El Holocausto

La primera mitad del siglo xx sufrió los primeros genocidios modernos: asesinatos de poblaciones, planificados y ejecutados sistemáticamente por algunos Estados. Los pueblos que fueron las víctimas siguen reclamando justicia y han dejado al resto de la humanidad la importancia de la memoria como un deber social para evitar que se vuelvan a producir hechos semejantes. Un acontecimiento con estas características es el Holocausto. Este es el término que se emplea para nombrar la persecución y asesinato sistemático de judíos por parte del Estado alemán comandado por Adolf Hitler cuyo deseo era el de hacer realidad un proyecto utópico de comunidad étnicamente homogénea.Los orígenes de hostilidad hacia los judíos provienen de cuestiones religiosas que poco a poco fueron acompañadas por motivos políticos, económicos y sociales.

La derrota francesa ante los alemanes en 1870 dio lugar al surgimiento del Nacionalismo de Derecha, el cual estaba en contra de las instituciones liberales y que luego incorporó ideas antirrepublicanas, militaristas y antisemitas. El antisemitismo es el conjunto de todas las actitudes, conductas o movimientos que se desarrollan en contra del pueblo judío o que pretenden su exclusión y discriminación. En 1894, el estallido de Dreyfuss sacudió a toda la sociedad y mostró hasta qué punto el nacionalismo antisemita se había difundido por toda la sociedad. A raíz de esto, en Francia se fundó Acción Francesa: un movimiento político nacionalista, católico, antirrepublicano, xenofóbico, antisemita y que utilizaba la violencia como acción política. Estas ideas tuvieron gran difusión en el resto de Europa.

El nacionalismo en Alemania estaba asociado al Estado prusiano y a la lengua germana, lo consideraban la expresión del alma y del espíritu. Estas ideas en el contexto del imperialismo y las teorías raciales, condujeron a un nacionalismo que resaltaba la raza aria por sobre las demás. Los judíos aparecieron para este nacionalismo como una minoría que sin ser germana, ocupaba territorio alemán y conspiraba para debilitar al Volk (pueblo).

El nacionalismo comenzó a mezclarse en distintos puntos con el antisemitismo, dando origen a una de las mayores tragedias del siglo xx: El Holocausto bajo el régimen nazi. El Partido Nazi nace en 1919 cuando Hitler se une al Partido Nacional Socialista Obrero alemán. Más tarde, en 1933, Hitler ocupa el cargo de canciller. Las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, el cual aprobó una ley que estableció una dictadura a través de la democracia. Así Hitler impone un gobierno centrado exclusivamente en su figura y de inmediato aplica represión contra un amplio sector de ciudadanos, aquellos que no encajaban con la definición nazi de “nación”.

En 1935, las leyes de Nuremberg privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho. Luego siguió una segunda fase de expropiación: la arianización de bienes, los despidos, impuestos especiales y la prohibición del ejercicio de profesiones.

El asesinato de un diplomático judío alemán en 1938 desata la noche de los cristales rotos, una serie de desmanes y ataques a los comercios, industrias y sinagogas judías por miembros de la SS.

Despúes de invadir Polonia y en comienzos de la Segunda Guerra Mundial se realiza la primera expulsión del territorio del Reich. En 1939 se constituyó la primera parte del plan sistemático para concentrar y aniquilar a los judíos europeos. Se crean 400 guetos como medida provisoria de control y segregación. Allí brotan de epidemias, hay una gran tasa de mortalidad y comienzan los trabajos forzados.

En 1941 uno de los principales jefes de la SS, recibe la orden de preparar y ejecutar la “solución final” del problema judío. Se dieron inicio a las operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Al poco tiempo se hizo evidente la ineficiencia de los métodos utilizados, por lo que el alto mando del Tercer Reich alemán dispuso el exterminio metódico de personas a través de la creación de una red de campos de exterminio.

Allí también fueron asesinados miles de gitanos y prisioneros de guerra soviéticos. Cualquier crítica del régimen era motivo para la deportación a los campos de concentración. La mayor parte de los judíos provenían de los guetos en tren, otra parte realizaba largas caminatas conocidas como “marchas de la muerte” para ser deportados de un campo a otro. Cuando llegaban eran identificados con un número en la muñeca izquierda, rapados, vestidos con un piyama a rayas y dirigidos a las cámaras de gas convencidos de que solo se tomarían un baño de desinfección. Los cuerpos finalmente eras cremados o enterrados en fosas.

Ante los avances de las tropas aliadas, los nazis intentaron borrar las huellas pero no hubo tiempo y las voces de los pocos sobrevivientes no pudieron ser calladas. La magnitud de los crímenes obligó a la comunidad internacional a replantearse los términos del enjuiciamiento. Las potencias aliadas formaron un Tribunal Militar Internacional. En 1945 se iniciaron en Nuremberg los juicios de 22 funcionarios del régimen nazi. Eran acusados de realizar crímenes contra la paz, de guerra y contra la humanidad. Entre los acusados no se hallaba ni Hitler ni los altos funcionarios responsables del genocidio. Hitler se había suicidado durante los últimos días de guerra, y otros siguieron sus pasos.

Conclusión grupal:

Realizar este trabajo propuesto por el profesor nos benefició en dos sentidos. Aprendimos a utilizar el tackk para realizar una ordenada presentación y nos enriquecimos de la historia del genocidio nazi que antes era ignorada por completo. Saber y estar altanto de este hecho es de suma importancia. Como se estableció al principio de la presentación, la impotancia de la memoria es un deber social para evitar que vuelvan a producirse hechos semejantes.

Nos preguntamos como es que fue posible el Holocausto. Uno de los mas importantes historiadores del Holocausto preguntaba a sus lectores si no seríamos más felices si hubiera podido demostrarnos que todos los que lo hicieron estaban locos. Eso es justamente lo que no puede demostrarse y lo que mas nos impacta del suceso.

En segundo lugar, tuvimos la oportunidad de apreciar el album de Auschwitz que muestra la realidad, y los pocos testimonios que quedaron del Holocausto ya que es la única evidencia visual de la masacre en Auschwitz-Birkenau. Las imágenes son fuertes pero se conoce con profundidad la vida y momentos dados en los campos de concentración.

Comment Stream