Análisis - Arte de la Antigua Grecia

Karina Rosas A01039557
Mariana Peña A01193708

Victoria Alada de Samotracia

Análisis Crítico e Histórico

Análisis Crítico

Descripción

Esta escultura está compuesta de mármol blanco. Esculpida a gran detalle, se puede ver como hay una forma de ángel (gracias a las alas) y estas están sobre la espalda de lo que parece un cuerpo humano, envuelto en una toga. No tiene ni cabeza ni brazos.

Análisis

Esta escultura ha sido venerada por muchos años desde que fue descubierta. Dentro de los elementos del arte que podemos analizar está el color, el cual podemos ver que es un mármol blanco grisáceo algo para simbolizar el resplandor de la obra. Dentro del valor sin color, la textura y la figura se puede ver cómo se relaciona con el balance y el énfasis. Es decir, tiene un color claro que representa brillo y grandeza, y la textura y figura, que son tridimensionales y profundas, ayudan al balance en la escultura y a llevar el énfasis a las alas, que es lo más impactante de la obra.

Se puede ver también que la línea (la cual es vertical, lo que significa fuerza) tiene relación con la graduación de la escultura. Se intensifica cada vez que vemos la obra de abajo hacia arriba.

Otra relación que se puede apreciar es el espacio y el movimiento. El espacio nos ayuda a poder manejar el movimiento de las curvas que se aprecian en la toga, y se nota más esa sensación de movimiento en la toga y en las alas también.

Interpretación

Esta escultura representa lo que es libertad. El mismo nombre, “Victoria”, nos da indicios del significado y la correcta interpretación. Aunque le falte la cabeza y los brazos, podemos imaginar que se alzaban con gran magnitud y grandeza. La interpretación final que le podemos dar a esta escultura, es libertad pura en un mar abierto de posibilidades que están por explorar. Representa a Niké, la diosa de la victoria.

Juicio

Se piensa que la obra sí es estéticamente valiosa, gracias a que se enfoca mucho en la teoría del IMITACIONALISMO.

Se puede decir esto, ya que vemos que es un cuerpo de mujer, y que los griegos representaban esto en esculturas de gran perfección como ésta. Sin embargo la teoría del EMOCIONALISMO también se puede aplicar ya que sus elementos nos muestran ese gran mensaje de libertad y poder que se transmite a cualquiera que la ve.

Análisis

Descripción

Obra: Victoria Alada de Samotracia

autor: Se desconoce

fecha: 190 BC

técnica: Mármol

lugar: santuario de los Cabiros en Samotracia. Actualmente está en el Museo del Louvre

Análisis

La obra representa un estilo helenístico, ya que fue hecha durante el periodo helenístico de la antigua Grecia. Era también llamado la época del gigantismo con sus características grandes y espaciosas. La atención durante este periodo se enfocó principalmente en el hombre y en sus grandes victorias. De aquí es posible que viniera la inspiración del creador de esta escultura al hacerla.

Interpretación

Ya que el autor es desconocido, no podemos específicamente lo que lo llevó a hacer esta obra. Sin embargo, gracias a las fechas, podemos decir que el estilo helenístico fue lo que más involucró a éste autor. La interpretación popular, y la que nosotros decidimos también creer, es la de que esta mujer, es una representación de Niké, la diosa griega de la victoria. Se puede decir que no sólo es un representación de un triunfo bélico, y por lo tanto fue hecha como si estuviera en la proa de un barco, y éste en movimiento, dándole todo su movimiento a la escultura, incluyendo a las alas impactantes.

Fue descubierta por Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado. Quien primero creyó que fue esculpida por la victoria de Salamina, pero después se pudo concluir que probablemente fue hecha para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.

Juicio

Se puede decir que esta obra si es valiosamente histórica, ya que es una de las esculturas, que gracias a su gran magnitud y poder que representa, ha causado tanto impacto en el conocimiento del arte griego antiguo. Se puede ver esto en el momento de que acapara la atención de cualquiera que pasa. La representación de libertad en esos tiempos era muy importante para todos.

ERECTEION

Análisis Crítico e Histórico

Análisis Crítico

Descripción

Obra arquitectónica grande y amplia con varias columnas en el exterior. Un solo color uniforme claro blanco neutral. Diseño clásico. Del lado derecho las columnas tienen forma de mujeres muy bien detalladas que les dan textura en la vestimenta y cabello y muestran tener la pierna doblada. La proporción de las mujeres en conjunto es correcta mas al ser columnas su tamaño es muy grande al verdadero. Las columnas verticales muestran fuerza y proporcionan soporte. Es una forma (tridimensional) rectangular.

Análisis

Las columnas verticales que simbolizan fuerza y estabilidad, al haber varias de diferentes tamaños, también dan armonía al edificio. También la repetición de las mujeres contribuye con ritmo a la arquitectura.

Interpretación

Es un templo para adorar a los dioses. Sus columnas verticales muestran la fuerza de fe que tienen en sus dioses y las mujeres en las columnas dan la sensación de cargar con su peso y el del edificio con una sola pierna, una tarea muy difícil y sin embargo sus caras permanecen apacibles mostrando firmeza en su decisión de venerar a sus dioses.

Juicio

La gran obra arquitectónica es sumamente valiosa y aporta mucho a la cultura e historia de Grecia. La teoría del arte Imitacionalismo aprecia sus cualidades estéticas literales ya que son una representación realista de un edificio con las columnas representativas de la arquitectura de ese entonces y las características humanas en la mujer..

Análisis Histórico

Descripción

Erecteion

Mnesicles

421-406 a.C.

Proyección, construcción, superposición de materiales -mármol, piedra caliza, madera-

Atenas, Grecia

Análisis

La obra pertenece al estilo helenístico, como se puede inferir al saber que reemplaza a la vieja Acrópolis, centro de las ciudades. Las columnas jónicas tuvieron su auge en la arquitectura. También eran muy importantes los templos. Era también llamado la época del gigantismo con sus características grandes y espaciosas.

Interpretación

Fue la última construcción en el Acrópolis. Al final de las Guerras Médicas, en el gobierno de Pericles, el Erecteion fue la reconstrucción de la Acrópolis, por lo que el autor pasó por muchas dificultades ya que tenía que construir sobre los restos de antiguo edificio sin una base pareja. Era una tarea muy importante porque el lugar asignado era considerado sagrado por los dioses Atenea y Poseidón. Mnesicles ya era famoso por sus obras anteriores cerca de la Acrópolis.

Juicio

La obra es históricamente valiosa por su proceso de construcción, su autor y todo lo que aporta a la historia Griega. Mnesicles ya había construido otras obras y había sido reconocido por ellas. ya contaba con la experiencia y habilidad. En el Erecteion se ve reflejado todo su esfuerzo que le dedico ya que era un trabajo muy importante por todo su alrededor sagrado y se nota en los detalles de toda la obra arquitectónica. Se ven características del griegos clásicos y helenísticas.

VISITA AL MUSEO MARCO
EXPOSICIÓN "PICTOPLASMA"

Boleto del Museo

"Green"
Por geneviève gauckler

PREGUNTAS REFLEXIVAS

  1. ¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Fuimos a la exposición de Pictoplasma organizada por el museo Marco. Era una recopilación de varias obras que empezó en Berlín, Alemania. Participaron varios artistas como Juju, Ben & Julia, Roman Klonek , Doppeldenk, Wayne Horse, entre otros. En la exposición, cada artista usó los materiales que les parecían más apropiados, algunos pintaban con óleo, arte digital, esculturas de poliestireno, fotografía etc. para hacer sus personajes.

