Hacía una mejora educacional
¿Cómo integrar las TIC en el clases?

Dedicado a ayudar a aquellos docentes con
incertidumbre en  la incorporación de las TIC.

Para conocer un poquito de la opinión docente acerca del asunto en cuestión...

En varias ocasiones, el grupo docente, quiere integrar las TIC en nuestra Institución (Escuela de Comercio N°19 D.E. 8), pero por falta de tiempo, motivos ajenos a ellos o no entender correctamente el uso de las computadoras, no pueden integrarlas con frecuencia.

En síntesis

En el colegio, a pesar de tener la facilidad de las computadoras individuales para cada estudiante y la red Wifi que proporciona el gobierno para el colegio, no se realiza con frecuencia la integración de las TIC en las prácticas, ya que es un proyecto muy novedoso y reciente para los docentes, es decir que, nos estamos capacitando para aprender a utilizar las TIC correctamente y así poder aplicarlas en las aulas del Instituto. Más allá de esto, se ve un compromiso en los docentes por querer integrar no solo las computadoras sino que también el uso del celular como fuente de búsqueda de información. El siguiente audio presenta a nuestra institución: https://soundcloud.com/micaela-lopez-15/clip-de-audio-trabajo-final

Realizamos una encuesta (en lápiz y papel) para clarificar, por qué no usamos las computadoras en nuestras aulas. El gráfica que lo detalla es la siguiente:

¿Qué les queremos proponer para mejorar la integración? y
¿Cómo lo desempeñamos?

En este afiche responderemos las siguientes inquietudes:

No todos los estudiantes tienen las computadoras

Uno de los grandes factores que afecta la integración de las computadoras es porque no todos los estudiantes tienen las computadoras, es decir, porque se las olvidaron, no las quieren traer, están dañadas, no las tienen, etc. Y la gran incertidumbre es ¿Cómo las integramos en este caso en las aulas? Es muy bueno, tener incentivo al querer integrarlas, pero ¿Cómo?, si no todos las tienen. Bien, en nuestra institución, hay muchas computadoras que han quedado sin dueño alguno durante años y su funcionamiento es óptimo. Se puede elaborar un proyecto institucional en jornadas docentes donde esas computadoras sean parte de la Biblioteca, es decir, que la institución tenga esas computadoras sin dueño para el uso masivo por los alumnos en caso de no tenerlas.

En síntesis, si un docente necesita usar las computadoras, puede retirar de la Biblioteca las que faltan y luego devolverlas al concluir la hora. Además no sólo servirán para horas de clase, sino que los alumnos disponen de sus servicios dentro de la Biblioteca fuera del horario escolar (solo dentro, no se las podrán llevar a sus casas, por motivos de seguridad).

¿Cómo incentivamos a docentes que están desmotivamos a integrar las computadoras? ¿Cómo nos ayudados entre docentes para poder integrar las mismas?

En nuestra particularidad institucional, hay una jornada docente por mes. En dicha jornada se realizan charlas sobre los problemas a nivel institucional con los estudiantes pero también los que cada uno tienen en las aulas. ¿Que proponemos para mejorar la integración? sencillo, dedicar dos horas de esta jornada para que los profesores se junten por área y con los programas de cada año, para:

  • Compartir ideas de qué contenidos son mejores para utilizar las computadoras, es decir, en base a ese contenido decidir cómo integrarlo, con qué recursos, etc.
  • Si algunos docentes tienen planificaciones hechas con la integración de las computadoras compartirlas con sus colegas, sacar fotocopia de las mimas, modificar algún aspecto para mejorarla, etc.
  • En el caso, de docente desmotivamos, se puede realizar una planificación de algún contenido especifico y ayudar al docente que no entiende correctamente el uso de las computadoras o de algún recurso especifico (ejemplo: aulas virtuales). También se puede realizar una planificación en conjunto, es decir, dos profesores realizan algún proyecto de la materia donde los alumnos compartan mediante aulas, virtuales, foros, chats, etc. los progresos de sus tareas y así compartirlos con otras divisiones.

En síntesis, aprovechar las jornadas para interactuar con otros profesores, y así poder realizar un trabajo colaborativo para las planificación. Quizá de a poquito se podrán planificar los contenidos de cada año por materias, para poder tener una guía a futuro para docentes que no sepan integrar las computadoras en su área en la Institución.

¿Por qué proponemos esto?

Consideramos que las TIC son un buen recurso para despertar el interés de los estudiantes para aprender y facilita la comunicación entre docente-alumno o alumno-alumno, en la realización de trabajos colaborativos y/o individuales. También la integración de las computadoras "rompe" barreras aúlicas, es decir, que los docentes ya no se limita a dar pautas de trabajo o responder dudas solo en horario escolar sino también fuera de horario con los nuevos canales de comunicación como foros, aulas virtuales, etc. En este afiche, si bien, no abarca la totalidad de las TIC, propone la integración de un objeto común para todos los alumnos y profesores (computadoras).

¿Para qué?

El aprendizaje colaborativo entre docentes para aprender a integrar las computadoras en las clases, puede enriquecer las planificación de los contenidos, ya que dicho aprendizaje se podría decir que esta basado en el dicho "dos cabezas piensan mejor que una". Esto es con el fin, no de menospreciar el trabajo de planificación individual, sino que compartir, colaborar conjuntamente entre nosotros, puede aliviarnos las respuestas a incertidumbres que existan en el momento de planificar contenidos con integración de computadoras.

Beneficios de la propuesta

Los beneficios de este propuesta es mejorar nuestro propio trabajo, es decir, colaborando entre nosotros (no sólo docente, sino directivos, familias y alumnos), podemos integrar las computadoras en nuestras clases y así poder mejorar el incentivo de los alumnos. Vale destacar que el trabajo colaborativo genera ideas de colegas que quizá no pensábamos o no se nos ocurría. También "entrena" la mente y el razonamiento para poder integrar las computadoras habitualmente en nuestras planificaciones.

Bibliografía

  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream