Un equipo de trabajo TIC en la 307

¿Qué les queremos proponer?

Este proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa.La propuesta es crear un equipo de trabajo que incluya un docente con un buen manejo de herramientas  TIC y dos alumnos de cada año interesados en formar parte del mismo.
La objetivo principal es que el docente encargado pueda capacitar a otros docentes y a los alumnos haciendo uso de los recursos TIC  que encontramos en la institución, generando espacios de intercambios abiertos, colaborativos y logrando la incorporación de éstas herramientas en cada una de sus clases.
De intercambios serían el feedback entre docentes y alumnos, compartiendo experiencias, dudas y temores, abiertos replanteándose la nueva formas de presentar clases con TIC , aceptando sugerencias y nuevas ideas .Colaborativos porque es necesario llevar a cabo este proyecto con la colaboración de toda la comunidad educativa desde alumnos, profesores, director y cooperadora.
El proyecto  es de carácter obligatorio para los docentes, que se agruparán de acuerdo a las áreas que más se relacionan para poder aprender sobre el uso de TIC y aplicarlas en sus clases.
Los alumnos interesados cumplirán el rol de ayudante de cátedra, asistiendo a los docentes en la preparación de sus clases y además se encargarán de que todas las herramientas como por ejemplo proyector, cañón , televisor, parlantes funcionen correctamente.

¿Por qué decidimos hacer este proyecto?

Esta propuesta surge de los datos que se han obtenido de las encuestas hechas  a los profesores y alumnos del establecimiento.A los chicos les encanta, la utilizan naturalmente y forman parte de su vida cotidiana. Cuando las tecnologías ingresan en la escuela los chicos sienten que sus intereses son considerados, son tenidos en cuenta. La encuesta realizada a los profesores revela que algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y por lo tanto deben invertir tiempo en capacitarse y planificarlo que demanda un esfuerzo extra. Pero todos coinciden en la importancia y en la actitud positiva por parte del alumno.

A continuación la encuesta realizada a los alumnos fue filmada.Los modelos de ambas encuestas las encuentran en la bibliografía.

Acá se detallan los resultados de las preguntas hechas a los docentes:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KvaP0UcWuw...

¿Para qué lo hacemos?

Esta propuesta se basa en los conceptos teóricos de Jordi Adell "Internet en educación" donde señala que Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso, su propuesta también se basa en la idea de que el uso real de Internet en el aula depende del conjunto de supuestos e ideas sobre el aprendizaje del docente.

También voy a incluir un aporte de Miguez L (2014 junio 4)Foro Galeríade producciones Trabajo colaborativo, definiciones y experiencias."Estas herramientas cobran valor y sentido cuando los docentes nos apropiamos de ellas y realizamos propuestas de aprendizaje que permitan complementar lo que el alumno debe aprender,las nuevas formas de aprender incorporando a las Tics y qué y cómo queremos enseñar?

Es fundamental favorecer el aula aumentada y el aprendizaje ubicuo,pero seguimos los docentes y alumnos siendo los creadores de los procesos que se desarrollan".

"Para ello es de suma importancia que el grupo de trabajo haya construido y orientado a la consecución de los objetivos definidos con el uso mínimo de recursos ".Berni, M(2014 junio 2) Foro Galería de producciones Trabajo colaborativo, definiciones y experiencias.

El espacio físico sería la ex sala de computación .Las acciones por parte del docente a cargo serán establecer un día y horario para el intercambio y la capacitación, responder las inquietudes de los  que han decidido implementar TIC  en sus clases y también el de facilitar los recursos tecnológicos necesarios.Coordinar y consensuar nuevas formas de trabajo, generando espacios para la reflexión de el proceso de enseñanza aprendizaje es otra tarea en el accionar.

Ya que contamos con una buena conexión a internet, disponemos del espacio físico, netbooks, proyector , cañón sería muy bueno el aprovechamiento de todos estos elementos.La cooperadora y el director tendrían que autorizar el proyecto así como también el espacio físico donde se llevará a cabo el mismo. El mayor desafío es poder crear este equipo de trabajo con todos los docentes de la institución y que puedan dejar los temores de lado e implementen las TIC en la mayoría de sus clases, innovando y enseñando significativamente.

Bibliografía

Adell, Jordi (2004), “Internet en educación”, Tecnologías de la información y la comunicación :estrategias didácticas. Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf

https://soundcloud.com/gimena-staffolarini/eat-201... (audio escuela)

.https://docs.google.com/forms/d/1ybvQ3T-YmYMtpWzOK0pbAMX8grcMhKx9CjsqC_ImY5c/viewform?usp=send_form (encuesta docentes)

https://docs.google.com/forms/d/1JaDHibDNKin9lHOAUtHmVywxfCLwV0Qy44wDvq-jls0/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link (encuesta alumnos)

Comment Stream