Recursos de arte

Primer Parcial

Pintura griega de la época clásica

Metodología histórica:

Esta obra de Exequias, 540-530 a.C., llamada Aquiles y Pentesilea, es una obra que fue pintada en cerámica, como se acostumbraba en la época. Este artista trabajaba en la ciudad de Atenas, y desarrollo la técnica llamada figuras negras. Exequias es considerado como uno de los mejores pintores de esta técnica.

El estilo de esta obra es la de figuras negras, y el autor principalmente pintaba acerca de las cosas importantes de la vida, muerte y religión. La técnica de figuras negras consistía en pintar siluetas negras sobre fondos rojos o naranjas. Exequias en la obra de Aquiles y Pentesilea usa grandes detalles como en el atuendo de Pentesilea que es de leopardo. Esta obra es sumamente detallada.

La obra es acerca de Aquiles, el héroe de Troya. En la pintura, derrota a Pentesilea, pero a la vez se enamora de ella. En la pintura se puede apreciar cierta conexión entre ellos e inclusive se puede apreciar que en el ojo de Aquiles el remordimiento predomina. En la Ilíada Aquiles se enamora de la reina de las amazonas cuando esta muere.

Metodología critica

Descripción: En la obra de Exequias se aprecia la historia de la mitología, de la guerra de Troya, en la que Aquiles al derrotar a Héctor, es atacada por la reina amazónica Pentesilea. Al derrotarla según narra la historia Aquiles se enamora de ella. Se puede apreciar mucho el detalle del artista en la obra.

La obra cuenta con énfasis ya que trata de llamar la atención con tanto detalle además de una acción que es la de Aquiles matando a Pentesilea.

El mensaje de la obra puede ser o expresar la historia de Aquiles y Pentesilea o expresar el amor y la muerte. Yo al mirar esta imagen puedo apreciar sentimientos de Pentesilea y de Aquiles.

La obra es estéticamente valiosa ya que el emocionalismo esta presente porque se aprecia el temor a la muerte de Pentesilea, el remordimiento de Aquiles. La obra cuenta con mucho detalle en las caras y los atuendos y esto provoca que se encuentren sentimientos en la obra.

Escultura en la época griega clásica

EL DISCOBOLO DE MIRON

  • El discóbolo, realizada por Mirón en Atenas en el año 460 a.C., es una obra principalmente fue hecha en bronce y mármol. La obra es muy realista al representar a un lanzador de discos. Esta escultura tiene cosas muy detalladas como el pelo, los ojos y las venas. Esta escultura fue hecha en un tiempo en el que Grecia fue hecha en el que el lanzado de discos era el deporte mas famoso. En Atenas se gastaba mucho dinero en arte en esta época, por este motivo había muchos artistas muy motivados. Aun que la obra original ya no existe, hay varias representaciones romanas. Esta obra era muy popular. Originalmente estaba en las calles de Atenas. Esta escultura fue el máximo logro de Mirón.

Visita al museo del Marco

Reflexión Museo

Daniel:

En mi opinión debemos ir más a los museos a ver un poco más de arte y a aprender a apreciarla. El arte es muy amplia, la musica, las pinturas, esculturas inclusive hasta las casas tienen un poco de arte. Es por eso que un poco de aprendizaje artistico no hace más cultos y más abiertos a la historia. Me gusto mucho el museo del MARCO y me gustaría ir cuando haya una nueva exposición o cuando haya algo interesante que ver.

Hector:

La visita al museo me ayudo a apreciar el arte contemporáneo. Es una manera muy peculiar de expresar el arte moderno y había esculturas muy entretenidas y interesantes. Me di cuenta que las pinturas eran mas animadas y cómicas. La visita al museo del marco me gusto mucho

Comment Stream