TIC EN LA ESCUELA

E.E.S.T. N°5 de Tandil, Pcia de Buenos Aires

Saber como utilizar tecnología, no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología” , Mishra y Koehler (2006).

A partir de un relevamiento en la institución , llegamos a la conclusión que el uso de las TIC se da en forma fragmentada, si bien los docentes consideran, en su mayoría, que su uso beneficiaria los aprendizajes y fortalecería la enseñanza, aún no se ha implementado en todas las aulas de la escuela su utilización.

Es desde la reflexión, a partir de los datos recopilados,  que intentamos promover prácticas de la enseñanza y el aprendizaje desde las TIC, elaboramos un plan de acción a partir de las siguientes  interrogantes:

  1. ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?,
  2. ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Adhiriendo al marco teórico metodológico TPACK, dentro de la concepción del aprendizaje colaborativo, desarrollaremos un proyecto para toda la institución, involucrando docentes alumnos y padres.

Intentaremos integrar de forma eficaz los recursos y las herramientas digitales en el currículum básico de aprendizaje de los estudiantes y de los profesores.

Felmann (2010), dice de las estrategias docentes qué:

Las estrategias valoran algunos propósitos educativos por sobre otros, enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención del docente, una estructuración definida del ambiente de la clase, principios acordes para regular la comunicación, etc.

Asi mismo señala el autor que hay dos dimensiones de la tarea docente que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: Por una parte, promover la actividad grupal y por otra proponer un orden para realizarla

Hablando de las estrategias que utilizan los alumnos para aprender, según Díaz Barriga y Hernández Rojas (1998):

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

En los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen las TIC en la escuela para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras para la creación conjunta de conocimiento.

TRABAJO COLABORATIVO

Gros señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las escuelas; por lo tanto, además de incentivas a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos. En palabras de Gros 2006 “ Se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender”. El aprendizaje colaborativo se desarrolla a partir de los aportes de las teorias constructivistas: Ejemplo Piaget o Vigostsky Vigostky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural: La actividad es el motor en el proceso del desarrollo humano. Así, establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente

Beltrame, M. Laura (2014, Junio 7). El Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. [trabajo colaborativo es una forma de interacción y aporte entre todos los integrantes de un grupo. Generando un espacio de intercambio, donde cada uno se sienta escuchado y valorado en sus aportes, donde todos se sientan comprometidos en la construcción del conocimiento y aprendizaje mutuo, donde no exista el liderazgo. Se debe compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás, llevando a la construcción de saberes de forma colaborativa, es decir este tipo de trabajo afianza valores de solidaridad, compañerismo, respeto, entre otros. El trabajo colaborativo se asienta en la facultad de compartir y construir con otros un espacio común mediante una práctica activa y transformadora que propone, crea y exige la participación real] Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241734&wVer=L&id_curso=8806

Chamorro, N. Elizabeth (2014, Junio 17). El Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. [aprendizaje colaborativo permite elevar la autoestima, pues colaborando e interactuando entre pares aprendemos a descentrarnos. Por lo tanto reconocemos y juzgamos nuestro egocentrismo. Para llegar a los resultados deseados solo es posible si se trabaja adecuadamente.] Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241734&wVer=L&id_curso=8806

El TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación

Los tres circulos, disciplina, pedagogía y tecnología se superponen y generar las cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado

Nuestra propuesta para poner en práctica el TPACK en la escuela es:

Festejamos el día de la Independencia, Conocemos Nuestra Historia, Hechos y Consecuencias.

Nos proponemos que los estudiantes puedan reconstruir a partir de la investigación, el proceso político que dio lugar a la Declaración de la Independencia, ¿ Cuál era el contexto socio político de nuestro país y del mundo ?, ¿ Cuáles fueron las consecuencias de las decisiones que se tomaron en el congreso ?, ¿Cómo se desarrollaron las acciones y quiénes participaron de las mismas ?

Áreas a trabajar

Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Literatura, Guión, Tecnología del Sonido

Participantes

Alumnos, docentes y padres de un curso por efemérides

Tiempos previstos

Cuatro clases de dos horas.

Objetivos

Qué los alumnos puedan:

  • Conocer los acontecimientos que dieron lugar al Congreso de Tucuman, la declaración de la Independencia, los congresales, las formas de gobierno que se debatieron, el Acta de Declaración de la Independencia, etc.
  • Qué comprendan los hechos y acontecimientos que llevaron a la declaración de la Independencia
  • Que puedan trabajar de manera colaborativa, utilizando las TIC.
  • Participar en un radioteatro de creación colectiva.
  • Aprender a utilizar editores de audio
  • Conocer el lenguaje radiofónico

Qué los Docentes:

  • Exploren junto con los alumnos la utilización de editores de audio para la puesta en común del radioteatro.
  • Conocer el lenguaje radiofónico.

Herramientas

Procesadores de texto, editores de audio, portales educativos y sitios de internet.

Secuencia de Actividades

  1. Presentarles la propuesta del radioteatro para resignificar el acto del 9 de Julio.
  2. Introducirlos en el hecho histórico y en el lenguaje radiofónico.
  3. Recopilar, a través de internet, información sobre los acontecimientos que dieron lugar al 9 de Julio 1816
  4. Escribir el guión del radioteatro
  5. Elegir quiénes serán las voces de los distintos protagonistas
  6. Grabar el radioteatro con la netbooks del programa Conectar la Igualdad,, siguiendo las pautas del guión.
  7. Buscar efectos de sonido y música en sitios de internet.
  8. Realizar la edición y mezcla del radioteatro.
  9. Mostrar el producto final en el acto de la fecha patria.
  10. Difundirlo a través de internet y en radios locales.

A modo de evaluación se realizara un análisis y reflexión sobre los hechos históricos.

Los docentes propondrán una serie de preguntas que serán la guía para el análisis.

Visitaran una FM local para expresar de que modo vivieron la experiencia del radioteatro.

A partir de esta experiencia se motivara a toda la comunidad educativa para que los distintos actos de la escuela se realicen a partir de radioteatros.

Referencias bibliográficas

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream