Ecosistema Acuático

Hecho por: Nfggp

Un ecosistema acuático es aquel que existe en el agua y en donde sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan. A este ecosistema pertenece lo que se encuentra en ríos, lagos, lagunas y en los océanos.

Hay dos tipos de ecosistemas acuáticos:

- El marino: incluye océanos, mares, etc. Este tipo de ecosistema acuático comúnmente cuenta con toda clase de mamíferos marinos como focas, ballenas y manatíes, todo tipo de peces y organismos muy pequeños (como plancton, algas y corales). El 70%de la superficie de la Tierra se compone de los ecosistemas marinos.

  - El de agua dulce: Esta clase de ecosistemas lo constituyen los ríos, lagos, pantanos, etc. Estos ecosistemas revisten una gran importancia para especies de todo tipo y de todo color, tanto fauna como de flora. En general encontramos muchos anfibios, pero también se puede encontrar un gran número peces asociados a ellos. Sin embargo, solo el 0.8% de la superficie terrestre está cubierto por ecosistemas de agua dulce.

CONTAMINACIÓN DEL ECOSISTEMA ACUÁTICO

Causas de la contaminación:
* desechos sólidos domésticos
* desechos sólidos industriales
* exceso de fertilizante y productos químicos
* tala
* quema
* basura
* gases producidos por los vehículos
* desagües de aguas negras o contaminadas al mar o a los ríos

Efectos de la contaminación:
* deteriora cada vez más a nuestro planeta
* atenta contra la vida de plantas, animales y personas
* genera daños físicos en los individuos
* el agua no se puede consumir
* en los suelos contaminados no es posible la siembra

El ecosistema acuático está cambiando, un ejemplo es que nos deje sin agua potable porque lo contaminamos mucho y no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo a la naturaleza.

Por eso hay que cuidar la poca agua potable que nos queda porque hay mucha gente que no tiene agua y tienen que andar kilómetros para conseguirla y a veces les produce enfermedades.

Esta imagen de agua contaminada contiene cinco de las enfermedades o bacterias que pueden coger al beberla.

Aunque algunos tipos de bacterias son inofensivas en el agua que bebemos, otras pueden causar enfermedades relacionadas con aparato digestivo. Por ejemplo,  algún tipo de bacteria E. coli puede producir la enfermedad diarreica grave (EDA), que es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia en el mundo.

Muchas personas mueren a la edad de cinco años por culpa de estas enfermedades producidas por el agua que beben, especialmente en África. Afortunadamente hay organizaciones que ayudan a esas personas a obtener agua potable y a obtener buenos cultivos. En el siguiente vídeo veréis un ejemplo de esto.  

En el siguiente botón os pondré una página web de una de las organizaciones que han hecho un proyecto para ayudar a estas personas tan necesitadas.