¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

El siguiente trabajo propone la incorporación de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes espacios curriculares. Esta incorporación supone la integración de las tic como un conjunto de herramientas permanentes en el quehacer cotidiano y no como un accesorio de uso aislado u ocasional.


En cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en el Instituto se dificulta bastante por que a pesar de haber recibido las Netbooks en el 2013, no todos los docentes las recibieron y los alumnos eran ya egresados o a punto de graduarse . Además la conectividad no es del todo efectiva por lo que se hace muy difícil el trabajo on line. A pesar de todos estos inconvenientes se intenta poder incorporarlas, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas cátedras posibilita nuevas experiencias que antes eran impensadas.



¿Qué les queremos proponer?

En primer lugar brindar un espacio de capacitación al docente para poder hacer un buen uso y manejo de todas las posibilidades que nos brindan las tic. También contar con los medios adecuados para poder aplicar las tic en cada una de las actividades. Y por último pero no por eso menos importante el compromiso de las autoridades de la institución que implica el seguimiento, monitoreo y provisión de todos los medios necesarios para la implementación exitosa de las tic en el aula.


¿Por qué?

¿Para qué?

https://soundcloud.com/maru-arevalo/cope_kalantzis

Debemos entender que hay diferentes maneras de incorporar conocimientos y como docentes tenemos que abrirnos a la incorporación de las nuevas tecnologías. De esta manera daríamos lugar a un valiosísimo intercambio entre docentes y alumnos, donde cada uno podría aportar desde su lugar todo lo que tienen para dar. El lugar del docente o la autoridad como dice la cita no se genera mediante un control asumido normativamente sino a través de la competencia.

Intervenciones de Colegas

Trabajo colaborativo: Es una estrategia a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que mediante la interacción de los protagonistas se potencie el aporte de cada uno para la construcción del conocimiento.

Bustos, Sergio (04/06/2014 21:04) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2340838&wVer=L&id_curso=8805

Trabajo colaborativo:Como su nombre lo indica es un trabajo en conjunto ( varios actores) que persiguen un mismo fin y aportan cada uno sus ideas y su mirada diferente en algo común a todos. Por ejemplo trabajar en una wiki.

Garcia, Viviana Ester (05/06/2014 21:02) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2340838&wVer=L&id_curso=8805

¿Cómo?

  1. objetivo:Lograr incorporar las nuevas tecnologías en el desarrollo cotidiano del proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados: Teniendo en cuenta que los alumnos son nativos digitales, y los docentes en general son inmigrantes digitales lograr acortar esas las brechas para optimizar un buen desarrollo de las actividades y que haya una retroalimentación de conocimientos.
  3. recursos necesarios y cómo se accede: poner en funcionamiento los recursos que se encuentran en la institución, como ser el cañón, las netbooks. También la incorporación de celulares y cámaras fotográficas como instrumentos de registros auditivos, visuales y audiovisuales.
  4. tiempos estimados: tiempo necesario para familiarizarnos con el uso de estas nuevas tecnologías.

Oportunidades y desafíos

Este proyecto es un gran desafío porque depende de las ganas y la buena predisposición de todos los actores que participan. Pero debemos ponernos en marcha ya que los educación necesita adaptarse a los cambios e incorporar estas nuevas tecnologías.Para eso es necesario actualizarse y capacitarse.

Referencias bibliográficas

Comment Stream