    1. Si asistes a una exposición pictórica o escultórica, menciona el nombre del artista de la exposición (si hay varios menciónalos), menciona algunos de los materiales de sus obras (óleo, pastel, acuarela, etc. Plastilina, arcilla, barro, etc.)
  1. ¿Qué les gustó más? ¿por qué?

Lo que más nos gustó fue la libertad que los artistas tenían para poder expresar lo que ellos quisieran. La obra que más nos gustó fue una pintura con un mensaje oculto que nos llamó la atención. Es padre ver cómo a través de un cuadro puedes entender distintos cosas y transmiten mensajes.

  1. ¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Las obras estaban influenciadas por el modernismo, expresión a través de objetos no realistas. Varias obras era muy llamativas con muchos colores intensos.

  1. ¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

En este caso, lo más conveniente es el análisis crítico porque creemos que dice más por sus colores y figuras que por su historia.

ANÁLISIS CRÍTICO

Descripción

Es una pintura con colores cálidos y fríos brillantes. Con personajes muy sonrientes y mensajes de que todo está bien.

Análisis

Podemos ver en la obra como la artista usó puros colores brillantes y chillones, lo cual quiere transmitir un sentido de énfasis enfocándose en el sentimiento de la felicidad, tranquilidad y emoción con lo que quiere transmitir. Sin embargo, se pueden notar letras detrás de lo que ahora es la pintura, que fueron pintadas con negro. Es posible que el movimiento del pincel que se utilizó junto con los colores nos transmitan un sentimiento de tensión.

Interpretación

Se puede ver que el cuadro tenía un mensaje al principio y luego pintaron por encima cubriendo el mensaje original. Eso se puede interpretar como una máscara. Una máscara con colores llamativos y vivos donde los personajes se ven todos felices y despreocupados con mensajes de felicidad (en francés). Hace referencia a la sociedad que en vez de solucionar el problema, lo ignoran y actúan como si nada pasara.

Juicio

Esta es una obra valiosa fundamentada por la teoría del Emocionalismo. Los colores vivos y brillantes con las sonrisas grandes y mensajes positivos llaman tu atención y transmiten felicidad. Pero a la vez todo luce muy forzado y al concentrarse el mensaje oculto te hace reflexionar la primera sensación alegre y la cuestionas. Te hace sentir diferentes emociones e ideas de lo que es realmente la realidad.

En el museo con la obra que analizamos.

VIDEO FINAL DE REFLEXIÓN

ANCIENT GREEK MUSIC!

Parcial 2: Edad media y el renacimiento

Visita Cultural: La Marquesa de San ándres

Análisis Crítico de Arte

Descripción

Se puede apreciar a la Marquesa de San Andrés. Tiene muchos adornos en el cabello -plumas, broches- que muestran elegancia y superioridad. Por su color de cabello, gris, y sus cara se puede decir que es grande de edad. Está arreglada de manera formal -joyas, vestido, abanico- de lo que se podría inferir que va a algún baile. La pintura tiene colores oscuros, fríos y contrastantes, principalmente blanco y negro con tonos brillantes en la cara.

Análisis

Las proporciones correctas de la marquesa junto con los muchos detalles que proporcionan diferentes texturas como en las plumas, cabello, vestido con distintas telas finas, etc.. la apegan más a la realidad. Su postura recta forma una línea vertical que simboliza fuerza y firmeza, y con su rostro sereno también muestra confianza. Hay un balance simétrico estando la marquesa sentada justo en medio.

Interpretación

Lo que se puede interpretar como mensaje de esta obra es un retrato, típico de esa época para tener un recuerdo visual de alguien. El cuadro transmite superioridad y elegancia, de alguien con alto status social y título importante, en este caso una marquesa. .

Juicio

Esta obra es estéticamente valiosa por la cantidad de detalles con los que cuenta que dan a la marquesa una representación muy realista apoyada por el imitacionalismo. Se trabajo y cuido cada detalle desde diferentes texturas hasta sombras que hacen una figura bidimensional y de los más realista posible.

