CAPACITACIÓN GRATUITA
EN TIC´S PARA DOCENTES Y ALUMNOS
DEL I.S.F.T Nº 151

Esta propuesta pretende concientizar y motivar a los docentes que no usan las netbooks por desconocimiento de herramientas Tic´s para que las incorporen en el trabajo en el aula.

El grado de integración de las Tic´s en el Instituto es bajo, se limita al uso del cañon  para desarrollar algunas clases en distintas presentaciones como el Power Point, mostrar videos o películas y realizar actividades de investigación en la web de temas específicos. Esto ocurre en la mayorías de las Tecnicaturas, salvo en la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas donde existe un mayor grado de utilización de las Tic´s ya que los docentes y alumnos tienen más relación con la tecnología, la informática y la información digital, realizan trabajos colaborativos en investigación, desarrollo de software  y codificación en distintos lenguajes de programación.

PROPUESTA

En base al diagnóstico, a las encuestas realizadas a los docentes y a las entrevistas con los alumnos, se propone como complemento al Plan estructural del Instituto que comprende la instalación del nuevo laboratorio de informática, la conexión ye instalación de Internet y la reparación y mantenimiento de toda la red eléctrica, la capacitación de docentes y alumnos en Tic´s en un curso introductorio, con herramientas sencillas y de fácil utilización con la ayuda de tutoriales.

A continuación se muestran los resultados de las 3 encuestas a los docentes:

1.- Utilización de Tic´s  2.- Necesidad de capacitación  3.- Herramientas de interes

En la tercera encuesta se dió a los docentes a elegir por tres opciones y en la opción otros se enumeraron entre otras Dropbox, Geogebra, Glogster, Pixton etc.

Entrevista a los alumnos:

1. ¿Qué entiende por herramientas TIC?

2. ¿Cuáles son las actividades que más realiza con TIC?

3. ¿Qué tipo/s de actividades con TIC encuentra útiles para realizar en el aula?

4. ¿Qué tipo/s de recurso/s digitales encuentra útiles para incluir en las clases?

5. Mencionar sitios web, portales, fuentes de donde descarga/obtiene recursos.

6. ¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o cambiarán las formas de enseñar y aprender?

Resumiendo las entrevistas realizadas a los alumnos, demuestran un conocimiento de las tics, lo más utilizado es la información digital que obtienen de Internet para investigación de temas específicos, utilizan portales de descarga de PDF, Wikipedia, foros temáticos, y consideran que las tics democratizan la información ya que esta disponible para todos y las clases pueden ser más dinámicas y participativas.

FUNDAMENTACIÓN

Esta capacitación puede ser enriquecedora ya que los docentes por desconocimiento, por falta de tiempo, no implementan las Tics en sus clases. Luego de una adaptación y mayor trabajo al crear los recursos digitales, se puede simplificar la labor, porque estos recursos se pueden editar, corregir, ampliar recrear, resignificar a medida que se van utilizando y adaptando a los alumnos.

Este proyecto es una propuesta inicial, que se puede continuar en el tiempo, revisar los resultados y mejorar lo propuesto.

Los conceptos teóricos en que se basa esta propuesta son:

El aprendizaje ubicuo, el nuevo paradigma educativo que es posible gracias a los nuevos medios digitales y los cambios que se proponen en el entorno educativo para implementar una practica relacionada al ese aprendizaje.

Aprendizaje ubicuo , Cope y Kalantzis. Universidad de Illinois 2009.

La importancia del conocimiento del contenido curricular, el contenido pedagógico, el contenido tecnológíco y las interrelaciones y articulaciones de éstos que permiten delinear posibilidades y limitaciones de las herramientas tecnológicas en distintos contextos de aprendizaje.

Enseñar y aprender con tecnologías: Un modelo teórico para las buenas prácticas con Tic. Valverde Berrocoso y otros. Universidad de Salamanca 2010.

La utilización de los recursos digitales y recursos educativos de las tic´s, el desarrollo de nuevos materiales didácticos, nuevos canales de comunicación y nuevos entornos de aprendizajes participativos y colaborativos.

Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic: sus ventajas en el aula. García Valcárcel y González Rodero. Universidad de Salamanca

Destaco las siguientes reflexiones de los foros compartidos con los integrantes del curso:

Elegí esta frase por que presenta un cambio de paradigma en las formas de enseñar y de aprender que nos son fáciles de asimilar por el conjunto de los docentes en general considerando además que la escuela es una institución con una tradición de enseñanza y cuesta romper esta inercia, aunque todos estemos de acuerdo en que es necesario cambiar.

Particularmente pienso que la sociedad avanza por un camino y la escuela quedo desfasada. Basta con ver los dispositivos y los contenidos que manejan muchos de los alumnos en sus casas como contrastan con la información presentada en papel en la escuela. Ej. Un atlas comparado con Google Earth.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Pepe, Jorge el 27/05/2014 18:41

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Actualmente los alumnos tienen la posibilidad de construir sus propios conocimientos de manera continua y significativa, más allá de las paredes del aula.

Los medios digitales aportan distintas posibilidades, nuevas formas de conectarnos, de conocer, buscar información. La educación ubicua es un nuevo paradigma educativo, que genera nuevas formas de crear conocimientos, almacenarlos, distribuirlos y acceder a los mismos de manera continua.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Monetti, Romina Mariel el 28/05/2014 00:05

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

PROYECTO

El proyecto está previsto para 4 encuentros, los días sábado de 9 a 12 hs.

Participan docentes y alumnos del Instituto, previa inscripción, con prioridad a los docentes por cupos limitados.

Dos o tres docentes dictarán el curso, que será abonado con fondos de la Cooperadora.

Recursos: Se utiliza el laboratorio de informática los días sábado (se requerirá la presencia de un directivo para abrir la Escuela), los docente que poseen pueden traer sus netbooks y pendrives para intercambiar información.

Primer encuentro: Actividades relacionadas a crear un blog temático según el área de interés de cada docente, insertar información y formas de generar y recibir tareas de los alumnos.

Introducción a los documentos compartidos, como crear un documento compartido, como socializarlo, utilización para generar trabajos colaborativos.

En todos los encuentros se realizará una introducción explicando las herramientas a utilizar y sus aplicaciones , con la ayuda de tutoriales de youtube y de esta capacitación.

Segundo encuentro: Utilización de distintas herramientas de presentación de actividades, Glogster, Tackk, Prezi; Voki, Pixton.para generar presentaciones creativas, atractivas y multimediales.

Tercer encuentro: Utilización de editores de audio y video como el Audacity y el Windows Live Movie Maker que se encuentran instalados en las netbooks.

Cuarto encuentro: este encuentro se utilizará para compartir, intercambiar  revisar y corregir las producciones de las actividades que se desarrollaran en los otros encuentros, evacuar dudas y si existe el interes en algunas otras herramientas para programar nuevos encuentros.

También estos encuentros servirán a modo de ejemplo como es el trabajo en el aula a partir del uso de las Tic´s.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se espera con esta propuesta que los docentes interesados en la aplicación de Tic conozcan herramientas sencillas para implementar en el aula transformando sus prácticas docentes, permitiendo un intercambio más dinámico con sus alumnos y generando clases más participativas e inclusivas.

Pueden surgir problemas con los recursos que se tienen que trabajar on line, si no se tiene conexión a Internet, pero se puede solucionar con tutoriales bajados de la web, como los que existen en youtube, explicarlos y luego cada uno en su casa o  donde tenga conexión implementa su utilización.

Como toda propuesta inicial estará sujeta a correcciones, modificaciones y ajustes que seguramente ocurrirán sobre la marcha.

BIBLIOGRAFÍA

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información. Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009
  • García Valcárcel, Ana y Gonzalez Rodero, Luis (2006) "Uso pedagógoco de materiales y recursos educativos de las Tic: sus ventajas en el aula." Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui...
  • Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2009) "Aprendizaje ubicuo" Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age ofdigital media. University of Illinois. Traducción : Emilio Quintana. Disponible en http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/20...
  • Tutoriales:

Tutorial_Cómo_crear_un_blog_en_Blogger.pdf

Tutorial_Cómo__crear_una_entrada_en_el_blog.pdf

Tutorial_Cómo_configurar_la_autoría_del_blog.pdf

Tutorial Cómo usar Glogster

Tutorial_Cómo_utilizar_Voki.pdf

Tutorial Cómo editar un video con Windows Live Movie Maker.pdf

Comment Stream