Integrando las Tics
en nuestra escuela

Nuestra escuela desde su fundación, hace 25 años, ha venido transformándose para actualizarse con los cambios socioculturales que se han ido sucediendo en nuestra región y también a nivel mundial.

En estos tiempos, donde las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son moneda corriente en lo cotidiano, es indudable que en la escuela no pueden estar al margen.

Sabemos que equipar a cada alumno y docente de nuestra institución con una netbook nos es hoy imposible, pero ¿qué podemos hacer con lo que tenemos? No se trata solo de tener y usar una computadora para dar clases, la innovación conlleva cambios sustanciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Comprar un aparato es rápido, fácil, aunque caro. Cambiar la mente de las personas que están en la educación en la escuela, no es tan fácil." ( Daniel Cassany, “Leer y escribir en tiempos de internet”, entrevista de educ.ar http://youtu.be/QvFQ5cTRsbA, consultado: 29/06/14)

..."ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas; no obstante, las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia."Coll, César (2009, 117)

..."aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC." Coll, César (2009, 125)

Según la opinión de la Prof. Sonia Figueroa, "hay mucho por hacer, es como un camino todavía largo por recorrer, poco a poco se va incorporando las tic en las instituciones pero de manera lenta, los desafíos son grandes pienso que no depende solo del docente especializado, sino también de la institución de poder brindar un espacio con todas las herramientas didácticas y por supuesto el factor económico es muy importante".

Bibligrafía

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).
  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/ cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: junio de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TICs: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Las TICs en la educación secundaria (imagen) Disponible en: http://4.bp.blogspot.com/-uVYh72HxtvQ/T5H2NV7FIgI/AAAAAAAAAB4/zUWUiUE8KOM/s1600/xq+integrar+tic.png (consultado julio 2014)
  • Tonucci, Chico con computadora (imagen) Disponible en: http://4.bp.blogspot.com/-IGFLszsM5Qs/T-jSM5RhV5I/AAAAAAAAAA8/mfhskLwmT5Y/s1600/TONUCCI+incorporar+la+compu.jpg (consultado julio 2014)
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Figueroa, Sonia (2014) Opinión en Foro del 4/6/14 Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” . Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2225848&wVer=L&id_curso=8732 (consultado julio 2014)

Comment Stream