "tengo que ver que hacer con este software en la clase", sino, como propone el modelo Tpack, relacionar el conocimiento pedagógico con el disciplinar y el tecnológico para integrar las Tic en nuestras clases y “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. (Clase 3- EAT). Para poder preparar clases con Tic, es importante tomar las decisiones en el orden que sugiere  el enfoque Tpack (decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas).

Como bien menciona la colega Romina Méndez en uno de los foros, el uso de las Tic son un complemento que debemos utilizar para potenciar nuestras clases, hacerlas activas en cualquier lugar y horario. En el aprendizaje ubicuo no importa la hora ni el lugar para acceder al conocimiento; el enseñante orienta por medio de las herramientas a su alcance, siendo éstas una especie de subsidio a la hora de planificar. (Méndez, R - 2014, Mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensajes n° 1 y 10]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Otro aporte del colega Félix Bautista deja ver la importancia de trabajar a su vez, en forma colaborativa para alcanzar objetivos propuestos. Además de enseñar, podemos compartir experiencias e información con nuestros propios colegas. Según sus propias palabras "Trabajar colaborativamente supuso una organización previa, estableciendo tiempos y modos de comunicación a fin de cumplir con el objetivo". (Bautista F. 2014, Junio 18) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje n° 2] Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Los pasos previos

Para dar respuesta a las preguntas iniciales del afiche, propongo incluir a todos los participantes que forman parte de la comunidad educativa: alumnos, docentes, directivos, secretarios, preceptores, familias. Ante la dificultad planteada de muchos docentes de no tener tiempo de capacitarse, propongo aprovechar los espacios institucionales (recreos, horas libres, días de pocos alumnos por algún motivo climático) para nutrirse entre ellos (nosotros) para saber cómo usar determinado software que viene incluido en la netbook, comentar sobre experiencias docentes con alguna herramienta tecnológica, etc. También puede combinarse junto con directores y secretarios algún espacio semanal donde se pueda dar en el aula alguna reunión con los alumnos para explorar el uso de determinada herramienta. Quizás el hecho de compartir el aula con otro/s curso/s puede ser provechoso para escuchar las experiencias de otros docentes y otros alumnos. Si se plantean objetivos antes de comenzar la exploración de alguna herramienta que se relacione con la materia que se dicta, sería beneficioso para no "sentir que se pierde tiempo".

En relación a las situaciones frustrantes de no contar con la cantidad de netbooks funcionando para cada alumno (modelo 1 a 1), debo decir que resulta pesimista bajar los brazos antes de tiempo. Vigotsky debe aparecerse para recordarnos que los chicos trabajan mejor cuando lo hacen en grupo, y si de tecnología se trata, que mejor de enriquecerse mutuamente. Aprovechar las computadoras disponibles, poner la propia en uso, pedir prestado a directivos o a otros cursos que no la estén usando y exigir el compromiso del equipo técnico escolar, son factores que pueden ampliar la posibilidad de poder poner en marcha una clase deseada. Aquí también puede resaltarse la importancia del cumplimiento de ciertas reglas con los alumnos y sus padres: ser responsables de su propia máquina: traerla cargada, cuidarla de daños evitables y traerla a la escuela con la idea de que no sólo puedo jugar video juegos en ella.

¿Qué se puede hacer? El trabajo colaborativo

Desde la dirección se organiza una "muestra digital" para toda la comunidad. Los docentes tendrán dos meses para organizar sus objetivos de clase para que cada materia o área de aprendizaje tenga su espacio en la muestra. La condición (y desafío) es que las producciones finales de los grupos de alumnos deben ser digitales. Pueden utilizarse otros recursos como soporte pero el fin principal debe ser digital. Para ayudar a los docentes, la dirección organiza una reunión con todos ellos y docentes que se encargan del área técnica. En dicha reunión se les brindan ideas de herramientas a utilizar de acuerdo al producto final que previamente pensaron los profesores. El mismo día se realizan demostraciones de cómo utilizar las herramientas usando (si hubiere) un proyector. Desde la dirección se crea un grupo en alguna de las plataformas sociales (edmodo o facebook) además que se abre un mail de Gmail, de la secundaria básica 307 y se les pide a los docentes que no tengan cuenta de gmail que se cree una. Como tarea fuera de la escuela uno de los docentes debe crear un documento en Drive e invitar a sus colegas para que todos juntos realicen una presentación, a fin de exponerla el día de la muestra. Dicha presentación incluirá imágenes y reflexiones de docentes y alumnos sobre el proceso la creación del producto final.

El durante será guiado por los docentes de cada área, pudiéndose reunir y juntar los grupos para trabajar colaborativamente en las clases y fuera de ellas. El grupo social anteriormente nombrado, será de utilidad para que profesores de  las mismas áreas puedan compartir información entre ellos y sus alumnos, y que ésta sea a su vez supervisada por padres y directivos desde sus casas.

Con respecto a cómo acceder  a  los recursos disponibles, es importante que todos puedan contar con las herramientas que necesiten, por ello, deberán organizarse a través de un cuaderno o una agenda (puede ser el Google calendar proporcionado por Gmail) cada docente avisará que dia necesitara el grabador, tv, DVD, más cantidad de netbooks, proyector, cámara fotográfica, etc.)

Los días previos a la muestra, se realizará propaganda de la misma a través de las redes sociales, y a través de folletos realizados por los mismos alumnos, que, con la colaboración de la cooperadora, podrán imprimirse y ser entregados a la comunidad. El día de la muestra, podrá realizarse una feria del plato para costear los gastos de impresión y podrán armarse stands informativos para aquéllos que se quieran interiorizar cómo se usan los recursos expuestos. Los alumnos pueden organizarse en grupos de trabajo bajo el nombre de la herramienta utilizada, por ejemplo "stand movie maker" donde con la ayuda de una  netbook de muestra, se señalan los pasos de cómo se armó el video para la muestra.

Como actividad de cierre se proyecta la presentación realizada por los docentes, mientras la directora de la escuela comenta la forma de trabajo y cómo se lograron los objetivos propuestos en el trabajo conjunto con docentes, alumnos y todos los intervinientes.

Oportunidades y Desafíos

Anticipandose a las oportunidades venideras, tengo la confianza en los alumnos que se entusiasman ante las clases que involucran las Tic. En cuanto a los docentes, hay muchos que suelen aprovechar los minutos libres para consultar dudas a los pares, por lo que deberían de agradecer un espacio para aprender de forma colaborativa.

Desafíos siempre habrá, empezando por alumnos que tienen la netbook con el concepto erróneo de elemento de juego únicamente. De nosotros depende de hacerles cambiar ese concepto. Aquí viene relacionado el otro desafío por parte de docentes que se rehúsan a incorporarlas y a dedicarle tiempo fuera del escolar.  Unir fuerzas entre los que consideramos las Tic como parte de las clases, y demostrando productos finales que incluyan resultados diferentes a los trabajados durante años, probablemente despierte cierto interés en ellos. No es que queramos convertirlos y convertirnos de repente en nativos digitales, pero quizá estemos buscando la figura más mejorada de un inmigrante digital.

Referencias Bibliográficas

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  • Méndez, R - 2014, Mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensajes n° 1 y 10]. Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Soundcloud: https://soundcloud.com/noeh-torres/noeliatorrescli...
  • Tutoriales: http://eat-tutoriales.wikispaces.com/

Noelia Daniela Torres

Comment Stream