Movimiento dentro del aula

Trabajo cooperativo - Movimiento de socialización rica

El aprendizaje basado en proyectos determina la estructuración del alumnado en el aula/ taller de aprendizaje.

El proyecto se plantea como un reto. Un problema al que tendrán que dar solución a través de un producto final (varios, en este caso, que se complementarán).

Una vez presentado el reto y distribuidos los equipos, su trabajo consiste en buscar información. Información referente al producto final, así como a los contenidos que necesitarán manejar y combinar para poderla aplicar. Normalmente es online y se complementa desde casa también, abriendo el esquema colegio-proyecto a proyecto-colegio-casa-móvil

Una vez obtenida la información se procede a un filtrado y curación de contenidos, dejando exclusivamente aquello relevante para su análisis. Posteriormente realizamos un Brainstorming a partir de a información obtenida y añadiendo nuevas ideas y objetivos que se les ocurra.

Posteriormente se pasa a un filtrado de ideas, dejando los proyectos claramente factibles y posibles de realizar, para adentrarnos en la siguiente fase.

Los miembros del equipo, presentarán un boceto detallado del producto final, para su valoración y viabilidad. Este boceto deberá reunir las premisas de las que partía el problema.

Esta es la fase más  activa y laboriosa del proyecto y es donde tienen que aplicar los contenidos estudiados en clase/casa en un producto real. A continuación, os dejo un vídeo-tutorial que utilizo para que los alumnos estudien los contenidos para posteriormente aplicarlos.

Cada apartado del proyecto, tiene implícita una carga de contenidos que el equipo debe saber gestionar y aplicar.

La fase de la reflexión o metacognición, también entra dentro de la rúbrica del proyecto y es muy importante para mi, pues refleja si el alumno ha sido capaz de asimilar y aplicar los contenidos y resolver el objetivo de una forma correcta. Está diseñado sobre un formulario en google drive y responde a preguntas tipo ¿Qué he hecho? ¿Cómo lo he hecho? ¿Qué mejoraría?

El ejemplo del formulario está AQUÍ