Trabajo Practico de Historia
Docente: Jorge Abrate
Integrantes: Aguirre, Juan Ignacio
Grippo, Santiago
Gutierrez,Mateo

Holocausto

El Museo del Holocausto de Buenos Aires está pensado como un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue el asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis.

El Holocausto comienza con los Nazis que en enero de 1933 llegan al poder con Adolf Hitler al mando. Estos creian que los alemanes eran una raza superior y que los judios eran inferiores.

Hitler, el 15 de septiembre de 1935, adoptó por unanimidad, las Leyes de Núremberg.Dichas leyes no apuntaban a discriminar a la etnia semita debido a sus creencias religiosas propiamente tales (judaísmo); sino que tenían relación con la misma comunidad judía y su objetivo central era evitar implicancias raciales judías con el pueblo alemán.

Los judíos eran perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehova y los homosexuales.Los "Enemigos del Tercer Reich" también eran asesinados pero no como los judíos, quienes eran matados con toda su familia.

¿Que pasaba en Argentina?

En 1938, el canciller argentino Roberto Ortiz rubrica una orden secreta que prohibía la entrada de judíos, provenientes de Europa, a Argentina pero la guerra aun no había comenzado. Bielsa, el ex canciller es el que deroga esta orden pero aun esta no ha sido anulada.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO DE LA ALEMANIA NAZI

Los judíos eran llevados a los campos de concentración entre el otoño de 1944 y fines de abril de 1945, en donde estos no podian seguir caminando y si caían se los fusilaba en el acto, es por eso que eran llamadas Marchas De La Muerte.

  • Un campo de concentración es un espacio en el cual se detiene o se recluye a personas, habitualmente bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las normas legales básicas de arresto o encarcelación. El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.
  • Los campos de exterminio nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía.
  • Las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas (Los Getos).
  • Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los deficientes mentales (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.

A continuacion podemos observar testimonios acerca de sobrevivientes del Holocausto y de las Marchas de la Muerte:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=8yb2f6DN72I
  2. http://www.youtube.com/watch?v=qdaq0QxOK-s
  3. http://www.youtube.com/watch?v=9bzdgTcMXFI#t=17

1-Medidas antijudias :No podían ir al colegio,no podían ejercer su profesión , estaban recluidos en sus hogares y no podían compartir lugares publicos con los alemanes.

2-Habla de una sobreviviente del campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En el marco de las políticas nazis de persecución de los judíos,esta mujer fue deportada en 1944 al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, con catorce años de edad. Perdió a la mayor parte de su familia a manos de los nazis: sus padres, sus abuelos y su bisabuela, de 93 años, murieron por causa del gas, salvándose únicamente ella y su hermana Eva.

3-Habla de la circular 11 que no permitia la entrada de judios a la Argentina durante el Tercer Reich.

Bibliográfia:

http://www.museodelholocausto.org.ar/default.asp

- Libro "Historia, La Argentina y el resto del mundo (primera mitad del siglo xx)"

Comment Stream