ISLA MARTÍN GARCÍA

Una de las posibilidades que ofrece la Zona Norte es tomar una embarcación desde Tigre que, después de 3 horas de viaje, nos llevará hasta una de las islas más importantes ubicada en la zona de contacto entre el río Paraná y el Río de la Plata.

Se sale muy temprano desde el puerto de Tigre, se puede llevar picnic o acceder a una comida ligera en el restaurante de la isla.

Esta isla se originó como desprendimiento granítico del Macizo de Brasilia, a diferencia de otras islas cuya formación se debe a la sedimentación aluvional del Río.

Su ubicación estratégica en el Río de la Plata le ha supuesto, desde tiempo inmemorial, la disputa de su pertenencia a las coronas de España y Portugal; enfrentamiento que con los años fue trasladado a los paises de Argentina y Uruguay.

En la actualidad la Isla Martín García es considerada como un enclave argentino rodeada por aguas uruguayas, situación jurisdiccional que le dio el Tratado del Río de la Plata firmado entre Argentina y Uruguay en el año 1973.

Nuestro país obtuvo la soberanía sobre la isla y a cambio ratificó el derecho uruguayo sobre la isla Timoteo Domínguez, tratándose de un banco aluvional adosado al borde norte de Martín García por la gran sedimentación que le aporta el río Paraná.

La zona de contacto entre ambas islas (Martín García y Timoteo Domínguez) constituye la única frontera seca o terrestre entre ambos países.


HISTORIA DE LA ISLA
Originalmente su nombre se debe a un marino de la tripulación de Solís quien tuvo cristiana sepultura en estas tierras.

A fines del siglo XIX la isla fue considerada como lazareto donde recalaban todas las embarcaciones que pretendían ingresar a Buenos Aires, llevándose aquí el control sanitario propio para evitar epidemias.

Más tarde fue convertida en penal de presos políticos por donde pasaron los presos políticos más destacados de la Argentina, entre ellos los presidentes Hipólito Irigoyen, Perón y Frondizi.
Luego, a partir de 1950 el penal se utilizó para el traslado de presos comunes aumentando considerablemente su población carcelaria.

Se conoce que el poeta nicaraguense Rubén Darío fue uno de los visitantes destacados de la isla. Durante su estadía redactó 2 notas para el Diario La Nación de Buenos Aires y fechado 23/05/1895 escribió en la isla el poema "La Marcha Triunfal".

Ya en 1973 y a partir del Tratado firmado entre ambos países, el Artículo 45 determinó que la isla Martín García fuera utilizada como Reserva Natural para la conservación y preservación de la fauna y la flora autóctonas.


BATERÍA DE CAÑONES

Desde nuestra llegada a la isla y todavía estando en viaje podremos reconocer las baterías de cañones que cumplieron la función de defensa de la isla durante la Guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870.

FARO

Desde el momento de la conquista del Río de la Plata la isla Martín García cumplió un rol sumamente activo y fue testigo de los principales acontecimientos de nuestra historia.

Dada la actividad comercial que implicaba el río en el siglo XIX el Ministerio de Guerra creyó en la necesidad de señalizar la región para favorecer el tráfico fluvial.
El 7 de enero de 1897 se instaló el faro de la isla que tiene 43 metros de altura y hasta 6 millas de distancia visible, ubicado en la parte sur del territorio.

El antiguo faro era una construcción muy precaria de piedra y ladrillos, de forma cilíndrica a la que se había anexado una pequeña vivienda ya que se trata de un faro habitado.
Toda la construcción estaba pintada de color blanco y tenía en su cima un pararayos.
El edificio del faro fue declarado Monumento Histórico Nacional por medio del Decreto 1741 del 2011.


MONUMENTO HÉROES COMUNES

El Art.63 del Tratado del Río de la Plata prevee que una de las tareas de la CARP - Comisión Administradora del Río de la Plata - era la construcción de un parque dedicado a la Memoria de los Héroes Comunes a Ambos Pueblos.

En el año 1979 se construyó en el un monumento creación del Arquitecto Samuel Flores Flores (uruguayo) que representa 2 semi-círculos simbolizando a cada uno de los países que forman parte del tratado.


