Las TIC en Espacios Alternativos de Aprendizaje (CAJ)

Es difícil generar una propuesta de integración de las TIC en un espacio de enseñanza – aprendizaje cuando su uso es casi nulo, no porque decidan no utilizarlas (todo lo contrario, son casi un elemento imprescindible para el espacio analizado) sino porque no tienen acceso ellas desencadenando que tampoco posean un manejo y conocimiento teórico y práctico sobre estas herramientas.

Incluso es de destacar cómo los talleristas se las ingenian para trabajar con los pocos recursos que cuentan. El proyecto debería orientarse, más bien, a cómo podrían hacer estos espacios para obtener más y mejores recursos a pesar de estar dentro de un plan nacional lo que dificulta que puedan presentar proyectos a entidades privadas para obtener recursos económicos y/o materiales ya que consideran que es el Estado quién debe otorgárselos por estar dentro de un plan estatal.

Por esto mismo es que rescato como proyecto lo que se realiza en el Taller de Radio del CAJ “Hugo Barrera” de la ciudad de Alta Gracia.

¿Qué propone el Taller de Radio?

La mejora que propone el taller es la posibilidad de la libertad de expresión y el aprendizaje de la lectoescritura a través de un programa radial que permitiría involucrar y relacionar distintos espacios de la institución y la comunidad ya que los CAJ se dan en colegios pero son abiertos a todos los que quieran asistir a los talleres.

Síntesis de los datos relevados.

Antes de la síntesis de los datos relevados es importante mencionar que el taller de radio, que se realiza en el CAJ, no tiene como objetivo el uso de las TIC en sí mismas, sino generar un espacio de integración, de expresión, de lectura y escritura.

El desarrollo de las TIC en el colegio (que no es lo mismo que el CAJ) es casi nulo, depende de cada profesor ya que no tienen un laboratorio con computadoras y no poseen un cañón para proyectar. Cuentan solamente con un televisor y radiograbador viejo, hay solamente 15 netbooks de un plan provincial en una población estudiantil de 90 – 120 alumnos aproximadamente y las mismas quedan en el establecimiento, el año pasado se entregaron netbooks del plan Conectar Igualdad pero el servidor que poseen es deficiente y tiene varios sitios bloqueados. Estas características corresponden al colegio pero para el taller de radio del CAJ cuentan con una notebook que pertenece al tallerista, un minicomponente, una consola chica y la mayoría de los chicos que van al taller de radio no poseen netbooks (ni del plan provincial ni del Conectar Igualdad), conexión a internet y la que poseen en el colegio a través del servidor no es la óptima para lo que se necesita.

Es importante volver a remarcar que los CAJ son abiertos a toda la comunidad, no necesariamente a la población estudiantil que asiste al colegio donde se dan los talleres.

La posibilidad de contar con los recursos necesarios; micrófonos, auriculares, conexión a internet óptima, la realización concreta y real del Modelo 1 a 1, permitiría que los chicos puedan ser más autónomos e independientes en la realización del programa radial, casi sin intervención del tallerista sino siendo más bien solamente un guía en este proceso realizativo. El acceso a estos recursos les brindaría la posibilidad de editar el material, buscar información, emitir el programa en vivo, la difusión del material a través de redes sociales, blogs, etc., extender el espacio de aprendizaje ya que, por ejemplo, podrían grabar entrevistas en cualquier momento (no dependerían de los recursos del tallerista y del día en que se dicta el taller), etc.

¿En cuáles conceptos teóricos se basa la propuesta?

La propuesta del taller de radio tiene como fundamento principal el TPACK; la forma de trabajo que plantea el tallerista implica una interrelación del conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico.

El contenido disciplinar depende de los objetivos planteados para cada encuentro sin embargo el tallerista mencionó que se maneja con la flexibilidad suficiente para poder modificar el contenido dependiendo de las motivaciones de los chicos. Si bien éste no se brinda de la manera tradicional, en el transcurso del tiempo en que se dio el taller los chicos aprendieron cómo se realiza una presentación radial con todas sus implicancias: componentes, escritura de un guión, expresión, comunicación, una mayor fluidez en la lectura, etc.

El conocimiento pedagógico se explicita en las distintas técnicas utilizadas dependiendo del encuentro ya sean ejercicios provenientes del teatro para trabajar la expresión, la desinhibición, etc. o como las que menciona en la entrevista que se adjunta donde el tallerista actuó como guía para que los chicos puedan realizar la presentación del programa.

Inevitablemente, por tratarse de un taller radial, no se puede obviar el contenido tecnológico. A pesar de los pocos recursos con que cuenta el taller, siempre se logra el objetivo de cada encuentro; que los chicos escuchen sus producciones, puedan analizarlas, corregirlas en caso de que lo soliciten, hacer la presentación del programa, etc. aunque para lograrlo se dependa de la computadora y los recursos que lleve el tallerista, quien debe intervenir en el proceso de una forma que no le gusta pero lo hace “porque no me queda otra” (sic).

Gracias a la interrelación de estos tres componentes el taller de radio permite: “la representación de ideas mediante el uso de tecnología”, el uso de “las técnicas pedagógicas, que utilizan la tecnología, en formas constructivas para enseñar un contenido” y “el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos; el conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar”

Otro fundamento en que se basa el taller de radio es en el aprendizaje ubicuo ya que en un espacio fuera de la institución escolar (un taller libre; van los chicos que quieren, abierto a toda la comunidad) donde hay un “proceso de enseñanza - aprendizaje formal” los chicos siguen aprendiendo, incluso uno de los objetivos principales del taller es el fomento de la lectoescritura (un contenido desarrollado constantemente en las instituciones educativas formales). “El concepto de aprendizaje ubicuo… representa… una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).”

Igualmente, como mencionaba antes, si los chicos poseyeran los recursos necesarios, el espacio de aprendizaje se extendería mucho más todavía.

El espacio radial también les permite a los chicos la realización de un trabajo colaborativo, con todo lo que esto implica, tal como expresa Sayago, Gabriela Silvia el 04/06/2014 a las 15:35 en el foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias, a través del trabajo colaborativo se logra la “construcción del conocimiento en forma colaborativa.... refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento y promueve la motivación a los integrantes del grupo logrando una mayor y mejor productividad... el intercambio de opiniones, conocimientos y puntos de vistas diferentes, amplía el horizonte de posibilidades en el proceso creativo, ayuda a una mayor apertura al conocimiento y permite intercambiar diferentes experiencias enriqueciendo las producciones y los trabajos grupales. Nos facilita también la autoevaluación y la evaluación interpares, pudiendo de esta forma, ayudar a construir o reforzar el pensamiento crítico.”

Por las características propias que tiene la producción de un programa radial; entre todos y gracias al aporte y rol de cada uno se va a poder llegar al objetivo final y es gracias a este proceso que se convierten en protagonistas y productores de conocimiento y la radio les da la posibilidad de poder difundirlos y dar a conocer su punto de vista. Es en este punto donde rescato la intervención de Alizzi, Fátima Verónica Nicolasa, realizado el 04/06/2014 a las 20:25 en el foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias: “Lo colaborativo implica lograr un posicionamiento frente al objetivo que se pretende conseguir, ya que supone, como se menciona anteriormente, un intercambio de ideas que deben ser fundamentadas y asociadas al resto de los participantes para conseguir el logro en común.”

¿Cuál es el plan de acción con el que se trabaja en el taller de radio?

Los objetivos son: integrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, acceder a una forma distinta del aprendizaje de la expresión escrita y oral (aprender a leer y escribir haciendo radio), tener un espacio de libertad donde los chicos puedan expresarse, relacionarse, escucharse y compartir con sus compañeros, desarrollar nuevas capacidades para la lectoescritura y tener herramientas para desenvolverse en un medio radial.

El papel que desempeña cada uno de los actores involucrados son:

El tallerista: tal como lo viene realizando, tiene el papel de guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje brindándole a los chicos las herramientas necesarias para que puedan producir un programa radial.

