EAT
INFORMATIZANDO EL TRABAJO DEL CAMPO

HACIA UN TRABAJO COLABORATIVO
ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS

A través de esta presentación se pretende realizar un análisis del estado actual del uso de las TIC en la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 301 "Mariano Moreno" para proponer un plan de acción que permita avanzar en la integración curricular de las mismas, entendiendo que las nuevas tecnologías son parte de nuestra sociedad y que una educación de calidad debe apuntar a formar personas que puedan utilizar las herramientas disponibles para optimizar el trabajo.  

Haciendo una análisis de los datos relevados en las entrevistas a docentes y alumnos, podemos concluir que en nuestra institución las TIC se utilizan dentro de las siguientes categorías:

1- Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

Algunos ejemplos que podemos ver en nuestra escuela son;

  • buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
  • realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones)

  • 2- Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
    Algunos ejemplos que se pueden observar en nuestra escuela son:
  • buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
  • acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
  • planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.).

  •  

    Opiniones de nuestros alumnos

    Queremos proponerles

    Incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

    Mediante la incorporación de otros usos a la educación escolar aprovecharemos la potencialidad de las TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.

    ¿CÓMO?

    A través de un trabajo colaborativo planificaremos y ejecutaremos, entre todas las materias técnicas, el trabajo a realizar en el campo e informatizaremos los datos del trabajo realizado. Así la siembra, fumigación y cosecha serán organizados por los alumnos,con la guía de los docentes. Luego, organizaremos los datos de insumos, costos y ganancia para obtener un registro que permita detectar debilidades y fortalezas y optimizar el trabajo de campo en los años subsiguientes.

    El trabajo colaborativo es entendido como la situación en la cual una o más personas aprenden en forma conjunta.  A través de él generaremos una interdependencia positiva entre nuestros alumnos en
    la que compartirán responsabilidades, darán y recibirán apoyo y argumentarán las decisiones y aceptarán resoluciones de otros.  Fomentaremos en nuestros alumnos la autonomía, la toma de decisiones y el compromiso con la tarea. (Garzón: 2010)


    "El Trabajo Colaborativo se realiza a través de un grupo de involucrados donde todos aplican sus diferentes conocimientos, capacidades y habilidades sobre un tema.  Ante todo es importante el compromiso de cada uno de los miembros, mostrando un gran nivel de comunicación y destreza para lograr con éxito el desarrollo de esa actividad durante el proceso de formación de cada uno de ellos." (Marcote, G. (2014, junio 7) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #17] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244443&wVer=L&id_curso=8731#primero (última consulta: 28 de junio de 2014)

    "Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad." (Ruiz, G.(2014, junio 9) [Mensaje #25) Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244443&wVer=L&id_curso=8731#primero (última consulta: 28 de junio de 2014)

    EL PLAN DE ACCIÓN

    Mediante este plan de acción se intentará que comencemos a hacer uso de otra categoría de posibilidades de uso de las TIC:

    Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

    Las TIC serán:

  • auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor (explicar, ilustrar, relacionar, sintetizar, proporcionar retroalimentación, comunicar valoraciones críticas, etc., mediante el uso de presentaciones, simulaciones, visualizaciones, modelizaciones,etc.);
  • auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones de los alumnos (hacer aportaciones, intercambiar informaciones y propuestas, mostrar los avances y los resultados de las tareas de aprendizaje, etc.);
  • herramientas para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor;
  • herramientas para llevar a cabo un seguimiento del propio proceso de aprendizaje por parte de los alumnos;
  • herramientas para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.
  • Destinatarios:

    alumnos de 5° año de la escuela y docentes de:

    • Matemática
    • Cereales y oleaginosas
    • Instalaciones agropecuarias
    • Organización y gestión de la empresa agropecuaria
    • Peones de campo
    • Director (quien es Ingeniero Agrónomo)

    Actividades:

    El grupo de alumnos y docentes deberán explotar el campo de la escuela por un período de un año.  Realizarán el trabajo de asesores técnicos agropecuarios guiando la labor del peón de campo.  Se pretende realizar un trabajo colaborativo en cuanto a la toma de decisiones y a la organización y análisis de los datos.

    A través de un trabajo colaborativo en Google Drive:

    • realizar una presentación con la descripción del campo a trabajar (características del suelo, clima, precipitaciones promedio, etc.)
    • Diseñar un plan de trabajo para realizar un período de siembra-cosecha a lo largo del año lectivo.  Deberán incluir en él la fundamentación del cereal u oleaginosa elegido y la presentación de la planilla de cálculo que aporte los datos de inversión para dicho trabajo.
    • Realizar un registro de los trabajos realizados volcando aquí los datos proporcionados por el peón de campo y la observación directa de los estudiantes.
    • Realizar un seguimiento continuo del trabajo en el campo reajustando las actividades según la necesidad (fumigaciones, pulverizaciones, etc.)
    • Analizar los costos y ganancias una vez concluido el período siembra-cosecha.
    • Presentar a los estudiantes de 4° año una exposición del trabajo realizado, los logros obtenidos y las sugerencias para el trabajo el año siguiente.  

    Los recursos TIC serán el soporte donde se recolectará y organizará la información de planeamiento, ejecución y evaluación de la siembra-cosecha y la herramienta para realizar el trabajo colaborativo para que los alumnos realicen la actividad en conjunto.

    Recursos:

    Netbooks (aportadas ya por el programa Conectar Igualdad)

    Maquinarias agrícolas (de la escuela)

    Recursos económicos (aportados por la Cooperadora de la Escuela)

    Recursos humanos (aportados por la escuela ya que cuenta con los cargos de Peón de Campo)

    Logros esperados:

    • Generar en los alumnos un aprendizaje sobre el asesoramiento técnico agropecuario mediante un trabajo grupal que permita la toma de decisiones adecuadas mediante la discusión y el consenso.
    • Incorporar las TIC como herramientas que optimicen el trabajo en equipo.
    • Obtener un registro anual de trabajos realizados en el campo que permita, a lo largo de los años, una mejora en la producción agropecuaria del campo de la escuela, de modo que los alumnos puedan reconocer en esto la importancia del planeamiento de la actividad en base a datos anteriores.

    Dificultades que pueden surgir en el trabajo:

    Ante todo, y tal como expresan en las opiniones de foros arriba incluidas, las dificultades pueden surgir si no hay compromiso, coordinación y complementariedad.  Esto implica que, como docentes, logremos comunicación clara para plantear actividades que se complementen de modo tal que los alumnos puedan realizar este trabajo de una manera realmente interdisciplinaria.  Sin un buen trabajo previo en equipo de docentes será muy difícil llevar a cabo esta propuesta, ya que las actividades deben plantearse y evaluarse en forma interdisciplinaria.

    Otra dificultad, salteada la arriba expuesta, es el compromiso de trabajo de los alumnos, por lo que deberemos realizar un seguimiento exhaustivo de las actividades que se planteen, estimulando a los alumnos a participar y evaluando las competencias y procesos que se ponen en juego para esta actividad colaborativa.

    Bibliografía

    • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
    • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf [Consultado en junio de 2014]
    • Garzón, M. et al. (2010) “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en:http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/proyectos-esp.pdf [consultado en junio de 2012].

    Comment Stream