MONUMENTO A LAS 2 BANDERAS

El mismo sendero nos llevará, metros mas adelante, al Monumento a las 2 Banderas en el cual se izan las banderas de Argentina y Uruguay en representación del acuerdo de ambos pueblos.

MUSEO HISTÓRICO
Surgido con la finalidad de poder transmitir la historia de la isla, el paso de personajes de renombre político y cultural de ambas nacionalidades y sobre todo su función como punto de defensa en zona de guerra.

Pertenencias donadas por sus habitantes, por la Armada Argentina, documentos y fotografías son algunas de los objetos que podemos conocer en nuestro recorrido.


PANADERÍA DE LA ISLA
Esta panadería es un hito histórico de la isla, abrió sus puertas en el año 1913, posee un gran horno a leña y su pan es de elaboración totalmente artesanal.

Tal vez el producto más destacado de este lugar es el "pan dulce", considerado como uno de los más ricos que se hacen en nuestro país. Nadie puede irse de Martín García sin haber comprado uno de estos ejemplares que son el souvenir de la visita a la isla.

Muchos aseguran que en la Quinta Presidencial de Olivos se come únicamente el pan producido en esta panadería.

LABERINTO
Este seto vivo está ubicado estratégicamente en el centro de la isla y es un terreno privado.
Teniendo el permiso de los dueños se puede recorrer y agudizar el ingenio para poder atravesarlo.
Es visitado por muchos turistas que encuentran en él uno de los entretenimientos que ofrece la isla Martín García para después del almuerzo.

ANTIGUO PENAL

El antiguo penal de la Isla hoy está en ruinas, pero supo ser el lugar de encarcelamiento de los desertores navales en primera instancia.

Los prisioneros de la isla tenían como labor principal realizar trabajos de construcción y extracción de piedra de la cantera, de esta manera se transformaban en un eslabón importante dentro de la producción de la isla.


TEATRO MUNICIPAL Y CINE

Originalmente se trató del Salón Urquiza, inaugurado en el año 1910 con la finalidad de utilizarlo para bailes y reuniones sociales.

Hacia 1919 se lo adapta como cine y en la actualidad 1 vez al mes se realizan funciones especiales.


CEMENTERIO
Escritos sobre la isla e historias cuentan que en la isla existieron 3 cementerios previos al que hoy podemos visitar.El mas antiguo fue el que pertenecía a la capilla, cerca de donde hoy se encuentra la plaza central.
También existieron otros 2 cementerios en la zona que hoy está destinada a Reserva (pasando el aeródromo de la isla).
Uno era el cementerio viejo y otro el cementerio de indios. Los 2 fueron perdidos durante la década de 1880 luego de diversas inundaciones de la zona.

En el año 1899 comenzó a delimitarse el actual cementerio, en tierras centrales seguramente para evitar posibles inundaciones y fue aquí donde se trasladaron algunas de las tumbas que pudieron salvarse de los cementerios anteriores.


BARRIO CHINO

Se trata de lo que supo ser el barrio y muelle original de la Isla, hoy conocido como el "Pueblo y Puerto Viejo".

Tuvo funcionalidad dentro de la isla durante el Siglo XVIII, al momento de surgir el nuevo puerto éste comenzó a caer de deshuso.

Si bien la zona fue habitada hasta mediados del Siglo XX, las casas abandonadas y ganadas por la vegetación del lugar es una diapositiva típica del Pueblo Viejo.


CREMATORIO

Construido durante la presidencia de Sarmiento, el crematorio tuvo su mayor actividad durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a nuestro país hacia 1881.

MIRADORES & RIQUEZA NATURAL

A lo largo de nuestro recorrido por la isla podremos bifurcarnos por caminos que conducen a miradores especialmente diagramados para obtener panorámicas diversas desde la isla y hacia el río.

Existen numerosos senderos para apreciar la zona selvática, con multiplicidad de especies arbóreas y herbáceas, que ocupan los distintos pisos o estratos.

Lo interesante es que en un mismo ambiente conviven la selva y el arenal, con vegetación xerófila , con cardones que suelen tener hasta 2 metros de altura y que son comparables a los del noroeste argentino.
La zona contó con una de las canteras de piedra más famosas de la Argentina, ya que desde aquí partió el adoquinado de muchas ciudades, entre ellas Buenos Aires.

Bateria de Cañones

Comment Stream