El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

Intersección del conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico

El saber docente  implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge).El conocimiento tecnológico incluye:

  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
  • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.

vía @@anarossaro Resumen de http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html

Comment Stream

2 years ago
0

Esta es una sitio para hacer fácilmente páginas en Internet. Lo probé y les hice un resumen ( corté y pegué lo fundamental del artículo anterior) para probar cómo funciona el sitio. Me registré con mi usuario de Edmodo y se publica directamente en Edmodo. Creo que vale la pena probarlo. Me faltaría ver o leer si los alumnos lo pueden hacer con esta facilidad. Sería una solución fantástica, super sencilla y atractiva a la hora de publicar producciones de los chicos.