Preguntas Visita:

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

- Vimos mucha gente en la exposición y las obras que estaban ahí eran impresionantes. La exposición fue en el Museo del Noreste de Monterrey, se llamaba El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. (Fundación Carlos Slim).

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Lo que más nos gustó fueron las obras de las princesas y de la nobleza, por que expresan los viejos tiempos de nuestro México cuando todavía tenía influencias europeas.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

- Está compuesta por obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los siglos XIV al XVIII.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

- Pensamos en la crítica, pues es algo que nos ayuda a entender más la obra y lo que nos transmite. Nos interesa saber lo que los artistas de esa época quieren expresar.

Resultado del análisis según la metodología elegida.

- Como conclusión del análisis que hicimos, queremos decir que principalmente la obra es un símbolo de la elegancia de la nobleza y vemos cómo el artista representa perfectamente eso.

Nosotras en con la obra en la visita cultural en el museo.
Boleto de Entrada

La Virgen Con El Cuello Largo

Análisis Crítico de Arte

Descripción

Se puede apreciar que en la obra está una virgen con un bebé en sus brazos, acompañada de ángeles. Está en una especie de trono dentro de una estructura que contiene esculturas. Ella está mirando al niño con compasión, y los ángeles la miran a ella y al bebé. También en la parte inferior derecha tenemos una representación muy pequeña de San Jerónimo delante de una columna. Se nota que está inacabada. Los colores que vemos son principalmente tonos fríos y hay tonos de grises, blancos y negros.

Análisis

Los tonos fríos como el azul, el gris y el verde nos ayudan a saber la seriedad de la situación, pero también se mezcla un color rojizo que es un color cálido, representando el amor que se quiere transmitir en la obra. Estos colores se relacionan directamente con la gradación de colores. Las líneas que se pueden ver son curveadas, representando la fluidez, y las verticales que representan la fuerza. El espacio es representado con la colocación de figuras, como María y los ángeles enfrente y San Jerónimo pintado pequeño en la parte inferior para representar que está alejado de la escena principal, relacionada con el énfasis de la obra, la cual es María y el bebé Jesús. La textura es simulada ya que es un arte bidimensional. La figura se relaciona directamente con la armonía de la obra la cual se representa en la forma que los ángeles están sobre puestos admirando a la Virgen. Tiene una proporción incorrecta, ya que se puede ver como el cuello, los dedos y el tamaño del bebé Jesús no son proporcionales.

Interpretación

Lo que nosotros creemos es que Permigianino en esta obra nos quiere transmitir el sentido de lo religioso, también representando un momento de admiración entre la Virgen y su Hijo Jesús, en momentos de vulnerabilidad. Vemos cómo su rostro nos muestra una expresión de amor y compasión por la criatura en sus brazos.

Juicio

Sí es estéticamente valiosa. Basándonos en la teoría del Emocionalismo, se puede decir que con la expresión de compasión y también con los elementos y el marco histórico que tiene, nos lleva a que se transmita un sentimiento de compasión y amor por la hermosa escena. Aunque la obra no esté terminada, los factores más importantes son los que Permigianino nos puede transmitir.

Análisis Histórico

Descripción

Obra: La Virgen de Cuello Largo

Autor: Permigianino

Fecha: 1534-1540

Técnica: Óleo sobre lienzo

Lugar: Galería Uffizi, Florencia, Italia

Análisis

La obra se clasifica en el estilo renacentista del manierismo como se puede ver la pintura con influencia religiosa por la virgen (grande y de cuello largo) y la grande proporción del niño que mostrándose más importante. También la suavidad de las líneas, flexible ondulación de los cuerpos y gestos elegantes.

Interpretacion

En esta obra, Permiginiano alcanza la madurez tras una prolongada estancia en Roma, su pintura muestra una clara asimilación de conceptos rafaelescos y miguelangelescos. Al mismo tiempo, el deseo de expresividad aparece en él sublimado y muestra su interés por ponerle más estética a su obra. Ésto fue lo que principalmente lo llevó a hacer esta obra. Su deseo de expresar su religión e innovarse como pintor.

