JUNTOS HACEMOS HISTORIA Y
LAS TIC NOS AYUDAN A ENSEÑAR Y APRENDER.....

UBICACIÓN  GEOGRÁFICA DE LA ESCUELA

La Provincia del Chaco se encuentra en nordeste de Argentina, Resistencia es su capital y es dónde se ubica nuestra escuela en la calle Isaías s/n en un complejo educativo que se comparte con una escuela primaria y un jardín de infantes, estamos en el ingreso del Barrio Vial.-

BREVE INTRODUCCIÓN:

Pensar en un proyecto final de trabajo para el módulo “Enseñar y Aprender con TIC” no costo sino al contrario me enriqueció y me da el puntapié inicial para “Gestionar” y hacer viable el plan de acción, ya que en todos los aspectos fue pensado en ¿Qué tenemos como institución? ¿Qué queremos como institución? ¿Cuáles serían los posibles cambios a producirse? ¿Qué lugar ocupa en nuestra aulas las TIC? y muchas otras inquietudes que van surgiendo de la misma especialización, de la misma visión de docente ..de vicedirectora de la institución que nos llama a  “Redefinir” los espacios, los tiempos, a incorporar proyectos/talleres/jornadas enmarcados en las nuevas resoluciones vigentes y que acompañan a la TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA…..

Es por todo lo expuesto que realice una combinación de ideas  y fuí inter-relacionando las consignas requeridas para el trabajo final para el módulo y cómo lo presentaría a nivel INSTITUCIONAL utilizando  el plan de acción como motivo fundamental armar nuestros 10 años de historias que van haciendo a la cultura institucional, al apego, a la identidad, al cariño por ideales claros y cimentados hacia el “bien común” de nuestros jóvenes, familias y comunidad. I

Incentivar a las capacidades del trabajo con otro, a la resolución de problemas, al juicio crítico, a la comprensión de su realidad, a ser sujeto de cambio, de derecho y todo ello enmarcado en enseñar y aprender conTIC.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

En la E.E.S N°93 un pequeño porcentaje de docentes utiliza las nuevas tecnologías en las aulas como por ejemplo las netbook, el cañón, el equipo de música, son pocos los proyectos colaborativos y de presentación multimedial, de incorporación de herramientas digitales como por ejemplo: el escritorio del alumno,del docente,los sitios Educ. ar, Encuentro, etc. Quizás una de las causa sea la falta de capacitación, también es una “cuestión de actitud” ante los nuevos cambios de paradigmas educativos y frente a un tipo de aprendizaje ubicuo, el aula aumentada, espacios diferentes de aprender y enseñar, como dice Cope y Kalantzis (2009) "los profesores se vienen adaptando desde que la escuela es escuela", pero también es importante destacar que toda TRANSFORMACIÓN…..conlleva un cambio de ACTITUD por parte de todos los que formamos la ESCUELA en sí, todos los que hacen escuela deben poder evolucionar, hago referencia a las etapas de evolución de la enseñanza en las aulas: 1- acceso 2-adopción 3- adaptación 4- apropiación 5-invencion Sandhltz y Reilly (2004).-

Adjunto entrevista realizada en la institución como para evaluar la visión existente:

https://drive.google.com/file/d/0B_ij3FoDDw1lLURGd ...

https://drive.google.com/file/d/0B_ij3FoDDw1lQ3c5e ...

https://docs.google.com/forms/d/16caGq9_-rMdsy-I71uBU_pUZqJCNfNLu1nV00-IpIDI/edit?usp=sharing  

ESTRATEGIAS PARA LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN PREVIA AL PLAN DE ACCIÓN:

Daniel Feldman (2010) hace referencia: “La enseñanza es acción ligada con las distintas posibilidades para guiar, ayudaro conducir las tareas de aprendizaje. Puntualizar en Gestionar la clase: consiste en organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y ritmo. Generar Situaciones de aprendizajes: por medio del uso de estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza. el desafío no consiste en encontrar la propuesta ideal sino en elegir y suar de forma válida métodos válidos”.

Pensar en el modelo TPACK es abrir por allí una alternativa, si, juntos nos capacitamos por medio de los administradores de red y los acompañantes territoriales. Comencemos por ¿Qué es el Modelo TPACK? Según el enfoque del TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) se constituyen en contexto. Los trayectos de formación de cada docente, sus experiencias en las aulas, su historia escolar, sus intereses, etc., forman parte de todos esos conocimientos y se ponen en juego también cuando es el momento de planificar y de dar una clase. En otras palabras, cada uno de esos conocimientos se define en función de un conjunto de factores contextuales diversos (culturales, sociales, económicos) y también de las estructuras de la escuela o de la organización en la que trabajemos. Por lo tanto, una propuesta educativa será siempre contextualizada y difícilmente pueda aplicarse a una clase, como una receta lista-para-usar, lo que funcionó en otra clase. También Jordi Adell hace referencia y claramente a que las herramientas no deben ser el centro cuando planificamos una actividad sino el alumno y el currículum. Link:https://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI, y la imagen también colabora con la idea.  

Esto es la iniciación a sumar voluntades en el equipo de conducción y docente para poder pensar a transformar la cultura institucional sobre la incorporación de las herramientas tecnológicas.

¿  QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO ?

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y comunicación. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza; (2) compromiso; (3) comunicación; (4) coordinación; y (5) complementariedad.

