Propuesta para integrar las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación)

          LICEO VICTOR MERCANTE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Breve diagnóstico acerca del uso de TIC en el Colegio

"...estamos convencidos de que la escuela puede convertirse en un escenario de diálogo con la cultura contemporánea a través de la incorporación de las TICs en el aula.

Desde 2012, en el marco del Plan Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, los estudiantes y los docentes cuentan con una computadora personal por lo que consideramos de gran importancia continuar con los programas de capacitación que se han realizado en el colegio, “Medios digitales en el Liceo”,…

Asimismo, es necesario implementar el acceso inalámbrico masivo a internet en todos los espacios institucionales".

Fuente: Prof. María Constanza Erbetta. Forjar encuentros, el arte de educar haciéndole lugar al otro. Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018. Universidad Nacional de La Plata, Liceo Víctor Mercante. Octubre de 2013


((( RESULTADOS DE LA ENCUESTA VIRTUAL REALIZADA A ALUMNOS DE 2º AÑO )))

¿Creés que usar tecnologías como las netbook o los celulares te ayudan a aprender?

¿Por qué?

"Cuando no podemos obtener suficiente información de libros,es necesaria la tecnología para ayudarnos en la comprensión de los temas."

"Porque encontramos más rápido las respuestas que equivale a aprender más"

"Buscamos informacion que no tenemos tiempo de buscar en nuestras casas"

"Porque la usamos mas para boludear que para otra cosa"

"Es útil respecto al término de buscar información de manera ágil y rápida. Además, puede llegar a ser divertido"

"Porq no y punto"

"Porque con ellos se pueden investigar diferentes temas"

"existen los libros. son mas útiles."

"Por que con la tecnología se puede recurrir fácilmente ,es lo que mas usamos ahora y que mejor sabes usar ."

"Se puede buscar informacion y asi aprendemos mas."

"A veces si aveces no . Cuando entro a una pagina nueva aprendo algo . Como a veces no me ayuda mucho"

"porque asi es una manera mas directa creo yo"

"Porque es una manera fácil y accesible de conseguir información (pero no la mejor)"


¿Hubo alguna actividad con las netbooks que te haya dado un profe y te parece que estaría bueno repetir más seguido?

"buscar una canción y cambiarle la intensidad de las voces y eso prque podíamos mostrar música que nos gusta y eso fue divertido"

"no"

"Ninguna"

"En el año todavia no usamos las netbooks, y el año pasado tampoco las usamos mucho asi que no se."

"Las actividades que nos dieron no me gustaron mucho, porque los profesores no sabían indicar bien el trabajo ."

"Tener la posibilidad de descargar los trabajos prácticos y tenerlos en la netbook"

"Hacer trabajos con el power point"

"no nos dan actividades para las computadoras, jajajaja"

"Si, la profesora de física nos dio una tarea con una pagina de un blog de maestros. Simulamos varias cosas con el tema de gravedad y eso. No me acuerdo cual era, pregúntale."

"Si hicimos una de fisica pero no no me gusto era re infantil"

"NO Casi nunca usamos las netbooks."


¿Por qué creés que hay docentes que no trabajan con estas tecnologías?

"PORQ SON GATOS"

"Por que les parece mas fácil o están acostumbrados a no trabajar con ella ."

"Porque creen que las utilizamos para otras cosas"

"Porque están acostumbrados a otras épocas, métodos de estudio distintos, etc"

"Por q no la entienden o no les gusta la tegno"

"Algunos profesores no trabajan con las netbooks porque enseñan materias en las cuales no es necesaria las netbooks"

"En algunas materias,no son necesarias. En Lengua,por ejemplo,sólo podríamos usar la netbook para escribir en Word, no le encuentro ningún otro uso positivo."

"porque son unos fósiles (broma)"

"porque prefieren enseñar ellas mismas y trabajar con fotocopias y gusta mas que con una netbook porque si llega a trabar no puedo seguir copiando y es molesto"

"Les parece incomodo, porque no estan acostumbrados o porque nos la olvidamos y no todos la tenemos."

"Porque son viejitos y no saben usar la tecnologia"

"porque son inteligentes"

"Nose"

Algunas ideas para pensar el escenario escolar actual

Hagamos el ejercicio de pensar de qué maneras han cambiado las prácticas de lectura y escritura con la integración de las tecnologías, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana. Por más pequeños que sean, a diario, escribimos en distintos teclados: en el celular, en el cajero automático, en la netbook o en la computadora. Manejamos una variedad de menús casi automáticamente: el del microondas, el del lavarropas, los de las máquinas expendedoras, etc. Todas estas prácticas son también destrezas de lectura y de escritura; por lo tanto, podríamos considerarlas nuevas formas de alfabetización.

El concepto de “alfabetización” supone el aprendizaje de lenguajes que no se limitan únicamente a los medios oral o escrito. Podemos hablar además de alfabetizaciones digitales o alfabetizaciones en medios.

Leamos ahora el testimonio de una docente:

“Considero que la incorporación del audio en nuestras prácticas de aprendizaje puede ser muy valiosa, es más, yo lo he hecho con mis alumnos, utilizando Audacity. Grabamos, editamos para luego utilizar este audio en la radio comunitaria que posee la escuela. A partir de la incorporación de este medio la palabra se potencia y adquiere el valor de la construcción colectiva y el diálogo.”

Constantín, María Ester. (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186637&wVer=L&id_curso=8783 (última consulta: 30 de junio de 2014).

Podemos entender cómo la tecnología resignifica las prácticas de enseñanza/aprendizaje en la medida que sirva para que las/os alumnas/os puedan transponer conocimientos áulicos, aplicar lo aprendido, o reconocer información de calidad. El uso de las TIC es una herramienta para fortalecer procesos áulicos.

