Colonización de África y Asia

Trabajo Final

África y Asia en un principio no se encontraban relacionadas con las potencias europeas, y no mantenían contacto con las mismas. Sin embargo, con el inicio de la Expansión Colonial de las Potencias Marítimas, durante los siglos XV y XVI, poco a poco, ambos continentes comenzaron a formar parte del comercio global.

De esta forma, al consolidarse el Capitalismo Industrial en Europa, África y Asia quedaron completamente involucradas en el mercado capitalista, y sufrieron grandes transformaciones sociales y políticas. Con este proceso de expansión colonial, a mediados del siglo XIX, varias regiones de África y Asia quedaron como periferias de un imperio informal controlado por las potencias capitalistas europeas.

Exceptuando el dominio político que los británicos establecieron en la India, los europeos se habían ocupado de establecer bases únicamente comerciales sobre África y Asia. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XIX y en el comienzo del siglo XX, se empezó a intervenir en regiones de África Subsahariana y en el Lejano Oriente, con lo cual se dio por finalizada la expansión territorial. Tras ésto, el poder económico y político- administrativo de los territorios colonizados, se repartió entre las potencias europeas (Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Italia) en la Conferencia de Berlín en el año 1884/1885.

En el Conferencia de Berlín se convocada por Francia y el Reino Unido para resolver los problemas que había surgido debido a la expansión hacia África y aclarar su repartición entre las potencias.

El Reparto Imperialista llevado a cabo trajo muchas consecuencias económicas, sociales, y políticas para los territorios colonizados. Entre ellas, se encuentra la monetarización, mediante la cual se comenzó a utilizar la moneda y la sociedad comenzó a pagar impuestos. Podemos encontrar también el monocultivo, que consistió en la entrega de las mejores tierras de los nativos para ser cultivadas por cultivos para la producción comercial. Los mismos, no solían comerse por los habitantes del territorio, lo que sobrellevo la desnutrición y la pobreza. Entre otras, los transportes tan solo para el traslado de la mercancía y la nueva territorialidad.

Ejemplos de colonización en África son Sudán, dividida según la población que la habita, en este caso, Sudán del Norte perteneciente a la raza blanca, y Sudán del Sur perteneciente a la raza negra; Sudáfrica, donde fue aplicado el Apartheid, medida de gobierno que defendía la superioridad blanca y la segregación; Sahara Occidental, dividida de Norte a Sur por un muro de más de 2.000 km, en el Oeste ocupada por Marruecos, y en el Este por la población autóctona con el Frente Polisario.

Como ejemplo de colonización en Asia, podemos encontrar a Timor Oriental, que cuando quiso independizarse fue atacada por Indonesia, cuyas tropas mataron a un gran porcentaje de su población.

El proceso de descolonización comenzó tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo que sucedió fue que las potencias se vieron debilitadas, y los habitantes de los territorios colonizados vieron valiosas oportunidades para pedir la liberación. De esta forma, se levantaron contra el orden colonial, y hubo tanto instancias de enfrentamientos bélicos como no. Esta etapa finalizó con la creación del Neocolonialismo, que consistía en una vínculo meramente económico, en el cual las potencias no tenían permitido intervenir en la política de las regiones.

Equipo N°2 Egipto, 2° 9°

Comment Stream