Enredados

Creando las condiciones para trabajar en red

Nuestra escuela y las TICS


¿Qué les queremos proponer?

Este proyecto propone mejorar el uso de las TIC en la escuela, mediante la incorporación y manejo del programa específico de profesores, la puesta en marcha del uso del servidor como estrategia pedagógica y el cuidado de las netbooks.

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en la institución

En la encuesta a los alumnos, podemos identificar que el principal uso personal de las netbooks son las redes sociales y descargar música, imágenes o videos. En el trabajo escolar, en general utilizan el procesador de textos, o descargan información. Todos los alumnos recibieron las netbooks, excepto dos: una alumna que se acaba de incorporar procedente de una escuela privada de otra localidad, y una alumna cuya netbook quedó en otra escuela.

En la encuesta a los docentes, descubrimos que la gran mayoría usan las netbooks para preparar sus clases, y las usan en el aula en la medida en que sus conocimientos lo permiten, y en que lo consideren adecuado de acuerdo a su propuesta pedagógica.

La Vicedirectora, Sra Romina Rico, nos habla del papel de las TICS en nuestra escuela

¿Para qué?

La propuesta de trabajar en red con nuestros alumnos se basa en dos de las premisas actuales del proceso enseñanza aprendizaje: la primera sería que la integración de diversos códigos en los materiales didácticos incrementa la eficacia del aprendizaje; la segunda es la defensa del aprendizaje colaborativo y constructivista.

El aprendizaje colaborativo en grupo se basa, entre otros, en los siguientes supuestos:

a) las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados,

b) el profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de promotor de actividades de aprendizaje,

c) el conocimiento es un constructo social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales.

d) Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo. GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006)

También, como sostienen Cope y Kalantzis, la computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva. Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices: experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas. COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009)

Por otra parte la propuesta permite aprovechar lo que hoy en día es una forma natural de comunicación de los estudiantes: muchas veces nuestros alumnos se pasan horas y horas en ciertas redes sociales como FACEBOOK o TWITTER, lo que podemos hacer como docentes es utilizar estos medios para distribuir archivos multimedia con temas relevantes de la materia que enseñamos. De esta manera también tomamos ventaja de la tecnología que sirva como una herramienta para facilitar el aprendizaje y como un medio de intercambios de ideas y de estar en contacto sin importar el tiempo ni el lugar. Rios, Roxana Andrea (2014)

De esta manera se adquiere una metodología diferente, activa y experiencial; dejando lugar a la gestión de actividades, que pautadas privilegian la organización del alumnado en general. Se puede hacer un seguimiento básico del trabajo, como así también la responsabilidad individual. Es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, en el cual cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros. Cebollada, Julieta (2014) el 05/06/2014 10:25(El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias)

¿Cómo?

Presentación del plan de acción

El presente plan se apoya en tres acciones concretas:

  • Poner en marcha la interacción de los docentes con el servidor
  • Implementar la utilización del programa para docentes Classroom Management
  • Promover el cuidado de la netbooks

Implementación

La idea es fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes y el trabajo en red. Por eso, una de las acciones es poner en marcha el servidor como herramienta pedagógica, donde esté disponible el material para ser descargado con facilidad para todos los actores de la comunidad educativa. Puede ser aprovechado por los profesores y alumnos durante sus clases, los miembros de equipo directivo y de sicología para estar al tanto de los materiales con los que se está trabajando, por los preceptores que deban acompañar a los alumnos durante las horas libres… Para esto, en las visitas periódicas del personal técnico de conectar igualdad, se gestionará la capacitación para que los docentes aprendan a utilizar el servidor como repositorio de material que podrá utilizarse en las horas de clase y/o en las horas libres. Se prevé que en un mes el servidor podría estar funcionando.

Por otra parte, también se postula que los docentes puedan trabajar con el programa de manejo de clases (Classroom Management), que les permiten seguir el trabajo de cada alumno en su computadora. En esta instancia, se copiaría el programa de manejo de aula en la netbooks de los docentes, y se organizará una jornada de capacitación para el uso del programa, con la profesora de informática de la institución.

Otro de los inconvenientes que se deben superar en el día a día tiene que ver con el estado de las netbooks. En este sentido, varios de los alumnos han cambiado de escuela y las mismas están todavía vinculadas a la escuela anterior. Para resolverlo, se solicitará a la brevedad al personal de conectar igualdad que actualice el vínculo, de manera que no se bloqueen sin poder solucionarlo en la misma institución. Por otro lado, varias de las netbooks han sufrido “accidentes”, como recibir una descarga de agua en el teclado, caerse, recibir el golpe de una pelota, ser guardada con un objeto entre el teclado y la pantalla que terminó con la ruptura de la misma… Las máquinas ya han sido derivadas al servicio técnico para su arreglo, pero mientras tanto se hará una campaña con afiches y folletos con los alumnos, para ellos y sus familias, sobre el cuidado de las netbooks, a fin de evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Referencias bibliográficas

Cebollada, Julieta (2014) en el foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias el 05/06/2014 10:25, disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247042&wVer=L&id_curso=8728

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf

(última consulta: abril de 2014).

Ríos, Roxana Andrea (2014en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo el 24/05/2014 19:03 disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187522&wVer=L&id_curso=8728

Comment Stream

2 years ago
0

Escuche cómo es nuestra escuela