((( CONCEPTOS UTILES: APRENDIZAJE UBICUO Y TRABAJO COLABORATIVO )))

Escuchemos (y veamos) lo que dice Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC.

“El trabajo colaborativo da pie a una participación social, más que individual, y en ella cada participante hace, interviene, acompaña, coopera, generando conocimiento con compromiso, puesto que los logros son compartidos. En esta interacción con el otro, se potencian el valor de las relaciones interpersonales, se propicia la integración y el respeto hacia la diversidad.”

Morinigo, Delia Noemí. (2014, junio 06). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2248042&wVer=L&id_curso=8783 (última consulta: 30 de junio de 2014)

“El Trabajo Colaborativo tiene una dimensión de Participación, que acerca un mundo de prácticas, esquemas mentales, experiencias y saberes diversos. El meta-poder del trabajo colaborativo reside en que, al realizarse entre más de uno, acerca mundos. Propicia un reconocimiento grupal y nos lleva a asumir la responsabilidad de lo producido y lo no producido. (…) El trabajo colaborativo implica el hacerse y hacernos cargo de las decisiones, los tiempos y los resultados” en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Calligo, Rubén (….) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2248042&wVer=L&id_curso=8783 (última consulta: 30 de junio de 2014)

Una pregunta para guiar nuestra propuesta:

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Nuestra propuesta

Un proyecto para el uso de las TIC´s no consiste en que haya computadoras y listo. Hace falta una estrategia de formación y capacitación con los docentes, producir materiales de orientación, evaluaciones continuas. Reforzar o generar el hábito del trabajo colaborativo, a partir de conformar comunidades de trabajo.

                           ((( Un proyecto para el uso de TIC´s implica... )))

*La toma de decisiones Académicas y de Gestión.

*La apertura a nuevas formas de conectarse y comunicarse, de producir conocimientos y materiales, de aprender y enseñar.

*Afrontar el desafío de acciones que conllevarán cambios en la cultura escolar, en la historia institucional y en las prácticas y modelos de enseñanza/aprendizaje.

*Reconocer que otro desafío es transformar las prácticas, pero no dejando de lado que también buscamos transformar los imaginarios que hay sobre las tecnologías.

      ((( Para la presente propuesta las acciones se desarrollarán en tres líneas )))

1-Decisiones Académicas y de Gestión

2-Formación docente

3-Promoción de espacios de formación, investigación y producción con TIC

          ((( 1 - Decisiones Académicas y de Gestión )))

*Crear el rol de Asistente Pedagógico en TIC´s, o en lo posible, un equipo de asistentes.

Este equipo, con la formación pertinente, planificarán y desarrollarán la propuesta institucional para la implementación pedagógica de las TIC.

*El Colegio garantizá el equipamiento técnico, los servicios necesarios y una actualización permanente para desarrollar la propuesta institucional de manera óptima (Netbooks, equipos de reproducción de imagen y sonido, conectividad, etc.)

*Desarrollar un recursero web con sitios útiles (foros, recurseros didácticos, etc):

Por ejemplo: En la página de Conectar Igualdad hay recursos educativos.

Los foros online son una puerta de acceso a una enorme cantidad de recursos.

Existen miles de sitios que ofrecen recursos didácticos. Como éste generador online de material educativo.

          ((( 2- Formación Docente )))

Instancia virtual:

*Encuesta a cada docente, a través de un formulario de Google Drive enviado a los mails personales a través de la Secretaría de Dirección. Esta encuesta tendrá como objetivo la producción de datos cuantitativos (estadísticas y porcentajes: por ejemplo cantidad de docentes que utilizan las TIC´s, periodicidad en el uso, etc.) y cualitativos (Por ejemplo: formas de uso. Relación entre las TIC´s y los contenidos a enseñar, tipos de actividades, fortalezas educativas y, en particular, didácticas; obstáculos o limitaciones para su implementación, etc.).

Instancia presencial:

Primera jornada: Revisión auto-crítica de las prácticas docentes, retomando los resultados de las encuestas a docentes y alumnos como disparadores para el debate. Herramienta: Buscadores de imágenes (Google, Bing, Yahoo, Flickr, Picsearch, etc.). Actividades, compartir los resultados de las encuestas, debatirlas, luego, conformar grupos y que cada grupo busque en internet y elija una Fotografía que sirva de disparador para pensar la relación docente/alumna/o.

Segunda jornada: Compartir aquellas experiencias existentes de enseñanza mediante TIC´s, realizar los primeros apuntes para una posible redefinición o readaptación de contenidos curriculares, acordar criterios didácticos posibles. Herramienta: Padlet . Actividad: Producción de muros colectivos.

Tercera jornada: reflexionar sobre las formas de evaluación y auto-evaluación mediante TIC´s. Herramienta: Formularios de Google Drive. Actividad: completar individualmente un formulario de evaluación de las tres jornadas de formación y luego producir en parejas un formulario de Auto-evaluación para la pareja (es decir que por pareja habrá dos formularios, y cada uno contestará el formulario que diseñó su pareja).

   ((( 3- Promoción de espacios de formación, investigación y producción con TIC )))

*Difundir y promover el acceso de los docentes del colegio a la Especialización en Educación y TICS y demás capacitaciones ofrecidas por el Estado Nacional y Provincial.

*Difundir y promover el acceso de docentes y alumnos a las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, premio “Carlos A. Tapia” 2014, dirigido a alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias del país. El objetivo del concurso es promover la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet. (En el link podés ver las pautas y formas de inscripción).

Cronograma

Comment Stream