aprendizaje ubicuo

Bill Cope - Mary Kalantzis

"El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.

…¿estamos los educadores en disposición de liderar el desarrollo de tecnologías que sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que ya estábamos usando y que fueron diseñadas con otro propósito?

Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales. Cuando trabajan para nosotros, sus beneficios suelen ser más revolucionarios que sus especificaciones técnicas."

Siete cambios en  el entorno educativo con el fin de
implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo:

*Difuminar las fronteras institucionales,  espaciales y temporales de la
educación tradicional .

*Reordenar los equilibrios .

*Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como
recurso productivo.

*Ampliar la gama y combinación de los modos de representación.

*Desarrollar las capacidades de conceptualización .

*Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida .

*Construir culturas de conocimiento colaborativo .

La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas, sino que  radica en las nuevas formas en que  el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible. Esto es lo que  va a cambiar el mundo de la educación.Esta
historia del aprendizaje ubicuo no ha hecho más que empezar. A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.


Get in Touch...

Comment Stream