Las  TIC entran al aula... ¿y ahora?

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula han presentado un desafío para la mayoría de los docentes. No tiene que ver solamente con que la mayoría es un inmigrante digital, sino también porque muchas veces existe el prejuicio de cuál es el rol que ocupará el docente si sólo tenemos presente, a la hora de enseñar, las herramientas digitales. y es justamente ahí donde radica el error de ese pensamiento. El rol fundamental del docente es de guía, apoyo y es por ello que su función fundamental es el acompañamiento al estudiante en su trayectoria de formación. Es así que el docente debe estar continuamente formándose para darle todas las herramientas que hoy en día.

Particularmente, esta escuela se nos presenta así:

En el diálogo con los docentes nos encontramos con diferentes posturas hay algunos que mencionan "que implementar las nuevas herramientas digitales, sobre todo las net, no es más que un doble trabajo para el docente, porque es el docente quien debe buscar las estrategias para llevarlas al aula", otros tantos mencionan "que las tecnologías nos invadieron pero que no estamos capacitados para llevar adelante los diferentes programas", y unos pocos hacen referencia a la posibilidad de acortar distancias con los estudiantes, aprendiendo en todos los ámbitos donde estemos, sin necesidad de que sea en las cuatro paredes del aula que compartimos todos los días.

Si bien "usar" las net u otras herramientas no es innovar ni darle otra dinámica a la clase, es el trabajo pedagógico que se puede lograr con ellas pudiendo trabajar con todos los estudiantes, hasta lograr una mejor integración con aquellos que tengan necesidades educativas especiales o adaptaciones curriculares. los docentes mencionan que el lugar donde nos encontramos, no permite tener buena conexión y eso no ayuda a trabajar con las net, por ejemplo, porque buscar información o utilizar otros programas no es posible ya que "sin internet es imposible". pero es ahí donde está nuestra imaginación y creatividad, porque nosotros podemos salvar esas diferencias, llevando nuestro material de trabajo en un pendrive por ejemplo o creando un blog y así los estudiantes desde su casa pueden "bajarlo" y llevarlo la clase siguiente.

Pero todo trabajo es mejor si lo hacemos ENTRE TODOS. Y cuando hacemos referencia a eso, es entre todos los actores de nuestra intitución: aprender a trabajar colaborativamente ya que es una "Acción de trabajar. Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. En nuestro campo, la educación, dicha riqueza apunta a la construcción de distintos valores, más allá de los objetivos pedagógicos, colaborando padres, docentes y alumnos. En las clases existe reciprocidad entre profesor y alumnos y alumnos entre sí, dando y recibiendo y juntos caminando hacia un objetivo en común".(M0netti, Maria Florencia)

Utilizar las nuevas herramientas tiene que ser un desafío positivo para todos, colaborar para mejorar y aportar en la implementación es algo que tiene que ser el discurso común de todos. Nuestro trabajo como educadores es aportar en todo para el futuro profesional y laboral de los estudiantes, y las tecnologías avanzan día a día.

Como dice nuestro diseño curricular de la Provincia de Entre Ríos, debemos aprender a aprender y eso no tiene que ser sólo nuestro discurso para dar la clase en el aula a nuestros estudiantes, sino que debemos como docentes aprender a aprender de nuestros compañeros y sobre todo de lo que nuestros estudiantes nos dan día a día.

Comment Stream