Método Científico

Definición


La palabra "método" hace referencia a un sendero o vía que lleva a algún lugar, algo que se puede entender, en sentido figurado.El concepto método, en el terreno científico es un camino definido por unas reglas que utilizamos para el descubrimiento de una “verdad ” que desconocemos.


Características

1. Abstracción. Necesaria para entender el funcionamiento de la realidad. Se omiten detalles, se proponen hipótesis y esquemas lógicos para relacionar los hechos.
2. Generalidad. Elabora afirmaciones de tipo general.
3. Evidencia Experimental. Utiliza la observación experimental para respaldar las afirmaciones elaboradas.
4. Neutralismo ético. Se ajusta a los hechos, omitiendo juicios de valor.
5. Objetividad. Es un método objetivo.
Para resumir, el método científico es la estrategia de la investigación científica, afecta a todo el proceso de investigación y es independiente del tema que se estudia. Cada disciplina científica tiene unas características propias, por lo que los instrumentos a emplear en cada caso diferirán en mayor o menor medida.

MÉTODO INDUCTIVO

Se establecen enunciados universales ciertos a partir de la experiencia. Las investigaciones científicas inician con la observación de los hechos, de forma libre. Luego, se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
Se distinguen varios tipos de enunciados:
- Particulares: se refieren a un hecho específico.
- Universales: derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
- Observacionales: refiere a un hecho evidente.

Etapas

1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. Posteriormente, se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Después, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

MÉTODO DEDUCTIVO

Se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares.

Pasos

1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. Debe utilizarse un criterio de sencillez. Sólo se deben incorporar las características más importantes de los fenómenos. Debe existir coherencia entre los postulados y no debe haber contradicción entre estos.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales.
3. Enunciado de leyes, al que se llegará a través del proceso de deducción.

Comment Stream