Juicio

Se pude decir que sí es históricamente valiosa ya que, como dijimos anteriormente, muestra un momento de cambio para el artista.

Moisés

Análisis Crítico de Arte

Descripción

Se puede apreciar que es una representación en material de mármol blanco, con detalles infinitos. La escultura está sobre una base para sostenerse. Tiene una túnica y se puede ver su larga barba, y también que está recargando su brazo en un libro. Su mirada es hacia el horizonte con una expresión tensa. Dada la configuración del sepulcro (tipo fachada adherido al muro), la obra sólo puede ser contemplada frontalmente.

Análisis

El color blanco de mármol junto con la intensidad de ello nos representan luz y superioridad. Las líneas curveadas del cuerpo nos representan la fluidez de un cuerpo humano, esto se relaciona con el balance que nos muestran esas líneas cómo se va recargado más a la izquierda, por lo tanto es asimétrica. También se puede relacionar con esto el movimiento, pues nos hace pensar que la túnica se puede mover y los cabellos de su barba también. La textura es completamente real, ya que es una escultura. Tiene forma, ya que es tridimensional, y esto se puede relacionar directamente con el énfasis de la obra que nos lleva a ver la cara y sus músculos del torso. La armonía también se relaciona con la forma, ya que vemos cómo la fluidez de la profundidad y los aspectos tridimensionales completan la obra. La proporción es correcta, no hay nada que esté desproporción.

Interpretación

Lo que nosotras creemos, es que Miguel Ángel nos quiso transmitir un tema bíblico de la religión cristiana, representando uno de los momentos más enfatizados de toda la historia del cristianismo, el cual es cuando vuelve con los 10 mandamientos, ve horrorizado (he ahí la razón de la tensión y el enojo que su expresión nos transmite) a los cristianos adorando al becerro de oro. Los sentimientos que nos quiere transmitir es esa confusión que se describe en el Evangelio de cuando Moisés vivió ese momento. Es una representación en vivo, se puede decir.

Juicio

Sí es estéticamente valiosa. Basándonos en la teoría del Emocionalismo, se puede decir que con la expresión de tensión y horror en la cara de escultura, nos transmite esos sentimientos que son representados en la Biblia. Miguel Ángel hace un gran trabajo en la escultura que es altamente reconocida.

Análisis Histórico

Descripción

Obra: Moisés
Autor: Miguel Ángel
Fecha: 1515
Técnica: Esculpida
Lugar: la tumba del Papa Julio II, que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma.

Análisis

Esta obra pertenece a la etapa del Cinquecento en Italia durante el Renacimiento. Esta etapa y el estilo principal de Miguel Ángel se basaban en algo neoplatónico: una belleza que sea expresión de un orden intelectual. En esta obra, esta característica se ve en la interpretación de la misma: la belleza del cuerpo de Moisés, y además que representa una enseñanza teocentrista.

Interpretación

Miguel Ángel es el genio de la etapa del Cinquecento en el Renacimiento. Es un gran pintor y escultor, pero él mismo se cree más escultor que lo demás. Su estilo es principalmente neoplatónico. La escultura fue ordenada por el Papa Julio II, quien se lo encarga en 1515, pero Miguel Ángel lo termina hasta el 1545, y fue terminado de una manera muy distinta a lo que primero le pidieron. Originalmente, le pidieron un proyecto muy extenso, pero por falta de dinero, lo reducieron.

Juicio

Se puede decir que sí es históricamente valiosa ya que impone una de las obras más importantes para el artista. Se muestra en su grandeza el talenteo de Miguel Ángel y su originalidad con el estilo neoplatónico que le aplica a la obra.

¡música del renacimiento!

¡"Crash Course" del renacimiento!

Extras:
Fotos de arquitectura del renacimiento

Comment Stream