Enseñar y Aprender con TIC
Proyecto: Redes y trabajo colaborativo para la historia institucional

Fachada de la institución

Escuela Secundaria Básica N° 16 de San Isidro:

Un proyecto de inclusión digital para la mejora escolar y la valorización de la historia y la memoria

Aquí se encuentra la Escuela Secundaria Básica N° 16 de San Isidro, en la localidad de Beccar. Comparte su edificio con la Escuela Primaria N° 31.

¿Qué les queremos proponer?

Desde la llegada del Programa Conectar Igualdad, la escuela se dotó de tecnología que impulsó el uso y desarrollo de las TICs en complemento con los demás recursos tecnológicos con que ya contaba la escuela. Aplicar su uso en la escuela valoriza estos recursos, optimiza la tarea de los actores institucionales y ofrece nuevas posibilidades de acceso a la información. Desde nuestro rol en la escuela debemos orientar a los jóvenes y docentes en el manejo de las tecnologías ya que ellos prescinden de los mediadores tradicionales en su uso cotidiano. Conociendo de esta forma el complejo sistema de estructura en el que está formada la red y como se almacena la información en pequeña escala pero similar al funcionamiento de internet mejorando el acceso a ella.

Para ello, relevamos las experiencias con la tecnología de los docentes de la escuela, a través de un formulario de Google Docs:

https://docs.google.com/forms/d/1QvACM6ZNRBdL2S6HK...

Aquí se aprecia, en porcentajes, las respuestas que surgieron:

https://docs.google.com/forms/d/1QvACM6ZNRBdL2S6HK...

Podemos concluir que los docentes utilizan cotidianamente muchas herramientas tecnológicas y que suelen considerarlas no solo para comunicarse, sino que también las incluyen en la preparación de sus clases y las investigaciones/búsquedas que se relacionan con su trabajo.
Un gran dato es que les apetece realizar trabajos colaborativos y considerar, a través de la comunidad virtual, a sus colegas docentes, para el trabajo en red que enrique sus clases, así como valoran la importancia del uso de las TIC y aprovechan muchos sitios web con material didáctico.

Antes de continuar...

¿Para qué?Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

Como opina la colega Susana Gutierrez, "los seres humanos difícilmente podemos vivir aislados, sin ningún contacto con los demás y menos aún aprender, producir, construir, generar, desarrollar, es decir llegar a un logro. Para esto necesitamos unirnos con otros en un trabajo cooperativo". Con este mismo espíritu, nace este proyecto que intenta comenzar a integrar pedagógicamente las netbook recién llegadas del plan Conectar Igualdad al trabajo de la escuela, con una propuesta en el marco pedagógico de TPACK.

Es interesante conocer los fundamentos del TPACK para la integración de las TIC al curriculum escolar, ya que propone transformar las concepciones necesarias para que éstas se integren significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no poniendo por delante y único interés instrumental el uso de las TIC; sino pudiendo siempre priorizar la seleccionar del contenido disciplinar a enseñar, luego el conocimiento pedagógico para abordarlo desde la enseñanza y por último, la herramienta tecnológica que puede potenciar sinérgicamente el aprendizaje de los alumnos.  La elección del trabajo a través de la creación de la plataforma que ofrece Blogger, se debe a la amplia posibilidad de compartir los elementos de la conformación del proyecto con el entorno más extenso de la comunidad educativa y la comunidad virtual y del amplio conocimiento entre los jóvenes y los adultos, atravesando los muros de la escuela y sus horarios estructurados, produciendo como aporta nuestro colega Marcelo Aguilar, parafraseando a Cope y Kalantzis  y su concepto de aprendizaje ubicuo: "el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento" es justamente ahí cuando estas herramientas pueden acercarnos a los estudiantes". Esta es una de las metas principales del proyecto.

También se está consciente de que este trabajo no se gota solo en el uso de esa herramienta colaborativa, sino que intenta instalar un nuevo tipo de actividad que las TICs aportan a la formación personal, en el marco de una institución educativa: los entornos colaborativos y las competencias que ellos propician.

Es así como, en el caso que nos presentan Cassany y Hernández, la adolescente Mei puede ser muy prolífica en diversos usos y utilización de TIC, pero eso no se ve reflejado, necesariamente, en un desempeño escolar exitoso. El proyecto intenta entonces recoger la experiencia sobre el uso en ámbito digital de los adolescentes, integrándola a .... que propone la institución escolar, tratando de revisitar la mirada que los jóvenes tienen sobre las actividades escolares y sus contenidos: "Quizás porque hasta ahora en Occidente la lectura y la escritura han estado siempre vinculadas con la escolarización –hasta confundirse–, no nos habíamos dado cuenta de todo este capital letrado"  que poseen estas prácticas de aprendizaje. Pero a su vez "hay que huir de las visiones esquemáticas que presentan a los jóvenes de hoy como nativos digitales, tecnológicamente preparados y autosuficientes, sólo porque han crecido familiarizados con Internet", dice el texto ya mencionado.

Por su parte, Valcárcel y Rodero afirman que "en este sentido, en el contexto escolar, las situaciones de aprendizaje con ordenadores que pueden considerarse más idóneas son aquellas que permiten al sujeto una actividad estructurante, actividad guiada por el enseñante, con la colaboración de otros compañeros, situaciones que se centran en un contenido determinado de las materias del curriculum escolar y que explicitan los objetivos de aprendizaje de manera clara, situaciones que aprovechan las potencialidades del medio informático, situaciones diseñadas teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos sobre los contenidos a tratar y situaciones integradas con el resto de las situaciones escolares". Con este mismo fundamento el proyecto se propone un trabajo en entornos colaborativos, en los que la participación y la construcción de conocimiento sobre el entorno, la memoria y la historia de la escuela, puedan realizarse entre docentes, alumnos y otros integrantes de la comunidad educativa, con los aportes genuinos de los saberes y experiencias portantes por los sujetos. Una forma de que la enseñanza y el aprendizaje tengan impacto en las formas escolares y escolarizantes carentes de sentido y descontextualizadas, para inscribirlas en un proceso de cambio significativo, tal como se refleja en el texto de Coll "no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento dela información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje". Un intento de hacer "aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados" (Adell, J. Internet en educación).

¿Cómo?Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

Descripción de la propuesta

La propuesta consiste en realizar un blog institucional para reunir, sistematizar y difundir los hallazgos y actividades realizadas durante el año pasado, en el marco del acciones institucionales de reconstrucción de su archivo histórico -debido a las bodas de oro de la escuela primaria, que constituye una parte importante de su propia historia-, junto a los aportes de los docentes, directivos, alumnos egresados, familias y alumnos actuales de la escuela secundaria.

La elección de la herramienta de la bitácora Blogger se selecciona, entre otras posibilidades, debido a su entorno amigable e intuitivo, su alojamiento gratuito y su reconocido soporte técnico (ante posibles inconvenientes), así como por las posibilidades de fortalecer una pedagogía centrada en el alumno.

Se realizaron múltiples actividades: recolección de fotos históricas, de diferentes momentos del edificio (Emplazamientos, estructuras, ampliaciones), de diferentes eventos: fiestas patrias, actividades culturales y recreativas; documentos escritos, notas periodísticas, actas de inauguración, nóminas de personal, Libro de Oro de la escuela; entrevistas a profesores jubilados (y en actividad) que se desempeñaron en la institución; objetos y libros históricos pertenecientes a la escuela.

Se busca que cada año, encargado de una serie de actividades específicas en virtud del evento realizado en la escuela, pueda ir conociendo y utilizando distintas herramientas informáticas, para poder digitalizar y publicar sus productos.

Destinatarios y alcance del proyecto

El proyecto se encuentra destinado a toda la institución. Se prevén actividades diferenciadas para cada año de la educación secundaria.

Propósitos

Incorporar los blogs como herramienta de publicación que transparente momentos y actividades significativas de los alumnos en la institución.

Crear y gestionar una publicación virtual.

Favorecer tareas colaborativas en entornos virtuales.

