1.9.1. Presenta una propuesta fundamentada de actividades útiles  para reconocer  concepciones erróneas o errores que pueden tener los alumnos en el tema de prismas y desarrollos planos.

ETAPA PREPARATORIA Productos presentados en el curso Forma, espacio y medida que sirvieron para construir conocimiento para la elaboración de la evidencia y el desarrollo de la competencia.

ESFERA AFECTIVO EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL
Motivos, intereses y concepciones propias que favorecieron u obstaculizaron el desarrollo de la competencia

Esta actividad represento un reto, pues la situación problemática giraba en torno a las concepciones erróneas de los alumnos,  en cierto sentido se trataba de ponerse en los zapatos de ellos para entender su actuar y las posibilidades para inferir posibles soluciones. Tal parece que se trataba de un trabajo de tanteo o uno de ensayo y error, por ello representaba cierta incertidumbre para mi.

aunque también cierta motivación al momento de innovar, de inventar una estrategia o una situación que pudiese auxiliar a los alumnos

PLAN DE ACCIÓN
Base procedimental de la acción (medios por los que se llevó a cabo, estrategias utilizadas, obstáculo a superar)

Para iniciar con esta propuesta lo primero que realicé fueron diversas actividades propuestas para los futuros docentes, en donde se empleaban distintas maneras de orientar a los alumnos hacia un contenido especifico. Estos métodos resultaban innovadores y en ocasiones teníamos que descubrir de que se trataban o cual era su intención didáctica. Considero que eso fue útil ya que por un lado desarrollo mi sentido creativo y previsor para diseñar situaciones didacticas.

Un elemento importante que me ayudo a progresar fue la investigación de los errores frecuentes que tendrian los alumno, pues al no tener con referentes empiricos, pude obtener un panorama general acerca ello.

La estratetgia que utilizamos fue la inferencia, al momento de anticipar lo que podría hacer los alumnos .

EVALUACIÓN (VALORACIÓN, CONSIDERACIONES, ADECUACIONES Y MODIFICACIONES) Heteroevaluacion y Coevaluación

La única observación que nos hicieron fue en cuanto al material  para que fuera más sencillo manipularlo y trazarlo. aunque considero que nuestra propuesta fue más para corregir la concepción erronea que para identificarla.

SUGERENCIA (PROPUESTA DE MEJORA): ¿Cómo puedo hacer las cosas de otra manera? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué puedo hacer diferente? ¿Qué es lo que puedo hacer para introducir esos cambios?

Considero que esta evidencia me permitió favorecer la competencia puesto que empleé distintos recursos y medios didácticos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar., en este caso orientadas hacia las concepciones erróneas y dificultades.

Conocer anuestros alumnos, saber por ejemplo que puede hacer o que no puede, en función de sus capacidades, y según su etapa de desarrollo es el punto de partida para diseñar situaciones didácticas que propicien aprendizajes significativos, esto tambien  acorde con los planes y programas  que poseen estandares y competencias estipuladas.

La manera en que nosotras como docentes entendamos la importancia  y suministremos las estrategias idoneas para que nuestros alumnos identifiquen sus areas de oportunidad, será el punto de partida para situación didacticas efectivas.


Por ello creo que me hace falta profundizar en teorías de aprendizaje y de desarrollo, teorías de situaciones didacticas que me aporten las herramientas necesarias para analizar las posibilidades de mis alumnos en conjunto con loas expectativas en planes y programas.