Los chicos: son los protagonistas principales de este proceso ya que ellos serán los realizadores del programa radial; arman y deciden los contenidos, producen las presentaciones y efectos, eligen la música, dónde ponerla, etc.

El resto de la comunidad educativa: tal como ha ocurrido con otros eventos realizados en el espacio del CAJ, los talleristas buscan integrar estos espacios. Por ejemplo un sábado se organizó una jornada donde los chicos hicieron deportes y desde el taller de radio se iba relatando lo que iba ocurriendo y entrevistaban a las personas que habían participado de este evento.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del taller de radio es la producción de un micro que se va a escuchar en algunos de los recreos algunos días de la semana les va a permitir no sólo integrar el espacio educativo sino integrar sus distintos miembros y espacios dependiendo de los objetivos que hayan planteado los chicos por cada micro que realicen.

Los recursos necesarios: conexión a internet, computadoras (1 por alumno o como mucho 1 para cada 2 chicos), consola, micrófonos, auriculares.

La forma de acceso es bastante difícil ya que, desde el Estado, los chicos que asisten al taller de radio no poseen ninguno de estos recursos. A medida que el preupuesto del CAJ va pudiendo se han adquirido elementos básicos como por ejemplo la consola a finales del año pasado pero es muy dificultosa la posibilidad del acceso al Modelo 1 a 1 teniendo en cuenta el contexto

El taller de radio se lleva a cabo, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y los recursos con que cuentan los chicos, gracias a los materiales que lleva el tallerista la consola y el minicomponente que se compró a finales del año pasado.

El año pasado los chicos trabajaron, más fuertemente, los contenidos refereridos a la expresión y desinhibición. En lo que va de este año realizaron la presentación del programa radial y en los próximos encuentros van a trabajar el contenido de cada bloque y la forma de relacionarlos. Luego, dependiendo de la conexión a internet, el programa va a emitirse los sábados en vivo (streaming) en el horario del taller y/o se va a colgar en la red como un enlatado. También se van a realizar micros enlatados para emitir durante los recreos en el colegio para relacionar la institución, sus espacios e integrantes con el CAJ y motivar para que participen más chicos.

Oportunidades y desafíos

El logro principal que se espera es que cada chico se relacione con la lectura y escritura de una manera más cotidiana y logre incorporarlas al aprehenderlas; que encuentren su manera de expresarse en un espacio de libertad donde se escuchan y son tenidas en cuenta sus necesidades, opiniones, etc.; que puedan relacionarse y compartir con pares y otros miembros de la comunidad. Estos logros se manfiestarían a través del programa radial.

Creo que la principal dificultad es la obtención de los recursos materiales para que sea un espacio que tenga las condiciones óptimas para el desarrollo de este proyecto.

Entrevista completa al tallerista

Recursos bibliográficos

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Audios:

Apertura de Radio Loro: https://soundcloud.com/belen-madoery/apertura-radio-loro

Clip de audio 01: https://soundcloud.com/belen-madoery/clip-de-audio-01

Cómo hicieron la presentación del programa: https://soundcloud.com/belen-madoery/como-hicieron-la-presentacion-del-programa

Entrevista al tallerista: https://soundcloud.com/belen-madoery/entrevista-al-tallerista

Metodología de trabajo CAJ: https://soundcloud.com/belen-madoery/metodologia-de-trabajo-caj

Objetivos del taller de radio: https://soundcloud.com/belen-madoery/objetivos-del-taller-de-radio

Próximos pasos: https://soundcloud.com/belen-madoery/proximos-pasos

Recursos del CAJ: https://soundcloud.com/belen-madoery/recursos-del-caj

Visión del tallerista: https://soundcloud.com/belen-madoery/vision-del-tallerista

Imágenes fotográficas

https://www.facebook.com/hugobarrera.caj?fref=ts

http://ncltitpack.ncdpi.wikispaces.net/UnPACK+your+Discipline+TPACK

http://disenosocial.org/la-brecha-digital-el-problema-del-acceso-a-la-internet/

Comment Stream