Visita Cultural 2

Visita a la Biblioteca Fernando Benítez, FIVS


Rodrigo Alvarez A01193876
Catalina Gonzalez A01194011
Rogelio Villarreal A01193813

Folleto conteniendo toda la informacion acerca de la biblioteca y la fundacion
Dos miembros del equipo con nuestra obra preferida de la exposicion
La ultima miembra del equipo
Una foto de la biblioteca
Un vistazo al folleto que nos entregaron en la biblioteca

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Lo que vimos fue una biblioteca de uno de los personajes mas grandes pero menos reconocidos en la historia de México, la biblioteca contiene una gran cantidad de códices que no se pueden encontrar en ningún otro lado de México ni del mundo. Tiene una gran y muy interesante colección de todo tipo de obras de la historia Mexicana, desde pinturas, esculturas, códices, libros, y más.

Esta exposición/biblioteca fue hecha por la La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red, A.C. La cual se encarga de contribuir a la conservación y la valoración del patrimonio bibliográfico y documental de México, pero sin excluir otras clases de patrimonios y manifestaciones culturales de igual importancia.

¿Qué les gustó más? ¿por qué?

Rodrigo: A mi lo que mas me gusto fue la determinación de esta asociación de salvar el arte de México y de empeñarse tanto en contar la verdadera historia de México y hacer que nos sintamos orgullosos de nuestra patria, a mi esto fue lo que mas me gusto por que me parece muy importante que todas las personas se enteren de la cultura que hubo aquí en México y de todo lo que nuestros ancestros crearon y descubrieron. En especial me llamaron mucho la atención todos los códices.

Catalina: No hubo una cosa en particular que me haya gustado pero me gusto mucho que tenían muchas cosas las cuales no se dejan ver en la historia mexicana o que solamente las tienen expuestas en ese lugar, tenían muchas cartas originales de Octavio paz entre otros famosos. Me gusto porque creo que es un tipo diferente de exposición la cual contiene muchos objetos muy valiosos y los mantienen en ese lugar solamente.

Rogelio: De la biblioteca lo que mas me gusto fue el dibujo de la virgen Maria que es de un año mas reciente de cuando tuvo su aparición y de su aparición se creo su imagen. Me gusto mucho porque es impresionante como una persona hizo un dibujo exactamente igual al de la virgen Maria antes de su aparición.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Como la exposición se dedica a ser una respuesta a la necesidad de rescatar acervos valiosos, evitando su pérdida, su desintegración, o su dispersión dentro o fuera de las fronteras nacionales, la mayoría del arte que se puede observar es arte muy viejo, arte que esta, o muy bien conservado, o restaurado de forma brillante. Las características que podemos observar son muy diferentes ya que cada obra tiene las características dignas de su época, y las épocas varían mucho en todas las obras de esta exposición; Por ejemplo: los códices estaban escritos en paredes y en una clase de papel como pergamino, y con las figuras y humanos dibujados con todas las características de los aztecas, mayas etc... que ya todos conocemos. Pero por otro lado había muchas esculturas como la "Cihuateotl" que era de la cultura Totonaca, hecha de cerámica y tallada cuidadosamente y con gran detalle.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar

Definitivamente el mejor método para hacer nuestro análisis en este caso es el histórico. Esto es por que la exposición esta llena de obras del pasado, obras antiguas, obras con mucha y muy rica historia que pueden ser profundamente analizadas. La obra que nosotros elegimos "Cihuatéotl", no es una excepción. Ya que se estima que fue creada entre 600 y 900 d.C

Descripción: Esta escultura fue creada en la región de Veracruz, por la cultura Totonaca. Clásico Tardío, (600-900 d.C.), Esta hecha de cerámica. Esta escultura fue hecha para representar a las mujeres con atributos divinos, que se creía que los tenían por morir a la hora de dar a luz.

Análisis: Esta escultura pertenece a la mitología Mexicana, especialmente a la Totonaca. Podemos ver en ella una típica representación de los Totonacas de esa época, al tener los aretes grandes en las orejas, lo que trae encima de la cabeza lo usaban las personas que eran admiradas de esa época, los rasgos de la cara como la nariz grande y las pulseras de las manos nos hacen ver claramente el origen de esta escultura. En el material y la forma de ser moldeado podemos ver las características del arte mexicano antiguo.

Interpretación: En esa época las mujeres que morían al dar a luz eran honradas tal y como a un hombre muerto en batalla, pues se consideraba una batalla el dar a luz y sus victimas eran honradas como guerreros caídos. Podemos ver los ojos cerrados y la boca abierta, estas características se usaban para representar a los "muertos vivos". La serpiente que trae de cinturón representa los órganos internos femeninos y el tocado monstruo de la tierra.

Juicio: Esta obra me parece sumamente importante y que sobresale a todas las demás por varias razones, por ejemplo: Esta obra representa como eran honradas las mujeres, cosa que en esa época era sumamente raro, ya que eran menospreciadas, usadas solo para seguir ordenes y con pocos derechos, también por lo bien que estaba conservada teniendo tanta cantidad de años, ademas de todos los detalles que representan muchas diferentes cosas.  

Manifestaciones Artísticas
Del Medievo

Comment Stream