Comparto con ustedes algunas opiniones de otros colegas de la Argentina referidas al trabajo colaborativo: (Postítulo Especialización en Educación  y Tic)

Ambrogi, C. (2014/06/16)Título del foro: El trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2238175&wVer=L&id_curso=8801 “Es lindo ver cómo de una sola palabra pueden dispararse ideas tan diversas según lo que cada uno lea en ella. Creo que eso tiene que ver con la "colaboración". Para mí podría definirse como una elaboración CON los demás. Entendiendo esto desde la idea de sinergia, según la cual el trabajo de dos personas siempre produce un resultado mayor que el de dos individualidades que trabajan separadas. “

Scholles, G. R. (2014/06/05) Título del foro: El trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2238175&wVer=L&id_curso=8801 “Hola a tod@s:retomando las palabras de Luz, que dice que el trabajo colaborativo "se construye a través de la interacción en un contexto social", agrego que el trabajo colaborativo incluye elementos como la responsabilidad y el establecimiento de consensos como meta común; que valora la contribución individual, que asume tareas y responsabilidades;y por otro lado se desarrolla habilidades de grupo como escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar y autoevaluar. Saludos GabrieLA.

ALGUNOS EJEMPLOS:

La educación en internet es un artículo de Jordi Adell en dónde explica tres estrategias didácticas: La Caza del Tesoro, la Webquest y los Proyectos Telecolaborativos de Aprendizajes.

PARA REFLEXIONAR:

También un recorte muy interesante para estimularnos a trabajar desde el lugar que nos toque ser nativos digital o inmigrante:

En su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”, de 2001, Marc Prensky describía a los “inmigrantes digitales” así:

Como los inmigrantes digitales aprenden –al igual que todos los inmigrantes, algunos mejor que otros– a adaptarse a su medio ambiente, siempre conservan, hasta cierto punto, su “acento”, es decir, sus huellas de origen. El “acento del inmigrante digital” se puede ver en cosas tales como en acceder a internet para buscar información luego de haberla buscado en otro lugar, o en leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñará a utilizarlo. La gente mayor de hoy fue “socializada” de modo diferente que sus niños y ahora está en el proceso de aprender un nuevo idioma. Y un idioma que se aprende tarde en la vida, los científicos nos dicen, entra en una parte diferente del cerebro.

LA CAZA DEL TESORO

PLAN DE ACCIÓN:

Tomando como motivo principal que el próximo Abril 2015 la institución estaría cumpliendo sus 10 AÑOS DE VIDA EN LA COMUNIDAD para ello necesitamos de la participación de todos…..

¿Cuáles serían las estrategias para un trabajo colaborativo desde el equipo de conducción, de los docentes y del alumnado para promover hacia la comunidad su participación en el PROYECTO JUNTOS CONSTRUYENDO 10 AÑOS DE HISTORIA DE LA EES N° 93 ?

Algunas IDEAS: como estrategias podríamos utilizar toda la Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC) disponibles en la escuela y de la ciudad: para trasmitir a toda la comunidad las expectativas, nuestras necesidades como institución para armar JUNTOS el ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ESCUELA por medio de: la radio (entrevistas con locutores de las radios de barrios cercanos y otros), por Canal 9 tv (en el blog y también invitando al canal a visitarnos y a contar nuestro proyecto), por las páginas de Diario digitales como DATACHACO.COM, en el BLOG de la escuela, en el grupo de FACEEBOOK, en el Diario Norte impreso,entre otros. Estas son algunas de los recursos con que contamos para poder llegar a la mayoría de las personas que formaron parte e hicieron historias en nuestra escuela.

Se pretende juntar la mayor cantidad de imágenes-fotos-de los distintos momentos (actos, clases, entrega de computadoras, trabajos con los muralistas, etc.) anécdotas de los alumnos, docentes, la primera directora, secretario, números de alumnos, familias, proyectos solidarios e inter-institucionales, entre otros.

ENTREVISTA A UN DOCENTE DE LA ESCUELA:

TIEMPO:

Comenzamos con la presentación del plan de acción/proyecto desde Agosto del 2014 y hasta Octubre del mismo año, a partir de allí Noviembre-Diciembre 2014 y Febrero-Marzo 2015 armar la producción pensando en distintas alternativas que surgirán de los actores principales.

ACTIVIDADES:

Pensar por ejemplo en: diseñar en el Blog institucional una carpeta referida a la historia institucional con la lista de las promociones de todos estos años e ir sumando las venideras, agendar los proyectos anuales, trimestrales, que se dan desde las distintas áreas curriculares, promocionar el cuidado de la salud, la no discriminación y violencia, etc. Un mural digital colaborativo, producciónes de movie maker secuenciado fotos, videos, etc.

Hacer entrevistas con los “pioneros” de la institución los docentes, directivos, secretarios, alumnos egresados, familias, escuela primaria y jardín que forman parte del complejo,etc.

Utilizar las distintas herramientas de audios como el Audacity que está en la netbook. Referido a ello dejo una breve opinión y enlace sobre el audio y el aprendizaje ubicuo:

Koch, V.(2014/05/19) Título del Foro: “Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” Hola a todos!! Comienzo yo con este pequeño fragmento que pueden escuchar haciendo click aquí: https://soundcloud.com/vivianak/postituloeat ¿De qué manera el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? ¿Cómo podemos aprovechar los podcasts para hacer el aprendizaje más relevante y más cercano a los estudiantes, a toda la comunidad educativa? ¿Quién sigue? Nos escuchamos... Viviana

CIERRE:

Todos formamos parte de este proyecto de cambio, de innovación, de identidad, de re-orientar nuestra cultura institucional basada en todos los desafíos que hoy la educación atraviesa y con un "norte" claro nuestros jóvenes son juntos con nosotros los que van escribiendo la historia, en las aulas, en el patio, en un partido de futbol, en el mural, en el grupo de faceebook, en el teatro, en un evento, en la feria del libro, etc. Mutuamente nos retroalimentamos así podemos juntos enseñar y aprender.

Comment Stream