¡Vamos por más...TIC en la escuela!

El gran desafío que nos proponemos es utilizar más y mejor las TIC en nuestra escuela para favorecer el aprendizaje colaborativo y despejar los obstáculos-prejuicios que nos alejan de estas propuestas. ¿Por qué nos parece que destinamos horas y horas al aprendizaje en entornos colaborativos?¿Cómo hacer que las búsquedas en la web sean acotadas, pertinentes y significativas?¿Cómo integrar el uso de las netbook en todas los espacios,Cómo transformar esta posibilidad de aprendizaje colaborativo en un eje transversal a todas las materias de Cuarto año?

¿Qué queremos hacer?

Los profesores de Cuarto de la Escuela Normal 30 queremos proponer trabajos colaborativos que partan de alguna inquietud vinculada con la realidad actual que sea susceptible de abordarse a partir de distintos espacios curriculares.  (Por ejemplo Lengua y Literatura, Geografía, Historia).

¿Por qué queremos hacerlo?Estado de la situación...

En la Escuela Normal 30 se han recibido las notbook del Programa Conectar Igualdad durante el año pasado. Desde esa fecha los profesores y alumn@s las han utilizado (en mayor o menor medida) en el aula y en casa para aprender. Ahora bien ¿Qué dicen  y opinan los profes y los alumnos sobre las TIC?

Como se puede apreciar en la encuesta precedente casi todos coinciden en que sería beneficioso un uso más intensivo de las TIC en la escuela y que se sienten capacitados pero afirman que la conectividad en la escuela falla.

¿Para qué?      La propuesta                                 desde la teoría...

Para encuadrar teóricamente  la propuesta nos basaremos básicamente en los aportes de Dussel y Gros.

Inés Dussel (2011) trata el tema del conocimiento, su producción, circulación y la mirada de los profesores sobre estos nuevos paradigmas. La autora sostiene que hay una "reestrucutración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y criterio de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento". Amplía y crea un nuevo rol para los educadores quienes frente a estos cambios "hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad."

Gros (2004) señala que la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación tuvo en sus comienzos un interés especial en respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumn@. También destaca el valor que tienen las TICs para fomentar aspectos comunicativos y grupales. La autora destaca que "el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos".


Según afirma la compañera Ayala López (en el foro Aprendizaje colaborativo: definiciones y experiencias) "podemos decir que el trabajo colaborativo comprende un trabajo planeado, organizado, desarrollado y mejorado entre un grupo.El poder organizar, desarrollar, reorganizar, evaluar y retroalimentar la tarea. Es decir, se requiere superar en parte el trabajo individual y aislado."   A lo que Cinthya Valdés agrega que en este trabajo "se crea una interdependencia entre los miembros del grupo y una responsabilidad individual de cada uno para el alcance de la meta final."

Entonces aparece como un imperativo para los profesores entender esta nueva forma de enseñanza y aprender en el camino que es necesario reconfigurar nuestra mirada sobre el conocimiento, los sujetos que aprenden, los docentes que enseñan y el contexto para el aprendizaje que genera esta nueva idea de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Cabe aclarar que entendemos a las TIC como apoyo para el aprendizaje y al servicio de los contenidos curriculares y las estrategias didácticas del docente. La simple utilización de las TIC no asegura el aprendizaje ni el éxito en la realización de una tarea. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos.

Por último, el aprendizaje colaborativo mediado se basa en las teorías constructivistas del aprendizaje(Piaget,Vigotsky)que consideran al aprendizaje como una instancia de relación entre saberes previos y nuevos objetos a partir de la mediación adecuada del profesor en un contexto social de interacción favorable (Koschmann,1996).

Manos a la obra: un plan de acción

Objetivos:

-Integrar el uso de las TIC en los distintos espacios curriculares de cuarto año como prueba piloto para después extenderlo a los demás cursos de la escuela.

-Promover el aprendizaje colaborativo de los alumnos con el apoyo de sus familias.

-Mejorar cualitativamente el acceso a internet por parte de los alumnos para la búsqueda, jerarquización, organización y síntesis de la información.

-Favorecer la idea de trabajo en equipo como factor de integración social y construcción social del conocimiento.

Rol/papel que cumplirán los distintos actores involucrados:

Los alumnos deberán utilizar sus netbook para realizar las actividades que se porpongan: búsqueda de información, participación en blogs, discusión y trabajoen plataformas educativas, uso de mapas y programas específicos de cada materia. Utilizarán su net como herramienta de toma de apuntes, envío de correos, publicaciones en redes sociales, armado de presentaciones PPS y multimedia, grabación y filmación de videos y audios.

Los profesores serán mediadores guía del trabajo de los alumnos. Se reunirán como grupo docente indagando y proponiendo las distintas situaciones problemáticas en base a inquietudes y planteos de los alumnos. Serán los encargados de integrar las TIC oportunamente considerando siempre cuestiones didácticas y las estrategias metodológicas como así también las decisiones curriculares y pedagógicas para finalmente tomar las decisiones tecnológicas. Esto es, propondrán las tareas considerando siempre que las TIC deberán apoyar el desarrollo del contenido curricular según las estrategias pedagógicas y didácticas propias de cada disciplina.

Los asistentes escolares y técnicos del Programa Concetar Igualdad ejecutarán y coordinarán las tareas y trabajos tendientes al uso del espacio, acceso a internet y conectividad, correcto funcionamiento las computadoras y cañón, etc.

La familia apoyará el trabajo de los alumnos en sus casas. Serán los encargados de supervisar los tiempos dedicados a la concreción de los trabajos en casa y facilitarán espacios para encuentro fuera del ámbito escolar. La familia y la escuela estarán en contacto a través de un correo electrónico que cada profesor habilitará.

Por último, la  Dirección de la escuela trabajará apoyando a todos los actores incluidos y favoreciendo instancias de encuentro para evaluar el avance de la propuesta entre los actores institucionales (alumnos, profesores, asistentes escolares y técnicos) y con las familias.

Recursos necesarios:

Como ya se especificó en el punto anterior los recursos necesarios para la puesta en marcha del plan de acción que favorece la inclusión de las TIC en la escuela son:

  • Netbook del Programa Conectar Igualdad
  • Cañón
  • Pendrive

Cronograma de puesta en marcha y desarrollo:

Se prevé el siguiente cronograma de trabajo a lo largo de un mes y medio (*):

Semana 1: Encuentro entre profesores seleccionando recursos, planteando los ejes de trabajo (situaciones problemáticas), planificando actividades y poniendo en conexión las disciplinas.

Semanas 2, 3, 4 y 5: Planteo de actividades a los alumnos y  desarrollo del plan de acción. Desde cada manteria se proponen las actividades para trabajar.

Semana 6: Evaluación del trabajo de los alumnos (por parte de los docentes) y de la propuesta  en general por parte de todos los actores involucrados.

(*) Los tiempos son estimados y serán evaluados a lo largo del desarrollo de la propuesta.


Oportunidades y desafíos

El plan de acción para mejorar la inclusión de la TIC en actividades áulicas ofrece una variedad de oportunidades para los alumnos y para los docentes.

Para los alumnos permitirá acceder a un infinito cúmulo de información, datos, actividades y espacios de encuentro virtual. Entonces se favorecerá el aprendizaje colaborativo, la división de tareas, la idea de "todos para uno" en cuanto a que cada cual debe realizar lo mejor posible su tarea para la satisfactoria resolución de las actividades. Asimismo les permitirá reflexionar sobre el uso de las computadoras y la internet más allá de los juegos y redes sociales.

Para los profesores implicará un fuerte compromiso en el trabajo en equipo, en la idea de transversalidad de las TIC y la significativa posibilidad de atender desde todas las materias a la resolución de situaciones problemáticas/preguntas problema y la construcción de conocimiento desde una perspectiva global.

Será una instancia de aprendizaje para todos y cada uno de los actores involucrados. Exigirá dedicarse, ponerse de acuerdo, ser precisos y puntuales en las propuestas desde cada espacio curricular. Significará administrar tiempos, organizar los aportes de cada uno, ser conscientes de la responsabilidad que implica el trabajo colaborativo y estar atentos a las dificultades que surjan en el curso del plan de acción.

Para finalizar, parafraseando a Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) "somos conscientes de que se trata de una agenda muy ambiciosa intelectualmente, y con implicaciones potencialmente enormes en el terreno educativo".

Creemos que es posible y caminamos adelante para hacerlo realidad.  

Referencias bibliográficas

  • Ayala López, María E. (2014, junio 5). Foro:El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246021&wVer=L&id_curso=8776 (última consulta: 30 de junio de 2014).
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero... (última consulta: febrero de 2013).
  • LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • "Las TIC ¿para qué en educación?" Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar   y  aprender  con  TIC:  nuevos espacios, otros  tiempos”, Enseñar  y  aprender  con  TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valdés, Cinthya (2014, junio 7). Foro:El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje  publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 30 de junio de 2014).

Comment Stream