¿Cómo incorporar las TIC para optimizar los tiempos de enseñanza?

La implementación de ciertas estrategias con TIC que permitirán  optimizar los tiempos de enseñanza-aprendizaje.

¿POR QUÉ?

La matrícula total correspondiente a la escuela secundaria es de 28 alumnos.

El particular contexto isleño hace que debido a la lejanía o las condiciones climáticas (niebla, por ejemplo.) en algunas ocasiones no se logren cumplir los horarios de clase establecidos.
Esto ha provocado que no se puedan dictar clases durante varios días.

"La matrícula reducida ha permitido vincular rápidamente las máquinas con el servidor aunque aún no contamos con Intranet. En ciertas materias los alumnos utilizan las máquinas y en otras falta incorporarlas; igualmente los chicos las usan todo el tiempo. Hay casos de chicos que no tienen electricidad en la casa así que cargan la máquina en la escuela."(Nieves, Referente Tecnológica)

"Los chicos no sabían cómo guardar archivos, no conocían los programas así que una de las primeras actividades fue crear una carpeta para la materia para que puedan organizar sus trabajos ahí. Hay muchos profesores que no saben que hacer con las máquinas pero si se dan pautas claras, los chicos cumplen con las consignas." (Marta, Profesora de Biología)

¿PARA QUÉ?

Para comenzar, escuchemos una frase de Cope Kalantzis en palabras de Solis(2014, mayo 26."Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". [Mensaje 10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...):

Como ya sabemos la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.),  es por eso que se propone la implementación de las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza-aprendizaje.(Coll, : 122).

A su vez, ante la falta de capacitación docente se propone la implementación de una forma de trabajo colaborativo entre docentes, en el cual "el grupo debe generar proceso de reconstrucción de conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, gracias a la manifestación de la interacción en los integrantes del equipo". (Acevedo, W. 2014 ."Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". [Mensaje 10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...). En este sentido, una de las formas en que Adell propone incluir Internet es a partir del aula colaborativa, en  este tipo de aulas una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOs
- Incorporar el uso de TIC en el desarrollo de las clases
-Optimizar los tiempos de enseñanza-aprendizaje y garantizar la continuidad pedagógica.
- Mejorar la comunicación entre los miembros de la institución
- Promover el intercambio de experiencias y recursos entre los docentes.

Entre las principales acciones se propone:

* Dar a conocer entre los miembros de la comunidad educativa un calendario común en el que se establecerán las fechas de inicio de cada una de las acciones. La elaboración del calendario estará a cargo de los docentes de TIC, la RT y la directora.
Tiempo estimado: 1 semana

* Poner en funcionamiento un blog que sirva como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, alumnos, familias.(Este tipo de páginas permite garantizar la conectividad incluso desde los teléfonos celulares).
Se hará partícipes a los alumnos, docentes y familias en la información que quieran publicar en relación a la presentación de la escuela: ¿quiénes somos? lo que reforzará el sentido de pertenencia. La directora será quien recibirá información y tendrá a su cargo la actualización de la página.
Tiempo estimado: para la puesta en marcha: 1 mes; actualización de la página como mínimo 1 vez por semana.

* Elaborar un banco de tareas para que los alumnos realicen aquellos días en que las condiciones climáticas no permitan el dictado normal de las clases. Cada docente deberá transferir sus archivos a las máquinas de los alumnos; dichos archivos deberán ubicarse en una carpeta creada para tal fin bajo el nombre "BANCO DE TAREAS". Una vez habilitada la Intranet, cada docente será el encargado de subir sus materiales para que los alumnos descarguen en sus máquinas.
Tiempo estimado: 2 semanas

* Creación de un foro exclusivo para docentes en el que cada integrante  pueda compartir sus experiencias. En dicho foro se definirán "temas" para que cada área(naturales, sociales, matemática y afines, lengua y literatura, arte.) pueda  compartir enlaces, secuencias didácticas, materiales de interés, etc. específicos a su área.
Tiempo estimado: 1 semana

RECURSOS NECESARIOS:
Netbooks - servicio de internet(es un recurso excluyente ; al no contar con servicio de internet en la escuela, cada docente deberá acceder al servicio de manera particular.) - tutoriales - papel- servidor.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

     La llegada de las netbooks ha renovado el interés de los alumnos; ya que se han sentido valorados. En este sentido, es el momento para que los docentes incorporemos las TIC de manera inteligente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, el número reducido de alumnos ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo el plan en un lapso corto de tiempo.  
    Las mayores dificultades se podrían identificar como el desconocimiento de gran parte de los alumnos en el manejo básico de las máquinas. En este sentido, se buscará también desde cada asignatura adquirir habilidades en el manejo de las máquinas , por ejemplo, se podría proponer la creación de una carpeta con sus archivos para permitir la organización de los alumnos.
     Otra de las dificultades en la comunicación y el acceso a internet pero esto podría superarse utilizando páginas en redes sociales a las cuales se puede ingresar e interactuar desde teléfonos celulares en los casos que los alumnos no cuenten con servicio de internet en sus hogares.

  Referencias Bibliográficas

*ADELL, J. (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm.

*COLL, C.(2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

*COPE, B. y KALANTZIS, M. (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

*GARZON, M.  (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream