Integrar TIC en nuestras AULAS
(AET-Proyecto Final)

Es el objetivo de este trabajo repensar nuestro accionar diario como docentes con las herramientas tecnológicas a disposición, abrir nuevas puertas para pensar nuestras clases y pedir mas ayuda para una integración armoniosa de las TICs a las alulas.

Presentación y descripción de la Institucion

¿Cuál es la innovación específica que producen las TIC en las escuelas? ¿Se trata de cambios curriculares o de cambios en la enseñanza?

Dussel (2011: 16)  …estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

Lo que aquí nos dice Dussel, es que no podemos ver a las Tecnologías como una Herramienta que llega a la escuela y debe ser llevada al aula para hacer algo con ellas... sino que debemos ver a las herramientas tecnológicas como una herramienta para modificar EL MODO EN QUE SE TRANSMITEN LOS SABERES. Esto implica una REESTRUCTURACION no solo de nuestras horas de clases, sino también de nuestra forma de planificar los contenidos, la manera en que interactuamos con el contexto (colegas, alumnos, familiares y sociedad en general) y la manera en que desarrollamos y aprendemos nuevas estrategias.

¿Como se sienten los Docentes con las Nuevas Tecnologías?

Realizamos en la Institución una encuesta donde se pretende sondear como se sienten los Docentes con las Herramientas Tecnológicas a disponen.

Podemos observar que si bien todos entienden la necesidad de incorporar a clases las nuevas tecnologías disponibles no todos pueden y la mayoría de las veces (en la institución en cuestión) se debe a la falta de capacitación en la utilización de las herramientas o software que les permitan rearmar/repensar los contenidos aúlicos  en digital.

Se observo incluso los que mas usan las nuevas tecnologías una necesidad expresa de capacitación docente en este sentido.

Algunas Diferencias a tener en cuenta...

Una manera sencilla, rápida y de muy bajo costo seria un trabajo colaborativo, constante y planificado con los distintos departamentos de la Institución Escolar donde se trabaje a manera de talleres la incorporación de las TICS en las aulas, en las materias y en los contenidos. Que cada Docente plantee ideas e inquietudes para que entre todo el grupo puedan resolverlas y aplicarlas. Es mas trabajo al principio, tal vez, pero los resultados pueden ser inmensos. Son estas mismas tecnologías a demás las que hacen que posible la capacitación a distancia, sin la necesidad de tiempos y espacios estructurados. Mientras tanto las capacitaciones formales van llegando y quedará en cada Docente la necesidad de incorporase a los nuevos modelos y en las Instituciones la motivación y el incentivo para la creación de espacios para lograr que los conocimientos se multipliquen dentro y fuera del ámbito escolar.

PARA VER Y REFLEXINAR

BIBLIOGRÁFICA

Javier Tourón: Tecnología en la escuela: ¿uso o integración? Comparto una tabla elaborada por el Dr. Javier Tourón Figueroa

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

https://www.youtube.com/watch?v=wQg9R3G0e0c

https://www.youtube.com/watch?v=uqdyW7KVdgU&feature=youtu.be

Comment Stream