Aprender y Enseñar con TIC
Realizar Nuestro Futuro en Nuestro Presente

Veamos, usando las TIC, que significa Aprender y Enseñar con TIC

Pero... ¿Se puede Innovar sin Recursos?

CLARO QUE SI! Hay que pensar nuestra práctica desde el contexto en el que vivimos y con el horizonte con el que soñamos...
Pero se hace difícil.

Escuchemos al Profesor de Comunicación Expresarse al Respecto

Por eso "estamos pensando en otras estrategias" (Fresser; 2014). Desde hace años incorporamos las TIC a nuestras prácticas, pero con los recursos de nuestro medio. El Estado nos olvida. Aunque nos recuerda cuando intenta responder al fracaso de las escuelas medias.


Entonces... Avancemos en DOS Estrategias


PRIMERA

"Si las circunstancias fueran otras" (Flores; 2014) podríamos hacer mucho mas, pero la realidad de la que partimos es esta:

1) Los CENS reciben a los jóvenes desde los 15 años con los que la Educación Formal fracasó recurrentemente en escuelas con acceso a Conectar Igualdad.

2) Los CENS no entran en CONECTAR IGUALDAD.

Entonces continuemos nuestras gestiones para contar con el equipamiento y los recursos que nuestros estudiantes precisan y merecen para lograr
CALIDAD EDUCATIVA e INCLUSIÓN.


SEGUNDA

Escuchemos un resumen de nuestra experiencia

No importa si nos percibimos como "nativos" o "migrantes" digitales, las TIC nos interpelan a todos, transforman dialécticamente el modo de entender el mundo, de afrontar el conocimiento, de producirlo. Potencian nuestras posibilidades de trabajo colaborativo, sociabilidad y creatividad.


Avancemos mas en la incorporación de las TIC en nuestra práctica:


¿CÓMO?

- Entendiendo cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento: la multimodalidad (Kress, 2012), la hipertextualidad, las competencias digitales y audiovisuales.
-Aprovechando la sociabilidad digital existente entre los estudiantes como entorno de trabajo y encuentro.
-Explorando las "nuevas posibilidades" que ofrecen las TIC, desarrollando "prácticas de clase" con ellas,  y las posibilidades de "innovación" que traen aparejadas ( García Valcárcel y González Rodero, 2006:4-5).
-Aprovechando las herramientas disponibles para viabilizar las posibilidades pedagógicas de los contenidos curriculares.


Escuchemos a la profe de Informática

Como dice ella, las TIC son herramientas y nos proponen una planificación no centrada en ellas sino aprovechándolas como recurso. A esto se llama TPACK (Berrocoso, Arroyo y Sánchez; 2010), veamos en qué consiste:

Las TIC son herramientas que potencian nuestras competencias pedagógicas y que permiten, en cuanto mediadoras (Coll; 2009), transmitir con mayor eficiencia y eficacia nuestros saberes disciplinares y, al mismo tiempo, combinarlos y complementarlos.

El Contexto:
El Aprendizaje en Torno a Proyectos

Ya avanzamos en esto, nuetros proyectos transversales, que logran combinar contenidos de las distintas disciplinas e integrarlos en un aprendizaje significativo y relacionado con la práctica, nos impulsaron a aprovechar las TIC para lograr cosas que de otro modo nos hubiesen representado obstáculos demasiado grandes.


Objetivo

Institucionalizar el Aprendizaje en Torno a Proyectos aprovechando los recursos TIC del contexto, los nuevos recursos TIC obtenidos y gestionar nuevos recursos en funciòn de las necesidades generadas por esta pràctica.


Los Pasos a Seguir:

*Continuar gestionando ante el Ministerio de Educación de la Nación la entrega de las Netbook o de mas carros de Primaria Digital. (Responsables: Betty Racedo, Hernán Rodriguez)
*Sistematizar y dar entidad a los proyectos transversales, plasmar las experiencias en nuevas planificaciones enriquecidas y compartirlas en el foro de profesores de facebook. (responsables: todos los docentes).
*Institucionalizar los grupos de facebook por curso como espacios de trabajo y planificación (responsables: docentes y estudiantes).
*Avanzar en el proyecto de institucionalizar la práctica de aprendizaje y evaluación de contenidos curriculares mediante proyectos transversales entre disciplinas y años mediante la metodología colegiada de planificación y evaluación de producciones. (responsables: docentes y responsables de área)
*Institucionalizar procedimientos tecnológicos de registro y producción colectiva de información mediante herramientas 2.0 (Gdrive, Prezi, facebook). Crear bibliotecas de recursos y planificaciones de proyectos transversales. (responsables: directivos, responsables de área y docentes).


BIBLIOGRAFÍA

-Flores, A. (2014, Junio 26). Galería de producciones: el trabajo colaborativo [Mensaje 2] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 1 julio de 2014).

-Fresser, C. (2014, junio 29). Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”. [Mensaje 30] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2339466&wVer=L&id_curso=8727 (última consulta: 1 julio de 2014).

-Kress, Gunther, 2012. Fragmento de una conversación entre Berit Hendriksen and Gunther Kress, producido por Mode, Institute of Education, University of London. Publicada en Agosto 2012 en YouTube: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A3siKXmXQhQ

-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

-Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Comment Stream