¿Por qué TIC en la escuela?

  1. Habilita nuevos espacios más allá de las aulas
  2. Habilita nuevas instancias de producción
  3. Flexibiliza los tiempos

Etapas de la evolución de la enseñanza en las aula con TIC:

  • 1. Acceso
  • 2. Adopción: superar la lucha con la tecnología
  • 3. Adaptación: Se incrementa la productividad
  • 4. Apropiación usar TIC sin esfuerzo
  • 5. Intervención: surgen nuevas prácticas de enseñanza

¿En qué instancia nos encontramos?

Tenemos que junto comenzar un nuevo recorrido

La dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a la organización; POR ESO JUNTO PODEMOS ACEPTAR ESTE DESAFÍO

En un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos, por lo tanto alguna parte de lo que debe ser aprendido durante un proyecto, sólo podría conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración.

Para ello es necesario que emprendamos un trabajo en conjunto:

"Trabajo colaborativo: refiere a la labor responsable y comprometida, realizada entre un conjunto de personas persiguiendo un fin u objetivo en común." Miranda Andrea Soledad (2014, Mayo 5) Foro Charlas y debates en clases.

"Colaborar es cooperar, contribuir, participar, auxiliar, ayudar, concurrir" Belmonte, Ana (2014, Mayo 5) Foro Charlas y debates en clases

Recursos tecnológico actual: las netbook

Las actividades pueden realizarse desde la "nube" y estar disponible con la PC conectada

Nuestra realidad....

De las encuestas realizadas a nuestros alumnos se desprenden los siguientes datos:

  1. La mayoría se conecta a la red desde su casa
  2. La mayoría la utiliza para participar en las redes sociales.
  3. La mayoría expresa que lo que aprenden con las TIC fuera de clase no lo aplica en la escuela
  4. La mayoría expresa que sólo a veces utiliza TIC en la escuela

Como puede observarse en el audio de la docente, la misma expresa como en otras escuelas ella si hace uso de las TIC, pero en la institución abordada esto no es posible debido a la falta de un sistema de red que permita la conexión al servicio de Internet.

Considerando que la mayoría de nuestros alumnos utilizan  mayoritariamente las redes; aconsejamos incorporar las mismas a nuestras clases y para ellos proponemos

Proyecto el aula ampliada desde Facebook:

Se seleccionará un espacio curricular de cada Departamento ( Cs Naturales, Cs. Sociales, Cs Exactas, Lengua, Artística)

Se creará un facebook desde cada uno de estos espacios, donde se compartirá enlaces relacionados al tema desarrollado en cada clase.

Se procurará que los temas seleccionados dentro del espacio curricular sean significativos para el estudiante:

Según Litwin (2008) programar actividades significativas para los estudiantes,  trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano

Los objetivos de la actividad de cada clase serán redactados en términos de qué se aspira que aprendan los alumnos participando en el proyecto.

Se sugiere no hacer hincapié en habilidades TIC como objetivos, sino en focalizar en la temática curricular. Por ejemplo: ‐Conocer cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental producida por las industrias de San Nicolás.

El esfuerzo que implica la participación en un entorno virtual debe compensarse con una potencial ventaja o mejora para generar aprendizajes nuevos o enriquecidos

Clase a clase se seleccionará un par  de estudiantes que transcribirán en el facebook lo trabajado en la clase. De esta forma sería como una especie de coloquio que los alumnos brindarían.

Tiempo estimado:

Durante el tercer trimestre del año se ejecutará el proyecto. Se aprovechará el tiempo restante del segundo trimestre para elaborar el facebook, darle un nombre atractivo para los estudiantes asi como pensar en contenido pertinente para el espacio.

Evaluación: durante el mes de Diciembre se realizará evaluación del Proyecto; pensar que aportó a los procesos de enseñanza y aprendizaje y que habría que modificar para mejorar la incorporación de TIC en la escuela.

Aclaración: Dicha propuesta es viable institucionalmente debido a que el acceso el facebook los alumnos pueden realizarlo desde cualquier celular, dado que la institución es privada y no cuenta con las netbook de conectar igualdad ni con una computadora por alumno. El dueño de la escuela compro 20 netbook para todo el establecimiento.

Bibliografía:

  • Adell (2004), "Internet en educación"
  • Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en:http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).