TRABAJO FINAL:

¿Cómo incentivar a los docentes para que incorporen las netbook en sus prácticas diarias?

Objetivo del proyecto:

*Integrar el uso de las tic en las prácticas docente.

* Construir de manera conjunta conocimientos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje.

Temas a la dirección :

-Como motivar a los docentes que no usan netbook, para que lo incorporen en su trabajo en el aula.

- Como implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente.

- El TPACK: como modelo teórico para integrar las Tic.

Desafíos e interrogantes:

  • ¿Constituye un obstáculo la visión tradicional de la enseñanza y del aprendizaje que poseen los docentes?
  • ¿Fomentando la utilización de las netbook en el aula, será posible revertirle uso restringido que los docentes hacen de las tic?
  • ¿Se podrá lograr la participación de una gran mayoría de los docentes en el proyecto?
  • ¿Qué impacto tendrá en las prácticas áulicas el uso continuo de las TIC?

Fundamentación de la propuesta:

La escuela tiene una oferta diversa de actividades de formación general y artística.

Esta diversidad, pone de manifiesto la presencia de docentes generalistas y de arte con formación docente en distintos enfoques pedagógicos-didáctico.

Estos enfoques implican modelos pedagógicos tradicionales y en la educación artística la utilización de técnicas y procedimientos clásicos y tradicionales de producción.

Existe dificultades para incorporar las tic, tanto a los aprendizajes de formación general como a los artísticos.

Falta incorporar procedimientos, herramientas y materiales que respondan a la contemporaneidad y a la cultura identitaria de los jóvenes.

Los docentes se constituyen en figura clave en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Es preciso proponer acciones de desarrollo profesional, formación continua y acompañamiento al docente que propicie la reflexión conjunta y la incorporación de las tic en su práctica diaria.

Análisis de la información:

En la encuesta participaron 30 docentes de la escuela, tanto de formación general como de la formación artística.

De los 30 encuestados solo 4 estarían utilizando en forma permanente recursos tic en el aula, a pesar de que doce de ellos reconocieron que el uso de las tic favorecen el aprendizaje de sus alumnos de manera significativa, dado que despierta mayor interés

en los jóvenes y los entusiasma utilizar herramientas que ellos manejan con facilidad.

Resumen de mi encuesta:

Primeras conclusiones:

  • Los docentes deben abordar procedimientos y materiales no solo tradicionales sino también contemporáneos, a fin de dar respuestas a culturas juveniles “diversas, fragmentadas, abiertas, flexibles , móviles , inestables”( Res.CFE 120/10-Anexo 1)
  • Ante la escasa utilización de las tic en el aula surge la necesidad de planificar acciones que propicien un entorno colaborativo de trabajo en forma conjunta, entre docentes que ya están trabajando con tecnología en el aula y los que aun no comenzaron, propiciando un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista, donde la tecnología de la información y comunicación promuevan usos más ricos , más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías.(Dussel y Quevedo , 2010,12).

Plan de Acción:

- El proyecto tiene como finalidad, invitar a los colegas que aún no utilizan las tic en el aula, a asistir a un encuentro presencial, a fin de escuchar ,consultar, compartir experiencias, de los colegas que ya están trabajando, con el fin de animarlos a que se sumen, a utilizar las tic en el desarrollo de sus tareas.

-Las invitaciones se realizaran por medio de mail, grupos cerrados en facebook de los docentes de la institución, sms,etc.

- Se propone favorecer el aprendizaje grupal y colaborativo entre los docentes, construyendo de manera conjunta conocimiento sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje, integrando el uso de las Tic, en instancias presenciales y virtuales.

- Se intenta promover la reflexión y análisis sobre el PEI, sus límites y posibilidades, con vista a la revisión y construcción colectiva de un proyecto genuino, que recupere y transforme nuestra escuela.

- Destinatarios: Docentes de todas las Áreas.

- Tiempo: Un cuatrimestre.

- Modalidad: virtual y tres jornadas presenciales.

- Recursos: netbook, Internet.

- Evaluación: los indicadores de evaluación serán la participación de los docentes y la incorporación significativa de las TIC en sus prácticas áulicas.

-Para la evaluación y seguimiento del proyecto se conformara un equipo TIC, con docentes de la institución que estén realizando la especialización, encabezado por el director.

Actividades de aprendizaje: Modelo TPACK

Tipo de actividad

Escribir relatos

Los docentes llevaran un registro narrativo de las experiencias pedagógicas como insumo fundamental para compartir con otros colegas y mejorar las propias prácticas.Blog

Generar conocimientos para la elaboración del PCI

Los docentes explicitaran las intenciones educativas , como realizaran sus acciones de enseñanza y aprendizaje, metodologías, secuenciación de contenidos, estrategias de evaluación, etc.wiki

Debatir, dialogar sobre el PEI

Los docentes debatirán y reflexionaran en torno a aquellos aspectos que diferencian y hacen específica a esa institución inserta en su contexto social.  Foro de opinión y discusión.

Conclusiones:

Esta propuesta me permitió realizar un análisis sobre un aspecto mi institución como ser:

- la mirada que los docentes tienen respecto a la utilización de las Tic en el aula.

- el diseño de estrategias que permitan su utilización de las Tic en forma permanente y continua, con fines educativos.

- Como así también la necesidad de trabajar en forma colaborativa, compartir experiencias, transmitir información,etc.

Los avances tecnológicos permiten también un avance educativo con innovaciones en este ámbito, los docentes debemos aprovechar estas nuevas oportunidades que nos brindan las TICS para promover este cambio hacia un nuevo paradigma educativo.

Mas allá del manejo de instrumental básico, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de enseñar significativamente a sus estudiantes con el apoyo de dichas tecnologías.

La muestra obtenida solo se realizó sobre 30 docentes, sería interesante lograr la participación de todos los docentes de la institución en este tipo de consulta.

* Las dificultades que se pueden presentar para llevar adelante este plan de acción, sería la escasa participación de los docentes y el bajo impacto que puede conllevar para la mejora e innovación en las prácticas del aula.

* Por ello es necesario revisar en detalle el currículo escolar, las concepciones docentes y así “poder avanzar en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las Tic en el marco de la sociedad de la información” (coll, 2009).

Referencias Bibliograficas:

- Adell Jordi (2005) Internet en Educación, tecnología de la información y la comunicación. Estrategias didácticas.

- Coll Cesar (2009), Los desafíos de las Tic para cambios educativos. Aprender y enseñar con Tic.

- Cope B. y Kalantzis M. Aprendizaje Ubicuo.

- Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro latinoamericano de educación y nuevas tecnologias.

- Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

- Res. CFE 120/10 Anexo 1.Criterios generales para la construccion de la secundaria de arte.

-Daniel Feldman (2010), Didáctica general.

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

APORTE DE MIS COLEGAS EN EL FORO


TEMA DE DABATE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Alvarez, Alicia el 06/06/2014 07:47

“Un trabajo colaborativo es un tipo de trabajo grupal, una práctica social en el cual cada participante aporta al objetivo común una intención específica, sus propias experiencias y herramientas necesarias para lograr dicho objetivo y reconstruir saberes”

TEMA DE DEBATE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Blangetti, Silvana el 24/05/2014 12:22

“El audio es una de las tantas herramientas promotoras del aprendizaje ubicuo. Sin ir más lejos, podemos ejemplificar la manera en la que estamos aprendiendo en este postítulo”

Comment Stream