Las netbooks dentro de nuestras aulas

Todos coincidimos en que esta escuela en la que trabajamos diariamente se merece el mejor de nuestros esfuerzos por sacar adelante a nuestros alumnos.

Alumnos que provienen de zonas rurales en su gran mayoría, que llegan a la escuela en transporte desde lejos y se levantan muy temprano para hacerlo.

Alumnos que valoran de una manera especial a su escuela, a sus materiales escolares, a sus compañeros y a sus profesores.

Por otra parte, nosotros el cuerpo docente y también el cuerpo directivo, hacemos de esta escuela nuestro lugar, un lugar donde muchas veces nos cuesta llegar, sorteando las distancias y las inclemencias del tiempo. Tal como lo refleja el siguiente audio:

En este contexto llegaron las netbooks a nuestra escuela y a la vida de nuestros alumnos, y junto con ellas, las dudas, el desconocimiento y la curiosidad por esta nueva herramienta.

¿Cómo incorporarlas a nuestro trabajo diario?

¿Cómo hacer para que nuestros alumnos saquen el mejor provecho de ellas?, ¿qué nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje nos brindan?. Fueron algunos de los desafíos con los que nos encontramos.

En el camino de afrontar estos desafíos, nos encontramos con ciertas dificultades, principalmente el escaso acceso a Internet con el que cuenta la escuela y la falta de capacitación de los docentes.

Frente a estas dificultades nos vimos limitados y muchas veces desanimados al momento de implementar las netbooks en nuestras clases.

Tal como lo expresa, una colega en el siguiente audio:

¿Por qué incorporarlas a nuestro trabajo diario?

Las TIC. están cada vez más presentes en nuestras vidas y, por su puesto, en la vida de nuestros alumnos, influyendo de manera considerable en su aprendizaje tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Sin embrago esto para nada nos asegura que el aprendizaje mejore o se haga efectivo, sino que en gran parte esta tarea depende de nosotros los docentes.

Como plantea Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) en su texto “Aprendizaje oblicuo” , cuando habla de que las TIC están generando nuevas posibilidades o condiciones de aprendizaje, pero que no son las especificaciones técnicas de las máquinas las que harán posible esas posibilidades sino las nuevas formas de almacenamiento, distribución, creación y accesibilidad de la información.

En este sentido, también destaco la importancia de el concepto de multimodalidad del que habla Jewitt y Kress, donde se remarca la idea de transmitir de múltiples modos la información, es decir esta forma característica de los nuevos medios de comunicación e información, en los que se combinan textos, imágenes, colores, videos, etc.

La Prupesta

Debido a las dificultades mencionadas anteriormente surge la necesidad de pensar en hacer o proponer algo, como docentes, para no dejar pasar la posibilidad, que nos brindan las TIC, y en especial las netbooks, de innovar nuestras prácticas de enseñanza. La propuesta se centra en:

* Determinar días de encuentro entre docentes y directivos en los que podríamos intercambiar ideas y sugerencias para implementar las TIC, así como también, las dudas, inseguridades, miedos con respecto a esta nueva herramienta, que pudieran surgir.

* Compartir vídeos tutoriales e informativos, acerca de las netbooks.

* Investigar juntos acerca de cómo implementar esta herramienta, que programas usar, como utilizarlos, así como también, que capacitaciones hacer de acuerdo a las posibilidades de cada docente.

Es decir, un espacio para intercambiar, debatir, compartir dentro de la escuela.

Dentro de esta propuesta también se puede pensar en la posibilidad de, a través de proyectos y en común acuerdo con toda la comunidad educativa, elevar nuestras inquietudes y necesidades a las autoridades educativas, con la finalidad de, todos juntos, encontrar una solución a las diferentes necesidades que surgan, y en particular, dar solución a la escasa señal de internet con la que contamos en la escuela, señal tan necesaria a la hora de sacar el mayor provecho a esta nueva herramienta.

 

Plan de acción

Participantes: equipo docente y equipo directivo de la escuela.

Recursos: las netbooks y un servidor de internet con buen funcionamiento.

Tiempos y espacios: se considera necesario contar con tiempo disponible dentro del horario escolar para llevar a cavo las reuniones programadas.

El espacio físico a utilizar es la misma institución en la que trabajamos a diario.

Objetivos:

Incorporar las netbooks de manera efectiva, en todas las clases de los alumnos, y que a su  vez estos mismos puedan sacarle el mayor provecho posible y no sólo la utilicen en sus casas sino también dentro de la escuela todos los días, que descubran que se puede trabajar en grupo usando las netbooks a través del trabajo colaborativo, que como dijo en su momento la compañera, Escudero María Lujan (2014, Junio 5). El trabajo colaborativo definiciones y experiencias. "El trabajo colaborativo tiene como una de sus características, favorecer el respeto mutuo y la solidaridad entre pares."Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247191&wVer=L&id_curso=8792.

Función de los actores: se espera que cada uno de los actores involucrados cumpla un papel fundamental en este proyecto. en este sentido me parece importante citar el siguiente comentario de una colega: Barroso Elisabeth Alejandra ( 2014, Junio 4). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "el trabajar con otras personas implica la creación de redes entre los participantes que interactuan y aportan ideas para la construcción del conocimiento a través del tiempo." Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247191&wVer=L&id_curso=8792.

El equipo directivo tendrá la responsabilidad de apoyar al equipo docente y a los alumnos en cuanto a llevar a cavo esta propuesta, cediendo los horarios y los espacios necesarios.

Los alumnos tendrán, de esta manera, el apoyo de toda la escuela para utilizar sus netbooks para aprender, lo cual ayudará a sentirse más acompañados y estimulados.

Oportunidades y desafós

Se espera que este proyecto pueda ser considerado por las autoridades correspondientes, principalmente con la finalidad de dar solución a las principales dificultades con las que cuenta la escuela para llevar a cavo esta idea, la falta de internet en las escuelas y la falta de capacitación de los docentes.

En cuanto a los docentes, se espera que logren tomar confianza, seguridad y a la vez conocimiento acerca de la implementación de las netbooks en sus clases, que aclaren sus dudas, miedos y se sientan con mayor confianza a la hora de utilizar las máquinas con sus alumnos.

Por otra parte se espera que los alumnos logren ver en las netbooks una oportunidad para aprender de una manera más dinámica y entretenida, y no sólo usarla para su recreación.

Bibliografía

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje obicuo", en enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois.Press.Trad: Emilio Quintana.

Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.

Comment Stream