“Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras

Aprender y enseñar con TIC

La complejidad de la enseñanza de los contenidos matemáticos
reside básicamente en tres cuestiones: Por un lado la escasez de tiempo para la
totalidad de su desarrollo y la cantidad de contenidos, no solo matemáticos, sino
extramatemáticos (hechos históricos propiamente dichos, contextualización sociopolítico-
cultural de los mismos, biografía de las personalidades que llevaron acabo
los descubrimientos y/o aportes de los contenidos matemáticos a estudiar, etc)
que son sustentables e indisociables de abordar en forma conjunta y simultánea,
cuestiones asociadas a lo significativamente académico e institucional; pero
también hay otra cuestión, ajena a lo meramente académico, y es una cuestión
muy arraigada y frecuente en toda escuela secundaria, son los mitos, las fantasías,
las imágenes, las representaciones sociales e institucionales que envuelven a la
matemática y al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello es necesario saber quiénes somos como institución, hacia donde vamos, con qué recursos contamos...

Al querer enseñar con TIC e implementar las Netbooks o cualquier otro dispositivo como asistente en nuestras clases, es primordial considerar a todos los actores institucionales que afectan a la tríada didáctica, en especial a los estudiantes, ellos ya tienen una mirada acerca de las TIC y la integración de las mismas en el mundo actual. Así lo demuestan nuestros estudiantes en nuestra institución, observemos:

Florencia es sólo una muestra de la realidad de nuestra institución. Como ella hay miles de estudiantes que ya tienen intyegrada en su cotidianeidad a las TIC, pero en cuánto a enseñanza se refiere, tienen un uso de las TIC parcializado y no sitematizado. Como institución formadora de formadores, debemos ir en pos de esa sistematización y otorgarles los saberes y herramientas necesarias para integrar las TIC a sus clases actuales y a sus futuras clases ya como docentes; dado que "Las TIC, indudablemente son "puentes" que nos permiten movernos con libertad. Aprendiendo a utilizarlas, conseguimos sortear verdaderos abismos." Trifonoff, Celina Ivana (2014,  junio 18) 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

La propuesta explicitada deberá apelar a la enseñanza y aprendizaje ubicuo, a la multimodalidad y a la implementación del trabajo colaborativo; debiendo reveer nuestras propias prácticas, nuestros propios saberes y hasta incluso nuestros propios valores reinventándonos como docentes en las estrategias portadas desde la visión del TPACK.

Deberá  ser avalada, además de estar enmarcada en las normativas actuales y vigentes, por los organismos institucionales correspondientes en las diferentes escuelas secundarias, a saber: Cuerpo directivo y docente, Jefatura de área y/o Consejo Académico Institucional, en plena concertación con los intereses de los estudiantes y los aportes propios de emanados de la comunidad  y entorno contextual.  Teniendo así "La posibilidad de construcción "con otros" que descentra nuestras concepciones e ideas para potenciarlas, enriquecerlas y completarlas." Mansilla, María Alejandra (2014, junio 19) 2.Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicvado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

El plan de acción institucional de integración y articulación  de los saberes pertinentes al profesorado en matemática con el uso de las TIC tendrá como objetivo fundamental una revisión, con mirada introspectiva, de la tarea docente, por un lado, y la implementación en la enseñanza del profesorado de los diferentes dispositivos y asistentes (netbooks, tablets, smartphones, etc.) y su integración plena en las clases de los practicantes y los docentes de las respectivas áreas del propio instituto, por el otro.

     El presupuesto de tiempo puede resumirse en un semestre intensivo (o el que decida el consejo Académico Institucional), por un lado jornadas que permitan el encuentro entre docentes y personal de conducción para delimitar los alcances y los objetivos finales a alcanzar acorde con la normativa vigente y las pautas institucionales; esto podría constar de 3 encuentros, uno cada dos meses, de 4 a 6 horas; en los últimos dos encuentros se incluirán a los restrantes actores institucionales: estudiantes, miembros de cooperadora, miembros del consejo académico, personal administrativo, representantes de otras instituciones ligadas al profesorado, representantes de los gremios de educación, entre otros. Mientras, en pequeños grupos se podrá trabajar de forma virtual y cooperativa en foros previos a los encuentros, estos grupos serán heterogéneos, representados por cada grupo de los actores institucionales, los tópicos a debatir serán "El docente de hoy y las TIC", "Las TIC y la enseñanza de la matemática. recursos didácticos para enseñar a los estudiantes del mañana.", ·Los recursos audivisuales, las redes sociales e internet como recursos en el aula como entornos educativos", etc.

     Dado que el ISFDyT Nº 24 cuenta con una gama muy amplia de recursos: cañones retroproyectores, PC en la biblioteca, netbooks para retirar y usar en el edificio, textos en formato digital y formato papel pertinentes a los diferentes tópicos y a contenidos areales específicos, no sería nada difícil la puesta en marcha y pronta implementación de la propuesta citada. Además de que se cuenta con la red wi-fi en todo el recinto para una mejor comunicación inmediata entre los diferentes grupos durante los encuentros.

     Se espera con este plan lograr la plena implementación de las TIC y las netbooks, como asistentes, en la formación y el desarrollo de la docencia de los futuros docentes de matemática, y de esta manera que ellos a su vez sean portadores de estas herramientas en la escuela  secundaria. Que cada docente tenga su metaevaluación acerca de sus práticas y una revisión constante de la estrategia TPACK en su rol como docente. Que se trabaje en un clima mancomunado, colaborativo, atendiendo a la diversidad, respetando las diferentes opiniones y celebrando las diferencias.

     Las dificultades a vencer serán, entre otras, que no todos los docentes puedan asistir a los encuentros, porque dependiendo del día y el horario, estén afectados en otras actividades y/o en otras instituciones, que al tener que dividirse en dos o tres turnos, porque el número de docentes en la institución y la matrícula de estudiantes, más todos los otros actores que se esperan, superarían en más de tres mil personas, haga que tal vez se tengan que alargar los encuentros o agregar más de ellos., reveer la aprte organizativa y edilicia.Por último se tendrá que enfrentar a la dificultad de la comunicación de resultados o conclusiones alcanzadas.

    En fin, hay un trecho amplio por recorrer, nudos que desenlazar...  Pero la puesta en práctica de este plan de mejoras, a través de las TIC, es un
intercambio muy rico de conocimientos con la intención de lograr un resultado final importante, significativo para el grupo, para la carrea, la formación docente y la Historia del Pripio ISFDyT Nº24. Esta metodología de trabajo fomenta el pensamiento crítico, el debate, el intercambio de ideas y opiniones, la experiencia vivencial, la experimentación, el desarrollo de habilidades nuevas, etc.

        Es este recorrido el que permite ir reflexionando acerca de los próximos desafíos de la inclusión y la calidad educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria. Recorrido difícil, áspero y lleno de cosas para aprender y poner en práctica, pero recorrido que nos permitirá, también, volver a repensar la escuela en su totalidad.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

http://2.bp.blogspot.com/_xAduIYUW2ZY/S9HYWs_IeFI/AAAAAAAAAGY/jt41bR-rIlI/AVA2.gif

https://www.youtube.com/watch?v=eet0xLFsYj4&feature=youtu.be

  • Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero.
  • Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream