Nuestro desafío...el uso de lasTIC

1. OBJETIVOS: Que todos los actores de la comunidad educativa.....puedan:

  • Interpretar la cultura, la estética ,el teatro y el cine como una construcción social y comunicacional.
  • Relacionar las manifestaciones culturales y escénicas como objeto simbólico de comunicación.
  • Desarrollar la creatividad, estimulando la libertad en la creación, la investigación, improvisación, la auto-critica y la ética del esfuerzo.
  • Relacionar todo los conceptos teóricos adquiridos y aplicarlos a los diversas artes escénicas, analizando la aplicación de las TIC.
  • Interpretación de los lenguajes escénicos, para la aplicación teatral, a través de otros medios de reproducción.
  • Valoración y estimulo del trabajo colaborativo, cooperativo, respetando la pluralidad de ideas y la producción de sus compañeros.

2. El Proyecto audiovisual esta pensado para la comunidad educativa toda: la idea en Primer lugar es dar a conocer la propuesta realizada en clase para luego proponer la ampliarla e involucrar a Los docentes, estudiantes, no docentes, familiares, cooperadora, a que participen  asumiendo cada uno el rol que le corresponda.

El aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009)“…..los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”. El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza.

La tarea estará a cargo de los docentes de Lengua y Literatura: Educación Plástica y Educación Musical., quienes actuarán como guías y coordinadores a realizar.

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

3. En cuanto a los recursos se tienen en la institución los recursos mínimos necesarios , ya teniendo una prueba piloto creemos que podremos sortear los inconvenientes que puedan llegar aparecer, además en cuanto a los recursos tecnológicos,(Computadoras Conectar Igualdad) ( Service Conectar Igualdad) ,como pantalla, sonido, etc para la puesta en escena tenemos la cooperadora que nos proporcionara los fondos para concretarlos.

4. En cuanto a los tiempos, se propondrá una encuentro semanal de una hora y media reloj flexible, según la convocatoria al taller para la recreación del guión, rol de los personajes y caracterización, escenografías, etc. teniendo presentes el equipo técnico debe estar bien conformado ya que de ahí se realizará la edición de la obra terminada además de proponer recrearla en vivo en alguna kermes barrial.

Así, Larry Cuban sostiene que se debería atender a los relojes del alumno y de los profesionales de la educación, de ritmo menos vertiginoso, para que el debate público se focalice en las cuestiones sustanciales del aprendizaje.

Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje.

AMIGÁNDONOS CON LAS TIC.

  • Nuestra Escuela Secundaria N º 3 "Américo del Prado", se encuentra ubicada a 15 kilómetros en el Dpto. Federal en el Centro Norte de Nuestra Pcia. de Entre Ríos.
  • Es la única del Nivel en el pueblo Que lleva el Nombre de Conscripto Bernardi, la Institución CONSTA DE UN total de 250 de Alumnos en los tres turnos.
  • La  propuesta surge  a partir de la recreación de los Cuentos tradicionales maravillosos, en la clase de Lengua y Literatura, nos parece interesante ampliar la propuesta  hacia toda la comunidad educativa, ya que necesitamos de varios actores en la misma.

La idea inicial a cargo de los Alumnos del 3er año del Ciclo Básico Común Nivel Secundario, trabajamos desde el diseño curricular que estaba planificado desde el área Lengua y Literatura III, Tercer trimestre: Lectura, análisis e interpretación de las obras de teatro para análisis de las características de su discurso dramático. Representación de obras breves, escenas de obras leídas o de recreación colectiva estableciendo las diferencias entre texto teatral y el espectáculo.

De este contenido hicimos la comparación con el Guion de Cine armamos una carpeta en el services de la Escuela y los alumnos hicieron la descarga en cada una de sus computadoras, esta carpeta contiene, una película consensuada Hansel y Gretel el regreso, también buscaron e incluyeron guíon de teatro del cuento Hansel y Gretel , los guíones de cine con ejemplos y el guíon para armar, luego de hacer la lectura y explicar cada uno de los archivos seleccionados, propuse que se dividieran en grupo y realizaran su propio corto de cine, un grupo se encargo de la producción del guión , otro de los personajes, en collage al estilo Bendita TV, otro se encargo de la escenografía. Después de que estuvo todo listo hicieron la filmación con las netbook.

Para la ampliación de la propuesta, compartiremos a través de el trabajo colaborativo, la idea del trabajo,compartiendo ideas, seleccionando propuestas, vídeos,películas, aunando criterios, hasta llegar a ponernos de acuerdo en una secuencia de actividades que vamos a ir desarrollando a lo largo del ciclo lectivo.

Feldman dice:".......Gestionar la clase consiste en: organizar las tareas de aprendizaje,promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuados, graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos e intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase...."

El mismo autor dice: Para promover el trabajo grupal, algunas de las propuestas posibles son:• desarrollar la comunicación;• implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares;• coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;• integrar juegos grupales.Como contrapartida, el trabajo grupal –en particular, dentro de la vida escolar– requiere planificación. Por esto, es necesario:• establecer pautas y reglas de convivencia;• pautar condiciones de trabajo;• formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Se propondrá que lo que se debata sea en función a las jornadas estudiantiles del mes de Septiembre,la propuesta tendrá como meta final, la presentación,participación y puesta en escena de todos los integrantes de la comunidad en la kermes a realizarse en la semana del estudiante.

El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en en cuanto a lo disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

*Partimos de lo disciplinar desde el área de la Lengua y Literatura, atravesando, arte, cultura, teatro,cine y comunicación, y su implicancia en la propuesta algunos de los contenidos son:Lectura, análisis e interpretación de las obras de teatro para análisis de las características de su discurso dramático. Representación de obras breves, escenas de obras leídas o de recreación colectiva estableciendo las diferencias entre texto teatral y el espectáculo.Historia del arte dramático, características representantes de renombre.Comparación de los diferentes géneros y modos de representación.El Uso adecuado de las Tic y el avance tecnológico en cada uno de los géneros estudiados. Cine, producción y puesta en escena. Marketing y publicidad.

*En cuanto a lo pedagógico, trabajo grupal : organización grupal, división de tareas,la cronología y secuencia, recopilación y selección del material, trabajo colaborativo, uso de redes sociales para la comunicación y publicación de los avances, entre todos, búsqueda e investigación de incógnitas emergentes, o situaciones imprevistas.

*En cuanto a lo Tecnológico, el registro permanente en cada instancia,teniendo el cuenta la meta o el fin que nos propusimos, por medio de fotos, grabaciones, filmaciones, borradores, utilizando las herramientas que tenemos en cada caso celulares, netboock, cámara digital, etc.

La intersección de estas se da permanentemente en cada situación de aprendizaje implementada,en cuanto al:

Conocimiento pedagógico disciplinar"........esta intersección hace hincapié en la articulación entre los conceptos propios de la disciplina y las técnicas pedagógicas. También incluye el conocimiento acerca de los saberes que los alumnos traen consigo al proceso de enseñanza aprendizaje (sus estrategias, ideas previas, errores conceptuales y metodológicos más frecuentes).

Conocimiento tecnológico pedagógico.........Esta intersección entre tecnología y pedagogía implica un conocimiento acerca de la existencia de herramientas para realizar determinadas tareas y la habilidad para elegirlas en función de sus posibilidades de adaptación a contextos educativos. También supone el desarrollo de una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas que existen, que no siempre fueron creadas para fines educativos, y re configurarlas.

Conocimiento tecnológico disciplinar........Este conocimiento implica saber elegir qué tecnologías son las mejores paraenseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectivapara abordarlo.

Bibiliografias:

  • Escenas de la vida posmoderna, Sarlo, B. Espasa Calpe, Bs As 1994.
  • El teatro de aula como estrategia pedagógica: Proyecto de innovación e investigación                                                                            pedagógica Petra-Jesús Blanco Rubio
  • La literatura dramática Argentina Castagnino, Raul 1958.
  • Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura.En D. Cassany (Ed.), Para ser letrados (pp. 25-35). Barcelona: Paidós.Zavala, V., Niño-Murcia, M., & Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad.Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de lasciencias sociales en el Perú.
  • Bill Cope y Mary Kalantzis,. Aprendizaje Ubicuo.  Traducción : Emilio Quintana.