Potenciar la creatividad, la comunicación y la solidaridad a través del uso de publicaciones virtuales.

Organización espacial

Se sugiere una organización espacial flexible, en función de las tareas programadas:

  • 1. Semicírculo: Reuniones plenarias. Planificaciones general de tareas del proyecto, delegación de cada parte del proyecto. Diseño y diagramación general del blog/Entradas/publicaciones.
  • 2. Subgrupos de 4/5 alumnos: Tareas específicas de aplicación de los acuerdos/tareas delegadas en las reuniones plenarias de planificación general del proyecto.

Organización temporal y uso de recursos

Dinámica y Actividades

Febrero

Reunión Plenaria: Presentación del Proyecto. Discusión y últimos ajustes para su implementación.

Reuniones por departamentos y años: Calendarización y cronograma de realización de las actividades de cada año para poder lograr la publicación en tiempo y forma.

Presentación por parte del Departamento de EMATP (Encargados de Medios de Apoyo Técnico) de los recursos web a utilizar, a los docentes. Enseñanza para su utilización básica.

Marzo-Mayo

Realización de actividades, según cronograma de responsabilidades, en las materias: Historia, Geografía, Prácticas del Lenguaje y Literatura.

Cronograma de Responsabilidades

Primer módulo: Albumes de fotografías: Selección, confección, epígrafes, anotaciones personales, entradas en la solapa correspondiente. (Picassa, Slideshare).

Segundo módulo: Documentos en soporte papel: Selección, confección de agrupamientos por períodos, anotaciones personales, entradas en la solapa correspondiente. Construcción de líneas de tiempo con Tics. Formatos diversos para insertar en el blog (Picassa, slideshare, Google Drive, Calameo, Issu).

Tercer módulo: Documentos audiovisuales: entrevistas y videofilmaciones: (YouTube, Audacity, Sound Cloud). Anotaciones personales y entradas en la solapa correspondiente.

Cuarto Módulo: Trabajo colaborativo con TICs. Escritura creativa. Estilos de escritura. Procesadores de texto.

Quinto módulo: Redes sociales para articular a la publicación. Diseño del plan de medios sociales y de marketing de la publicación.

Departamento de EMATP: Apertura de cuentas. Creación y diagramación general del Blog junto a los alumnos. Enseñanza de recursos.

Junio

Presentación institucional del Blog: Museo Vivo Virtual de la Escuela Secundaria Básica N° 16 de San Isidro.

La clase

En cada uno de los tres módulos se irán observando diversas herramientas digitales para poder ir, al mismo tiempo, enriqueciendo la publicación. La idea siempre es poder conjugar imágenes, sonido, texto y animaciones, incorporando las TIC, además de las cuestiones propias de cada una de las materias que intervienen: Desde las Ciencias Sociales y la Historia, y desde las Prácticas del Lenguaje y la Literatura, tratando de recuperar las voces de todos los actores institucionales.

Estrategia para la evaluación del proyecto

Procesos autorregulados de cada alumno en la utilización de las diversas herramientas informáticas.

Actitudes proactivas.

Capacidades comunicativas, creativas y colaborativas.

Conocimientos específicos de cada matería aplicados al proyecto con TICs.

Colaboración en los espacios de trabajo generales, subgrupales y virtuales.

Un ejemplo material de lo que nos proponemos en lo virtual

Un ejemplo para incentivar a los alumnos...

https://www.youtube.com/watch?v=2nxYfnZF8Aw

Bibliografía

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza .Consultado el 29-6-2014: http://www.mendoza.edu.ar/institucional/index.php?option=com_content&view=article&id=1167:luego-del-incendio-inauguraron-la-refuncionalizacion-de-la-escuela-julio-krause&catid=128:dir-planificacion-de-infraestructura-escolar&Itemid=1218
  • Valverde Berrocoso,J, Garrido Arroyo, Ma C., y Fernández Sánchez, R.:(2010). "Enseñar y aprender con tecnologías un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC {monográfico en línea}. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Vol.11, nro1. Universidad de Salamanca, pp.203-229. http:revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

Comment Stream