Las imágenes en la escuela

"Una escuela que no  enseña a ver televisión es una escuela que no educa"

Pese a su difícil relación con la institución  escolar, la televisión posee una destacada influencia sobre niños y jóvenes, pues constituye su primera actividad de recreación, su principal fuente de información y porque condiciona tanto su percepción de la realidad como su interacción con el mundo. Frente a esto, es preciso que la escuela reconstruya su concepción de la televisión,   en particular, y en los mediosen general.

La institución escolar, debe aprovechar el uso de los diferentes medios de comunicación  al implementarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La alfabetización en los medios  abarca la alfabetización visual , que permite que un individuo adquiera las herramientas necesarias para interpretar una imagen en forma adecuada.

" L. Vilches afirma que las imágenes forman parte de las maneras de producir significados en la sociedad, tal como sucede en las matemáticas o con la lengua."

"IMAGEN" capacidad de descifrar mensajes. Educación de la imagen.

La televisión es un aparato que entretiene e informa a los espectadores. Su programación no se limita a esto,pues también transmite gustos estéticos opiniones, valores, sentidos, conductas sociales, etc.

Constituye un agente de socialización muy destacado en la educación de los niños (de hecho ,a partir del contacto diario con la televisión los más pequeños aprenden que existen lugares y cosas diferentes de los de su ámbito cotidiano).

En este marco, es preciso que los niños y los jóvenes cuenten no solo con el asesoramiento permanente, sino con el apoyo incondicional de diferentes agentes mediadores, tales como la escuela o la familia, para aprender a "filtrar" los mensajes transmitidos por la televisión.

A  menudo ,la televisión  presenta estereotipos específicos que inducen  efectos socializadores en la audiencia.

TELE: Poderosa influencia sobre la realidad social por estereotipos presentes

Estos estereotipos son altamente significativos en lo que respecta a los roles sexuales, raciales, profesionales y sociales.  

En síntesis, consideramos que aquellos  niños que miran programas televisivos violentos y cuyos entornos familiares son conflictivos no tendrán la misma recepción que aquellos niños rodeados por un entorno contenedor y reflexivo en el que se brinde un espacio para discutir los mensajes que transmite la televisión.   

Tanto el cine como el vídeo, por mostrar la imagen en movimiento junto con el sonido y por la utilización de los recursos técnicos propios del proceso de producción, tienen variadas propiedades cuya consideración es fundamental en vistas a su implementación   procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.La alteración del tiempo real.

2. El aumento o la disminución del tamaño de los objetos .

3. La capacidad para hacer visible lo "invisible" o "misterioso".

4. El hecho de poder traer al aula lo pasado o lo distante.

5. El empleo de distintos recursos sonoros y visuales.

6. Su fácil integración como complemento de otras modalidades didácticas.

Comment Stream

2 years ago
0

Atractivos de la televisión

2 years ago
0

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OFMCrMHGE1o" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2 years ago
0

"Mejorando la educación a través de las imágenes"