¿Cómo motivar a los docentes que aún no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo áulico?

Colegio Secundario "Gral. San Martín"

¿Cuál es la situación del colegio?

    Escuchemos tres audios:

  • Clip de Audio Final: donde describo al Colegio y el estado  actual de implementación de TIC.
  • Entrevista Final Marcela: donde la profesora Marcela T. da su parecer sobre las actividades de alumnos y profesores relacionadas con las TIC.
  • Entrevista Final Andrea: donde la profesora Andrea S. opina y da sugerencias para mejorar la incorporación de TIC a las aulas del Colegio.

¿Quiénes respaldan iniciativas similares?

    Observemos al profesor Cesar Coll Salvador en la Conferencia "TIC y Educación una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar a enseñanza" realizada el 18 de Agosto del año 2.010. Él se dirige a la audiencia con la finalidad de convencerlos, espero que lo logre con ustedes.

Como expresan mis colegas:

   ... "En este sentido, es importante la siguiente frase: " No hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social" esto resulta clave debido a que existen dos posturas extremas; una según la cual con la simple razón de incorporar recursos tecnológicos basta para mejorar el proceso de enseñanza- apredizaje; y otra que considera que la tecnología es el resultado de los desastres en el acto pedagógico. Me parece que lo valioso es entender que la tecnología puede potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos siempre y cuando exista un docente activo, mediador entre el alumno y el conocimiento digital y cooordinador del uso educativo que se le asigne al mismo, solo así podrá existir un cambio social en pos de nuestros alumnos y alumnas."


... " el trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las TIC, y la conectividad, permiten a los usuarios que están físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva."


¿Qué les queremos proponer?

     Una jornada institucional a realizarse en los días previos al 145° aniversario del colegio en la que alumnos y profesores apliquen las TIC en el desarrollo de tres propuestas didácticas según los niveles y manejo de los programas.

¿Para qué realizaríamos esta acción?

   Porque debemos cruzar un puente. Debemos seguir avanzando en la incorporación de las TIC a la vida institucional. Es enriquecedor para todos los actores educativos, para promover el trabajo colaborativo y desarrollar aprendizajes ubicuos.

¿Cómo realizaríamos esta jornada?

    Elaboré un Plan de acción donde fundamento la propuesta, detallo la situación previa, describo los objetivos y actividades, estimo el tiempo para su desarrollo y cito la bibliografía.  Para conocer más detalles leer:

Esperando que les agrade la propuesta para lograr juntos un colegio más glorioso aún.

Profesora Marcela Lastretti.

Comment Stream